Cómo abrir una frutería o tienda de verduras y frutas

Es indudable que en los últimos años la alimentación sana  natural ha tomado un gran auge y esto se debe fundamentalmente a la preocupación por las enfermedades que trae consigo la mala alimentación.  Claro está que nadie se alimenta mal porque quiere sino que en esto influye la falta de tiempo, las mujeres que trabajan fuera del hogar, la gran cantidad de actividades tanto de los adultos como de los niños, las distancias largas que hay que recorrer, lo cual se refleja en que la comida casera, sana y natural se ve reemplazada por lo que ahorra tiempo y dedicación: la comida comprada, la comida chatarra, latas, las bebidas artificiales que reemplazan a los jugos naturales, etc.

Una de las consecuencias de esto es la gran cantidad de personas que se ven afectadas por la obesidad, diabetes, colesterol, etc. Pero por suerte, cuando algo anda mal aparecen los salvadores que promocionan lo contrario a lo que está sucediendo: volver a la comida casera, al consumo de carnes magras, a las ensaladas cocidas o crudas, al consumo  frutas y de jugos naturales.

Esto provoca que en los últimos tiempos haya más centros de expendios de frutas y verduras aumentando los negocios dedicados especialmente a esto.

Si quieres tener tu negocio te enseñaremos los pasos  que debes seguir para que sepas cómo abrir una frutería o tienda de verduras y frutas.

¿Que necesitas para abrir una frutería o tienda de verduras y frutas?

  • Planificar los pasos
  • Local para instalar tu negocio.
  • Vehículo grande para transportar las frutas y verduras.
  • Forma de abastecimiento
  • Elementos para el montaje: exhibidores, refrigerador, balanza, cuchillo, etc.

Instrucciones para abrir una frutería o tienda de verduras y frutas

  1. Si quieres montar una tienda de frutas y verduras verás que  te resultará muy rentable ya que puedes competir con los supermercados y tiendas grandes porque podrás cobrar precios más bajos que ellos porque tú recibirás la mercadería directamente de los productores.
  2. Una de las cosas que debes hacer para tener éxito es  planificar bien todos los pasos para montar tu verdulería y frutería.
  3. Elegir bien la zona donde quieres instalar tu negocio. Si está lejos de los comercios grandes seguramente te irá bien porque serás el único del lugar pero si te instalas cerca de un supermercado que venden como lo hacen todos, frutas y verduras, podrás vender mucho ya que éstos siempre tienen los precios más altos.Verdulería_en_el_Mercado_Central_de_Valencia
  4. Forma de abastecimiento: Cómo llegarán las frutas y verduras a tu negocio día a día es algo que debes tener muy claro desde el principio. Puedes hacerlo comprando en los mercados mayoristas de frutas y verduras que es donde lo hacen la mayoría de estos negocios. También puedes ser abastecido directamente de las quintas donde se cultivan las frutas y verduras. Esta forma lleva más tiempo porque todos los días necesitarás productos frescos y seguramente deberás recorrer varias quintas. También tienes la opción de ser productor y abastecerte a ti mismo. Esto si tienes tu propia quinta aunque generalmente nadie puede dedicarse a las dos cosas a la vez, a menos que estés en sociedad con otra u otras personas.
  5. Debes disponer de un vehículo grande como camioneta o camión pequeño para traer la mercadería a tu negocio.
  6. Renta el local o lugar físico para instalar tu negocio. Compra los elementos que necesitarás para pesar, cobrar, decorar, colocar las frutas y verduras, mueble para apoyar la mercadería que la gente comprará, un refrigerador para guardar algunas frutas que lo requieran, etc.
  7. Cuando tengas los exhibidores coloca las frutas de un lado y las verduras del otro. Distribúyelas y organízalas por colores, puedes hacerlo teniendo en cuenta las formas, colores semejantes o contrastantes. Observa que se vea todo ordenado y limpio.frutas
  8. Necesitarás un lugar para colocar los desperdicios que siempre se producen, coloca este recipiente en un lugar oculto para los clientes.
  9. Los clientes siempre son exigentes y seguramente querrán elegir sus frutas y verduras, permite que lo hagan y cada vez que te quedes solo vuelve a ordenar para que tu negocio siempre luzca atractivo.mercadona2-647x231
  10. Decora tu negocio con plantas, macetas de coco, flores naturales, etc. Coloca pizarras llamativas donde puedes anotar las ofertas del día. Recuerda que todo lo que luzca atractivo servirá para tener más clientes y ganar más dinero.
  11. Utiliza cestos de mimbre para colocar algunas frutas, se ven muy decorativos, agrega venta de plantas aromáticas como cilantro, perejil, albahaca.plantas

