Desgraciadamente el acoso laboral es uno de los problemas más devastadores en el mundo del trabajo de este país, causando graves trastornos en las personas que lo sufren y lo padecen.

Cuando somos acosados laboralmente, pueden ocurrir varias cosas. En primer lugar, vamos a perder la motivación por ir al trabajo, en segundo lugar, nuestro rendimiento laboral va a bajar, ya que vamos a estar más pendientes de evitar el acoso que de trabajar y finalmente va a haber un ambiente más hostil, haciendo imposible la convivencia con los compañeros y el trabajo en equipo.

El mobbing laboral o acoso laboral suele estar causada por personas de baja autoestima, que necesitan sentirse superiores a los demás de alguna manera. También hay ocasiones en las cuales el acoso es sexual o es discriminatorio si la persona que lo padece tiene algún tipo de trastorno o discapacidad.

En cualquier caso, el maltrato laboral es malo para todos, amarga al que lo sufre, baja el rendimiento de la empresa, crea hostilidades y hunde la carrera laboral al que lo practica.

El acoso se puede parar, pero hay que saber actuar ante el mismo, para evitar que el conflicto crezca(por ejemplo que el acoso siga fuera de la empresa) y para cortarlo sin que haya que pasar a juicios e historias que nadie quiere.

En este artículo voy a explicar detalladamente y paso a paso como actuar ante el temido acoso laboral, para que así logres evitar el conflicto lo antes posible y lograr la paz, tanto si eres el que lo sufres como si eres el que lo ve.Todo esto como siempre desde la sección de negocios de doncomos.com

¿Que necesitas para actuar ante el acoso laboral?

  • Paciencia.
  • Saber escuchar.

Instrucciones para actuar ante el acoso laboral

  1. Detectar el conflicto:
    Lo primero de todo es saber exactamente cual es el conflicto que nos ocupa, ya que estos conflictos son tan abstractos que muchas veces es complicado detectar exactamente lo que ocurre . Tanto si eres el que lo sufres, como si solo lo escuchas o si lo practicas, podría haber una situación de acoso laboral y no haberte dado cuenta de ella.

    1. Acoso sexual: Si alguien habla cosas íntimas acerca del físico de otra persona con tintes sexuales, estamos ante acoso sexual.
    2. Menospreciación: Si alguien se dedica a menospreciar los méritos de otra persona, no valorando lo que hace, estamos ante una menospreciación de sus facultades.
    3. Insultos y amenazas: Si se habla a otra persona con malas formas, se la insulta o se insulta a su familia a menudo, estamos hablando de un acoso laboral por insultos y amenazas.
    4. Violencia física: Todo tipo de contacto físico no deseado, aunque sea en plan broma como dar collejas o palmadas fuertes en la espalda, también es acoso laboral.
  2. Dialogar:
    La primera vía es el diálogo, ya que igual se puede solucionar el conflicto de esta manera sin tener que llegar a males mayores. Intenta hablar con la persona que ha ocasionado el acoso e infórmales de las cosas malas que está haciendo, para que no vuelva a cometer los siguientes errores. Si no atiende a razones, infórmale de que si el acoso no cesa, se van a tomar medidas para cortarlo de raíz, algo que sin duda no le va a gustar demasiado.
  3. Denunciar ante un superior:
    Lo primero de todo es denunciar ante el superior inmediato en la empresa, ya que este es el que se va a encargar de solucionar este conflicto. Infórmale con todo lujo de detalles sobre la situación que ha sucedido, contándole sobre todo quien lo ha realizado, cuando lo ha realizado y cómo lo ha realizado. Si la empresa es de confianza, intentará parar el acoso desde dentro, sancionando al agresor y protegiendo al agredido, sin embargo, esto no siempre sucede así.
  4. Denuncia judicial:
    Si la empresa ha hecho oídos sordos y no ha parado el acoso o si el acoso ha pasado a ser fuera del trabajo, solo queda la vía judicial para solucionar este conflicto. Consigue algún tipo de prueba contra el agresor y acude al juzgado para solucionar el problema. El juez llevará a cabo una investigación, que condenará tanto al agresor como a la empresa por haberlo permitido.

Consejos para actuar ante el acoso laboral

  • Que pasa si yo soy el acosador: Si has realizado tu el acoso laboral y no te han denunciado, debes tener en cuenta que te podrías meter en un buen lío si al final te denuncian. Detecta el acoso que has realizado, deja de hacerlo y si hace falta, pide disculpas a tu compañero e incluso a tu jefe en caso de haber pasado la cosa a mayores. Si te llega a denunciar, intenta demostrar que tu actitud ha cambiado y que ha sido un lapsus, para evitar que te despidan.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 57,14% le ha gustado.