La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten, de un modo equilibrado, expresar nuestras emociones y entender las de los demás. La inteligencia emocional guía nuestro comportamiento.

Se caracteriza por poder auto motivarnos, otorgarnos la capacidad de insistir ante las frustraciones, controlar los impulsos, regular nuestros estados de ánimo para poder convivir con otras personas ya sea en el ámbito familiar, laboral, etc.

El dominio que una persona alcance sobre estas habilidades de la inteligencia emocional marcará la diferencia con respecto a quienes avanzan felizmente en la vida, sorteando dificultades o quienes no encuentran salida ante la menor dificultad.

En el ámbito laboral la inteligencia emocional juega un papel muy importante, tanto que se calcula que el 65% del éxito laboral se debe a ser competente emocional, es decir hacer un buen uso de la inteligencia emocional.

No solo se debe ser competente emocional consigo mismo (auto regularse, auto motivarse, etc.) sino con los demás (tener empatía, ser capaz de influir en el otro, de persuadir, etc.)

En Doncomos.com te daremos algunas recomendaciones para que sepas cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo y así lograr ser exitoso en lo que te propongas hacer.

Es importante  en el mundo laboral ser capaz de  resolver conflictos, convencer a otros, establecer consenso, reconocer el punto de vista del otro y trabajar en equipo y a la vez saber expresar lo que piensas o sientes sin desestimar lo que hacen o piensan los demás.

¿Que necesitas para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo?

  • Conocerte a ti mismo
  • Aprender a manejar tus emociones en el trabajo
  • Estimularte a ti mismo y a los demás
  • Observar actitudes, gestos, escuchar, comunicar

Instrucciones para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

  1. Se sabe que un certificado de estudios, ser bueno para los números o para cualquier habilidad específica o ser muy inteligente  no asegura de ninguna manera tener éxito en el trabajo. Muchos se preguntan por qué algunas personas tienen tanto éxito y prosperan en su carrera o en su lugar de trabajos y otros no lo pueden hacer si tal vez las herramientas básicas las tienen todos. Qué es lo que marca la diferencia?poza-articol-blog-dacris-13-19-oct
  2. Hay cinco pilares que sostienen la inteligencia emocional y que permiten ser reconocidos por otras personas en todos los ámbitos. Pero específicamente en el ámbito laboral se tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personas para un trabajo determinado. Estos son:
  3. La auto conciencia que es la capacidad de las personas para auto controlarse, controlar sus emociones y reconocer sus propias debilidades y fortalezas. También  identificar  qué habilidades y capacidades reconocen las otras personas en él.2
  4. La auto regulación es la capacidad de saber repasar lo que ocurrió, analizar las propias acciones y los resultados para poder pensar en una respuesta diferente y mejor para la próxima vez que ocurra. En las empresas, cuando se selecciona nuevo personal de trabajo,  se le da mucha importancia a las experiencias vividas, a la reacción de la persona y si fue capaz de seguir adelante. Esto es una especie de maduración, sinónimo de auto regulación.
  5. La auto motivación: Significa tener fe en uno mismo, en lo que se es capaz de lograr para así poder convencer a los demás. Es una actitud ante la vida y debe lograrse y formarse desde pequeños. La persona que no cree en sí mismo tendrá muchas dificultades en lograrlo en la adultez.
  6. La empatía: Es la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro para saber como influirá lo que yo digo sobre la inteligencia emocional del otro y la valoración del impacto.3
  7. Las habilidades sociales: Si bien todos tenemos habilidades sociales porque se aprende desde el hogar, en la infancia, es bueno mejorarlas y practicarlas  observando a quienes  las manejan mejor. Una persona será más competente si logra relacionarse efectivamente con los demás  para inducirlos a la acción requerida.
  8. Tener una inteligencia emocional fuerte es la clave para el éxito laboral. Si bien las personas son más emocionales que racionales es fundamental aprender a contener las emociones y actuar racionalmente frente a cualquier situación de trabajo. Esto además será valorado por las otras personas.   6
  9. Un jefe con una gran inteligencia emocional sabrá manejar mejor a sus empleados y así hará que prospere más la empresa a la cual pertenece. Este tipo de persona creará un vínculo fuerte con sus compañeros de trabajo, sabrá manejar situaciones de estrés y entenderá  mejor a sus colegas.
  10. Para equilibrar la inteligencia emocional en el trabajo es necesario:
  11. Analizarse a sí mismo,  es decir saber cuáles son las cosas que  pueden hacerte reaccionar emocionalmente y cuáles son las reacciones comunes que tienes en esos casos y trata de mejorar y de cambiar esas reacciones.
  12. Aprende a escuchar que no es lo mismo que oír. Esto significa que las personas que tienen buena inteligencia emocional  se interesan de verdad cuando un compañero plantea un problema personal o no, escucha y si dudas o no entiendes lo que te están diciendo haz preguntas para aclarar, no te quedes con lo que “crees que te dicen”. Esto te ayudará a tomar decisiones más claras y concretas.4
  13. Interpreta el lenguaje corporal de los demás, aprende a mirar como actúan, como miran, como se mueven. Esto mismo ocurre contigo  mismo porque no siempre las palabras coinciden con lo que dice el cuerpo, la mirada, los gestos, etc. Esto puede jugarte en contra.
  14. Identifica qué cosas son las que te causan estrés. Conocer qué es lo que te estresa te servirá para evitar esas emociones repentinas  que malogren tu trabajo o tu día. Aprende a manejar esas emociones frente a lo que te estresa.5

Consejos para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

  • Aprende a contener las emociones en el trabajo. La racionalidad debe estar por encima de las emociones.Stress
  • Si no puedes corregir tus actitudes erróneas frente al trabajo acude a la ayuda profesional de un psicólogo.
  • Recuerda  que lograr un buen manejo de las emociones no se logra fácilmente sino que implica un trabajo constante.
  • Practica alguna actividad que te saque el estrés ya sea meditación, ejercicio físico o lo que más  te guste.
¿Te ha gustado?
206 usuarios han opinado y a un 97,57% le ha gustado.