Consejos para abrir una frutería o tienda de verduras y frutas

  • Tu negocio de be verse atractivo. La pintura de las paredes, decoración, presentación de las frutas y verduras, amplitud y comodidad hará que los clientes entren atraídos por lo que les haces ver.
  • La limpieza del lugar así como la prolijidad de lo que exhibes es otro factor de atracción de clientes.
  • Quita de la vista de los clientes todo aquello que se vea mal: frutas que no se ven saludables, verduras de hojas marchitas. Todo debe verse fresco.
¿Te ha gustado?
6125 usuarios han opinado y a un 98,12% le ha gustado.
74 Comentarios
  1. perxy dice

    Me audio mucho ahora estoy en plena remodelacion de un local para montar in negocio de frutas. May bueno

    1. yo estoy pensando poner un local de frutas y verduras pero tengo miedo que no me vaya bien que hago dice

      cuanto necesito para crear mi negocio de verduras y fretas

      1. ivan dice

        hola yo tengo recauderia y quiero poner otra,pero quiero un socio

        1. HOLA ME INTERESA PLATICAR SOBRE ESTA PROPUESTA, ME INTERESA INICIAR UN NEGOCIO dice

          ME INTERESA INICIAR UN NEGOCIO Y ESTE ME PARECE QUE PUEDE SER RENTABLA

        2. ROMAN dice

          DE DONDE ERES IVAN? YO BUSCO LO MISMO. SALUDOS!

        3. Francisco Santamaría dice

          Y qué tal te va amigo?, si recomiendas este negocio?. 😀

        4. Yo quiero una socia, mi número de teléfono es 48590171 me llamo Juan Mejia dice

          Haber si podemos ser socios

      2. Chema dice

        Hola soy Chema de Valencia y estoy planteandome entre algunos otros negocios la apertura de una tienda de frutas y verduras en Valencia o pueblos alrededor;soy persona seria y fiable…Puedes llamarme al 651817467 Un saludo

      3. Pastora dice

        Me ofrecen el traspaso de una frutería en Bilbao, en 15 mil euros, muy buena ubicacion no tengo experiencia en esto, agradezco su opinion al respecto. Geacias.

    2. CARLOS dice

      HE LEIDO TU COMENTARIO,, Y ME GUSTARIA PODER CONVERSAR EL TEMA DEL NEGOCIO QUE SUPUESTAMENTE… QUIERAS PONER .. DE LA VENTA DE FRUTAS…SI ESTAS INTERESADO EN ALQUILAR DE LOCAL.. Y ME GUSTARIA SABER EL BARRIO DONDE ESTA EL LOCAL… GRACIAS..ESPERO RESPUESTA…

  2. Fauzia dice

    Quiero montar una frutería y verdulería meda miedo que salga mal

    1. Mora dice

      Hola te parece bien sernos socios en el negocio?

    2. marco dice

      fauzia el miedo es algo muy comun al iniciar un negocio pero es peor no ponerlo que ponerlo y que no fucione, pero siempre hay que tratar de reducir los riesgos, el los consejos que aqi ponen ayudana ayudan a reducir los riesgos, echale ganar a negocio abre temprano tenlo limpio y trata minimo d e recuperar tu invercion

      1. Abigail dice

        Hola que tal , Te puedo hacer una pregunta? yo quiero montar algo de fruta y verdura pero quiero poner a una amiga.Cuánto es más o menos lo que se le paga en la Ciudad de México sería en su casa poner la verdulería. Gracias

      2. Jesús Andrés Bonilla dice

        Lo importante de todo negocio es que se cumpla el ciclo con el objetivo que no se desperdicie nada. Yo lo complementaria con una marranera pequeña para que todas aquellas frutas y verduras que salga del negocio lo aprovechen los animales y no perder con esto nada. También como recomendación la báscula que sea electrónica para que no se pierda ni un gramo de tus productos pues los pequeños ahorros hacen las grandes empresas. Dios lo bendiga.

