Aunque ya no se considera necesario para este fin, durante cierto tiempo, para poder cobrar la prestación por desempleo en España, ha sido obligatorio presentar un certificado de búsqueda activa de empleo.

Hoy en día sigue siendo un requisito imprescindible si has agotado tu prestación por desempleo y quieres solicitar la ayuda del Plan Prepara. Este plan es una ayuda extraordinaria que se concede durante un máximo de 6 meses para aquellos trabajadores desempleados que han agotado ya todas las prestaciones y subsidios. A la vez que se ofrece este cantidad de dinero, se facilita la formación necesaria con la cual poder el desempleado tiene más opciones de volver al mercado laboral.

¿Qué es el certificado de búsqueda activa de empleo?

Tal y como indica su nombre, el certificado de búsqueda activa de empleo es un documento que demuestra que estás buscando activamente empleo. Según el SEPE se considera como BAE, o Búsqueda Activa de Empleo, siempre que cumplas cualquiera de las siguientes acciones:

  • Trabajar por cuenta propia o ajena.
  • Presentar tu candidatura para un puesto de trabajo en, al menos, tres empresas diferentes.
  • Realizar por lo menos una entrevista de trabajo.
  • Estar inscrito en, por lo menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Estar inscrito como solicitante de empleo en, al menos, dos portales diferentes de búsqueda de trabajo, ya sean públicos o de tipo privado.
  • Presentarse, por lo menos, a una oferta de trabajo ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Formar parte de cualquier actividad fomentada por los Servicios Públicos de Empleo, como las acciones formativas o los planes de formación que se ponen a disposición de los empleados para ayudar a una futura reinserción en el mercado laboral.

Como puedes ver existen muchas y muy diferentes maneras a través de las cuales poder obtener el certificado de búsqueda activa de empleo.

¿Obtener el certificado de búsqueda activa de empleo es difícil?

Como has podido leer unas líneas más arriba, obtener el certificado de búsqueda activa de empleo no es complicado siempre y cuando de verdad estés buscando empleo. En este post vamos a enseñarte a obtenerlo de manera inmediata a través de varios de los buscadores o páginas web de internet que te ayudan a encontrar trabajo. Un ejemplo puede ser la página web de Infojobs, de Monster o de Adecco. Veamos cómo hacerlo.

¿Que necesitas para obtener el certificado de búsqueda activa de empleo?

Para obtener el certificado de búsqueda activa de empleo vas a necesitar

  • Leer el siguiente post
  • Conexión a internet
  • Estar dado de alta en la página web de Infojobs como solicitante de empleo
  • Estar dado de alta en la página web de Laboris.net como solicitante de empleo
  • Impresora

Instrucciones para obtener el certificado de búsqueda activa de empleo

Paso a paso para obtener el certificado de búsqueda activa de empleo

Obtener el certificado de búsqueda activa de empleo en Infojobs

Infojobs es una de las páginas web de búsqueda activa de empleo con más prestigio en España. Lamentablemente, a día de hoy, resulta bastante complicado conseguir trabajo a través de esta web por la cantidad de personas que la utilizan como herramienta en su búsqueda activa de empleo. No obstante, sigue siendo uno de los buscadores de trabajo más actualizado y que pueden ponerte en la pista de empresas que buscan cubrir puestos de trabajo.

Si quieres solicitar el certificado de búsqueda activa de empleo a través de Infojobs deberás de realizar los siguientes pasos. Veamos cuáles son:

  1. En primer lugar accede a través de tu buscador a http://www.infojobs.net
  2. Cuando estés dentro de la página web dirígete a la pestaña “accede” y entra como candidato.
  3. Para entrar dentro de la web como candidato deberás de estar registrado previamente o regístrate en ese momento. Vamos a seguir explicándote los pasos dando por hecho que estás dentro del portal de Infojobs. Para acceder como candidato deberás de introducir email y contraseña y pinchar en “iniciar sesión como candidato”. Deja seleccionada la función de “No cerrar sesión” si quieres que esta permanezca siempre activa dentro de tu ordenador.
  4. Una vez ingreses tu correo electrónico y contraseña accederás a tu perfil, al espacio de que se conoce como área privada. En este espacio podrás visualizar, además de diferentes pestañas, las ofertas nuevas que hay dentro de tus búsquedas habituales, las visitas que ha recibido tu cv en los últimos días o las candidaturas que todavía permanecen activas. Además, podrás visualizar contactos que te sugiere la página web y candidaturas recomendadas para ti según tus búsquedas habituales de empleo. Aunque todas estas acciones son muy interesantes y facilitan ampliamente la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, nosotros nos vamos a centrar únicamente en los pasos necesarios para conseguir el certificado de empleo.
  5. Presta atención, porque cuando estés dentro del área privada deberás de dirigirte a la pestaña de “Candidaturas” que aparece en la parte de arriba de esta pantalla. Puedes verla en el siguiente pantallazo resaltado en amarillo. Solamente has de pinchar sobre esta pestaña para que la página web te redirija a este espacio.
  6. Cuando entres en esta pestaña verás un apartado llamado “Candidaturas” en el cual aparece un listado actualizado de las candidaturas en las que te has registrado y que siguen activas. Desde este apartado podrás consultar el estado en la que se encuentra tu cv dentro del proceso de selección. Puedes ordenar el listado por “actualización” o por “inscripción” Si lo haces por “actualización” tus candidaturas se colocarán en orden según el tiempo que haya pasado desde que las empresas no revisan los cv de esta oferta. Se ordenarán desde la fecha más nueva a la más antigua. Si ordenas tu listado por “inscripción” podrás ver la fecha en la que tú te inscribiste a dichas candidaturas.
  7. Si te diriges hasta la parte de abajo de la pantalla. con ayuda del scroll del ratón, verás que hay un apartado más titulado “Más opciones”. Dentro de más opciones encontrarás dos enlaces, uno a “Certificado de búsqueda activa de empleo” y otro a “Ver candidaturas online”.
  8. Si pinchas en el enlace de “Certificado de búsqueda de empleo” la página web de Infojobs te redirigirá directamente al archivo con los datos que forman el certificado de búsqueda activa de empleo.
  9. Ya sólo es necesario que pulses sobre “imprimir este certificado” y tendrás tu certificado de búsqueda activa de empleo. En él figurarán los datos empresariales de Infojobs y los tuyos propios que facilitaste cuando te diste de alta en la red. Figurará
    1. Tu nombre y apellido
    2. Tu DNI
    3. La fecha desde la que te encuentras buscando activamente empleo. Esta fecha coincide con el momento en el que te diste por primera vez de alta en la página web, así que, si llevas muchos años en ella, aparecerá esa fecha.
    4. El número de ofertas en las que te has registrado durante los últimos 12 meses.
    5. Las ofertas a las que has presentado tu candidatura. La aplicación ofrece un máximo de 20 para su impresión.
  10. Infojobs genera el certificado automáticamente, de manera segura, y a partir de tus candidaturas, por este motivo siempre está disponible y actualizado para su impresión.