  3. Edwin Peñaranda dice

    Yo también quiero abrir un negocio de frutas y verduras, no hay por que tener miedo hay que ser decidido en la vida…espero me envíen a mi correo experiencias…

  4. lucas dice

    buenas noches ! muy interesante el articulo! estoy analizando y leyendo mucho sobre el tema , que otra recomendacion me podrian dar para abrir!

  5. elie dice

    Muy buena informacion estoy por comenzar algo y quiero decidirme y dejar el miedo.

  6. Luis Cuzco dice

    que tipo de perchas es recomendable el tipo de cubetas plásticas? o en vidrio como se ilustra en una foto

  7. yecas402@hotmail.com dice

    A quien interese tengo en venta todos los artículos y muebles ( modernos y casi nuevos ) para montar tu negocio de frutería.

    1. esmeralda dice

      hola buen dia estoy buscando exibidores para fruteria

    2. antonio dice

      Aún tienes el mobiliario de la frutería si es así mándame fotos y de donde eres gracias

    3. aracelis dice

      Hola buena tarde. Donde es, que es y en cuanto los vende? Por favor mandar fotos. Gracias

    4. kennedy dice

      que tienes para la venta de muebles me interesan

    5. Angel dice

      aun tienes los articulos y muebles para fruteria?, me podrias enviar fotos a mi correo por favor

    6. Adri dice

      De donde eres ? Todavía los tienes?

  8. eugenia dice

    que tramite o patente tengo que tener para instalar una verdureria.nesecito orientacion

  9. Matias dice

    Hola buenas.noches qeria.comentar qe esty interesado.en.abrir una.verduleria.siempre.fue un.sueño mio qe tenia hoy qe tengo la posibilidad lo qiero lograr qe.hay miedos como todo emprenlogicoemprendimientoUeno esqe.trabaje en.el mercado.central.durante 15 años se el manejo de las.verduras y frutas. Bueno.voy al grano. Mi pregunta.es caunto costara hoy en.dia abrir una.verduleria?

  10. natalia pantano dice

    Hola. Cuando me saldria aproximadamente instalar una fruteria verduleria con el mobiliario, heladera exibidora eyc. Muchas gracias

  11. Andrea dice

    Hace seis días abrí una verdulería en mi casa ,tengo precios bajos todo bien ordenado limpio,nose si porq abrí hace unos días no viene gente ,o como hago para atraer clientes

    1. Fernanda dice

      Hola andrea, y hoy en dia aun la tienes ?

  12. denisa dice

    yo tambien me quiero abrir un negocio de fruta y verdura,un poco nerviosa por si sale mal el negocio!

    1. Pablo dice

      Hola con cuanto de dinero se necesita para poner una verduleria yo ya tengo el negocio y la camioneta

    2. Elías Martínez dice

      Hola no debes temer yo tengo una semana que puse una en la casa donde vivo y aunque no e recuperado mi inversión va saliendo poco a poco llega gente nueva a consumir yo te recomiendo que lo intentes

  13. Pablo dice

    Hola con cuanto dinero se pone una verduleria yo ya tengo el negocio y la camioneta por favor contesten

  14. Raquel dice

    Quiero abrir una fruteria en un pueblo de Badajoz sera rentable

  15. Ivan dice

    Hola yo soy fresco aunque cauteloso también estoy viendo la posibilidad de habrír una frutería pero es como dicen hay que ver el lugar y los provedores pienso que todo negocio tiene sus riesgos. Seguiré explorando hasta que logre reunir toda información . También cuanto se paga de arquiler hay que ser autónomo también seguro habla que seguir preguntando si alguien quiere cooperar con alguna información adicional se lo agradecería mucho

  16. fruteria los pelados dice

    Hola y falta algo importante que agregar. La atención al cliente. Tengo verduleria hace 12 años. Siempre hay que tratar de tener la mejor calidad al mejor precio. La ganancia está en mover mucha mercadería

    1. amigo se que varia mucho pero cual seria la utilidad de una fruteria bien ubicada? dice

      amigo se que varia mucho pero cual seria la utilidad de una fruteria bien ubicada?

  17. José dice

    Hola amigos por favor me podrías decir qué margen de ganancia deja una frutería y verdulería ya que Quiero instalar una

  18. Seba dice

    Cuanto duran las verduras.. Que tipos de verduras y frutas duran mas… Lo que dicen es parte del marqueting.. Pero el secreto de los números en la ganancia? Perdidas.. Gastos y demás.. No lo especifican

  19. Alejo dice

    Hola, una consulta: cuanto seria el presupuesto aproximado para iniciar un negocio como ese aca en Argentina? Gracias

  20. Alfredo Rodriguez dice

    Hola, yo tambien estoy pensando en abrir una fruteria de barrio, ¿me gustaria saber cual seria la inversion inicial?, y ¿que gestiones abria que realizar con la administracion publica?.
    Gracias

  21. Fernando dice

    Hola buenas tardes estamos pensando en abrir una fruteria y quisiera información de todo tipo gracias

  22. Joel dice

    Hola quiro abrir una fruteria pero.nesecito informacion en general

  23. oscar enriques dice

    Hola: tenemos intención de abrir un negocio de frutas y verduras en CABA pero somos argentinos. Sabemos que la municipalidad y el AFIP vendrá hacia nosotros con todo. No se puede competir con los extranjeros (ellos no cumplen la ley y nadie les dice nada) Deberíamos contratar algún boliviano…? Aguardamos vuestro consejo. gracias.

  24. Oscar cruz dice

    Anímense yo puse una verdulería y fruteria con una inversión total de 8,000 y llevo un mes en total he vendido 32,000 pesos en mes y medio de verdad al principio se sufre pero vale la pena

    1. ru dice

      donde la abriste para ver si me puedo poner a un ladito tuyo y nos vaya bien a los dos

    2. Noelia dice

      En que año fue que pusistes tu verduleria?En Uruguay lo hicistes?xq hoy x hoy nose si con $8mil puedes hacer algo?agradezco tu respuesta.

    3. Maria dice

      Enserio eso invertiste yo quiero poner una pero no se proceso como hacer para que no se echen a perder

  25. Claudio Moreira C dice

    HOLA ESTOY MUY ENTUSIASMADO EN COLOCAR UNA VERDULERIA Y FRUTERÍA PERO ME GUSTARÍA QUE ME ORIENTARAN UN POCO ,YO SE DE FRUTAS Y VERDURAS UN POCO YA QUE TRABAJE EN UN MERCADO MAYORISTA DE ESTOS PRODUCTOS PERO NO MANEJO MAS O MENOS EL MARJEN DE GANANCIA EN ESO TENGO UN POCO DE TEMOR SI ALGUIEN PUEDE ORIENTARME PARA PODER DAR EL PASO Y EN QUE FECHA ES BUENO EMPESAR ESTE TIPO DE NEGOCIO

    1. gerardo dice

      yo se todo de verdurasay k asociarnos

  26. Jonathan dice

    Buenas tardes quisiera saber​ cuanto es la ganancia por kg. Ejemplo si una caja de manzanas de 25 kg me costó $240 como saber cuánto le puedo subir para obtener mi ganancia

  27. ESPERANZA dice

    Hola Hola buen día!
    Cuanto es el aproximado de la inversión para poner una frutería y verdureria, empezando desde cero!
    La verdad es que ya hace tiempo que la he querido poner y son mas mis dudas de no saber por donde empezar, les agradecería de verdad algún concejo que me pudieran dar para empezar montarla….
    SALUDOS Y BENDICIONES!

    1. Mica dice

      Estoy interesada en lo mismo.