Obtener el certificado de búsqueda activa de empleo en laboris

Obtener el certificado de búsqueda activa de empleo a través de la página web de Laboris te resultará tan sencillo como en Infojobs.

Laboris es otra de las páginas web con más solera para buscar empleo y de mejores resultados. Si no estás registrado en ella, no lo dudes y hazlo. Está claro que no va a obrar milagros y que todos sabemos que a día de hoy es bastante complicado encontrar empleo por estas vías, pero no tires la toalla e inténtalo también por aquí. Hace poco que han activado la posibilidad de generar automáticamente el certificado de búsqueda activa de empleo a través de su web. Veamos cuáles son los pasos para hacerlo.

  1. En primer lugar dirígete a la página web de laboris, que es http://www.laboris.net.
  2. Cuando estés dentro de ella, pincha sobre la pestaña de “Acceso Candidatos”, arriba a la derecha.
  3. Una vez hayas pinchado sobre esta pestaña, la web te redirigirá a otra pantalla donde tendrás que introducir tu email y contraseña si ya estás dado de alta o darte de alta insertando tu c.v. Vamos a dar por hecho que ya estás dado de alta para poder seguir explicándote los pasos que has de realizar. Si quieres que el ordenador te recuerde la contraseña cada vez que entres en esta web, no olvides dejar pinchada la opción “Recordar en este equipo”.
  4. Entrarás directamente en tu área de candidato, en la pantalla de inicio de la misma. Desde esta pantalla podrás ver de un solo vistazo el estado en el que se encuentran tus últimas candidaturas, las ofertas relacionadas con tu perfil, la formación que te puede resultar interesante, el porcentaje en el que has rellenado el cv, tu última actualización… Pero, lo más importante, también podrás ver a la izquierda y destacado en rojo bajo el texto “¡Nuevo servicio!” el enlace que te redirige a certificado de búsqueda activa de empleo.
  5. Sólo tendrás que pinchar sobre la palabra “ver” para que te redirija a la pestaña desde la cual se va a generar tu certificado. En esta pestaña deberás de introducir tu DNI y ya tendrás listo un nuevo documento que certifique tu búsqueda activa de empleo. En él saldrán reflejados los siguientes datos.
    1. El nombre de la empresa
    2. La fecha en la que se genera el certificado
    3. Tu nombre y apellidos y tu DNI
    4. La fecha de alta en el portal
    5. La fecha del último acceso
    6. Las ofertas en las que te has inscrito en los últimos 12 meses

Consejos para obtener el certificado de búsqueda activa de empleo

  1. Las ofertas en las que te has inscrito en los últimos 12 meses

Un último consejo para obtener el certificado de búsqueda activa de empleo

Como habrás podido comprobar en las instrucciones que te hemos facilitado más arriba, obtener el certificado de búsqueda activa de empleo resulta verdaderamente sencillo si estás buscando trabajo.

Recuerda que puedes obtenerlo igualmente si te presentas a una entrevista de trabajo, independientemente de que resultes seleccionado o no. Obtengas o no el puesto de trabajo por el que habías ido a luchar, recuerda no irte de la empresa a la que has acudido con las manos vacías, haya salido bien o no la entrevista. Cuando termines la entrevista con el seleccionador, aunque tengas un pálpito por el cual creas que te van a contratar seguro, solicita igualmente a la empresa que te certifique que te has presentado a la entrevista ese día y que por tanto te encuentras en una situación de búsqueda activa de empleo.

Si quieres que resulte mucho más fácil que te faciliten este documento, puedes llevarlo redactado por ti mismo e impreso, para que la empresa solo deba de añadir su sello y firma con la que corroborar que realmente te has presentado a esta entrevista.

Recuerda indicar la fecha en la que acudes, el nombre y CIF de la empresa y el puesto de trabajo por el cual te has desplazado para hacer la entrevista. Incluye tu nombre y apellidos, tu DNI y tu firma. No olvides dejar un espacio abajo a la derecha en el que se indique “Firma y sello de la empresa”.

¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.