  28. galin enchev dice

    Hola quiero abrir una tienda para fruta y verdura alguien puede me explico más que papeles necesito y cuando me costa más o menos. Gracias

  29. juanjose dice

    hola quiero abrir una frutería y verduras alguien me podría decir que papeles necesitaría y cuanto seria la inmbersion mas o menos. gracias

  30. Horacio dice

    Hola, quiero que me asesoren,sobre que inversión se necesita ,para abrir una verdulería y frutería actualmente,que papeles son necesarios para habilitarla,que costó tiene,no tengo movilidad para trasladarme al mercado central,cómo debería manejarme con con ese tema ,hay servicios que te lo entregan en tu negocio,cómo es y dónde me dirijo para contratar ese servicio? Necesito respuestas a la brevedad.Gracias

  31. Horacio dice

    Hola, necesito asesoramiento, que inversión se necesita ,para abrir una verdulería y frutería actualmente,que papeles son necesarios para habilitarla,que costó tiene,no tengo movilidad
    Hay servicios q te manden la mercadería? Gracias

  32. Jaime Zurita dice

    Estoy pensando seriamente en montar un negocio alternativo la verdad siempre me atrajo la distribucion de alimentos como legumbres y verduras, la optica y el enfoque que ustedes describen se parece mucho a mi idea original la cual la tengo desde hace unos 15 años atras mas o menos pero supogo que al no contar con apoyo para inpulsar este proyecto en el sentido de alguien que comparta mi interes hace que esto se retrace, me gustaria conocer más afondo acerca de las cualidades y caracteristicas necesarias dentro proceso para montar un negocio como este, como por ejemplo conocer los productos por su estacionalidad lugares de abasto con caracteristicas por region etc.

  33. daniela avilan dice

    Modelo de inversión en frutería

  34. Jesus dice

    Yo tambien traigo esa idea de abrir un fruteria si me pueden aconsejar se los agreseria

  35. daniel gonzalez dice

    soy de Rosario R. Argentina, buenisino este articulo muchas gracias me motivò a concretar el negocio de emprender para abrir una tienda de verduras y frutas.

  36. Maria dice

    Muy bien artículo deseo saber a qui en México cuanto se ocupa inversión aproximadamente para abrir pequeño negocio fruta y verdura cuales son reglamento asesorenme por favor. Alguien México aya abierto frutería

  37. Ivonne perez morales dice

    Me interesa poner mi negocio pero aproximadamente con cuánto de inversión?

  38. Ivonne perez morales dice

    Me interesa poner mi negocio pero aproximadamente con cuánto de inversión? Y cuál es mi margen de ganancia?

  39. Cinti dice

    Hola yo quiero montar un negocio de fruta y verduras pero tengo miedo a que no salga bien soy divorciada y la quiero montar para sacar a mi hijo adelante y poder pagar mi hipoteca y quería saber cuanto es los gasto de papeleo lo ke nesesito y gasto de invertir y cuales sería los beneficio aconsejame gracias un saludo

    1. Danilo lo dice

      Quiero abrir un pequeño negocio de banano y naranja pero me hace falta el capital inicial

  40. Lauro Germán dice

    Ha sido sensacional, esta descripción, muy clara y concreta.
    Muy fácil de comprender, vivo en Uruguay, y aquí se realizan varias ferias, y hay comercios de este tipo.
    Pero, no es por hacerles la competencia que quisiera poner un mini mercado al inicio, y espero ir poder agrandándolo paulatinamente.
    Es muy interesante, y cada vez tienen más demanda debido a los problemas que originan los productos de otro tipo.
    Muchas gracias.

  41. hernan Melendez dice

    yo tengo una una propiedad en turrucares de alajuela sobre calle principal, espero poder abrir antes de diciembre ahi no se pagaria local, tal vez te intereze ivan o u socio fuerte

  42. Marlén dice

    Me gustaría poder abrir un negocio de frutas y verduras. Cuanta plata necesito para poder abrir el negocio?

  43. liliana dice

    Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-una-Recauderia-,38_9 Saludos!

  44. alejandro ochoa dice

    hola buenos dias quiero montar un negocio de frutas y verduras cuento con 4 millones como podria hacer tu crees que sea posible montarlo con eso?

  45. Cristina dice

    Hola quiero montar un negocio de frutas y verduras pero me da miedo invertir y que esto no me genere rentabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.