Abrir un bar siempre ha sido el sueño de mucha gente, ya que te permite ganar mucho dinero al tiempo que conoces gente de todas partes que vienen a tu bar a compartir momentos contigo.

En España somos uno de los países en los cuáles se va más de bares del mundo.Aunque sea un pueblo dejado de la mano de dios, siempre vas a encontrar un bar lleno de gente en el que beber, comer y pasarlo en grande.

Tanto es así, que los bares han sido de los pocos negocios que se han mantenido a tope pese a la crisis económica, ya que la gente va igualmente a los bares aunque no tenga mucho dinero, ya se lo quitan de otras cosas antes de ir al bar.

En un país con el 22% de paro, cada vez cobra más fuerza la idea de hacerte tu propio jefe y montar un negocio, siendo el bar una de las ideas que mejor suenan. Un bar no requiere de muchos conocimientos ni de ideas innovadoras y a poco inteligente que seas, te va a dar dinero, al menos para vivir.

Eso si, montar un bar requiere responsabilidad y trabajar mucho para que llegue el dinero, ya que te adelanto desde aquí que aunque pueda ser un negocio muy rentable, no es una gallina de los huevos de oro que produzca dinero sin esfuerzo alguno.

Si estás en paro, si estás harto de tu trabajo o si simplemente ha sido tu sueño de toda la vida abrir un bar, este es tu artículo,ya que te voy a explicar detalladamente y paso paso, como montar un bar en cualquier lugar. En este artículo te explico todo, desde tipos de bar a lugares donde lo puedes montar,pasando por los temas legales y burocráticos, así que no te va a faltar de nada.

¿Que necesitas para abrir un bar?

  • Dinero para abrir el bar.
  • Se aconsejan conocimientos de camarero y de finanzas.
  • Estar por la labor de realizar toda la burocracia legal que requiere montar un bar.

Instrucciones para abrir un bar

  1. Pensar en el tipo de bar a montar:
    Desde hace ya algunos años, el concepto de bar se ha ampliado a muchas clases de bar, ya que no solo existen los típicos bares de barrio, sino que hay otros bares que se han especializado en ciertos sectores de ocio como la noche o la gastronomía. Aquí te doy unas pautas sobre los 4 tipos más populares, hablando principalmente de las ventajas y las desventajas de todos ellos.

    1. Bar de copas:
      Un bar de copas como su propio nombre indica, es una especie de discoteca en miniatura, la cual tiene la estética de un bar, pero la música, el horario y el ambiente de una discoteca. La principal ventaja es que vas a tener muchos clientes, ya que irán todos los que no quieren pagar mucho dinero en una discoteca y por supuesto se dejarán mucho dinero en copas. La principal desventaja es que un bar de copas no funciona bien todos los días, sino que da dinero los jueves, viernes y sábados, teniendo que sacar esos 3 días dinero para pagar todo lo de la semana aunque no abras el bar.
      Cómo abrir un bar
    2. Bar restaurante:
      Un bar restaurante es un bar que aparte de servir consumiciones, también se encarga de servir menús y dar de comer a la gente. Este tipo de bar está muy bien para gente que sepa de cocina y puede llegar a dar mucho dinero si se sabe ofrecer buena comida a buen precio, la desventaja es que necesitas un local más grande, con comedor y vas a tener que gastar más dinero en camareros y limpieza que en un bar estándar.
    3. Bar de tapeo:
      Llamamos tapa a una pequeña comida que se pone junto a la consumición en un bar. No todos los bares ponen tapa, pero hay algunos que se especializan en ellas. Una buena tapa como unas patatas bravas, unas aceitunas o unos aperitivos alegran el día a cualquiera, por eso siempre tendrá más éxito un bar de tapas que uno normal. Lo malo es que tendrás que ofrecer la tapa gratis y asegurarte de que la tapa esté rica, para que la gente vuelva.
    4. Bar de Viejos:
      Este es el bar más clásico, el de toda la vida y el más barato. El clásico bar con la máquina tragaperras, las mesas para jugar a las cartas, la tapa de jamón ibérico y personas mayores bebiendo vino y opinando sobre todo tipo de temas políticos. Aunque este bar esté desfasado, si consigues crearte una clientela segura, vas a poder ganar dinero a través del mismo, siendo además el bar más barato de montar de los 4.
  2. Mirar locales:
    Lo primero que vamos a hacer para montar el bar que hayamos decidido es mirar locales, para lo cual hay varias normas. Normalmente la ley de oferta y demanda nos dice que si en una calle hay muchos negocios de un tipo, no puedes poner tu uno porque ya hay mucha competencia, sin embargo, con los bares no es así. La razón es que la gente suele ir de rutas de bares, entonces hay más posibilidades de que visiten tu bar si está al lado de un bar de éxito que si está alejado de la mano de dios. Por eso escoge un local de una zona de bares del mismo estilo, estando el local acondicionado para lo que quieres, ya sea disco bar o bar de viejos.
  3. Temas legales:
    Ahora vamos a explicar la parte más aburrida y difícil de montar un bar, la burocracia y los temas legales. Obviamente hay que normalizar tu bar, ya que si te pones a montar un bar sin ton ni son, estarías cometiendo un delito de venta de alcohol clandestina y de trabajar en negro, así que ten en cuenta estas pautas para normalizar tu bar.

    1. Hacerse autónomo:
      Lo primero de todo es ir a la seguridad social y darte de alta como trabajador autónomo. Un autónomo es alguien que trabaja por su cuenta y que es su propio jefe. Un autónomo tiene un régimen especial de seguridad social, con un pago de una tasa de autónomos, un pago de IRPF anual sobre los beneficios del 15% y un pago del IVA(que repercutes sobre el consumidor). Si eres menor de 30 años, puedes aprovechar descuentos como por ejemplo una reducción de la tasa a 50 euros los 6 primeros meses.
    2. Reformar el bar para adaptarlo a la normativa y conseguir la licencia:
      Una vez te hayas hecho autónomo, es la hora de alquilar el local y de adaptarlo a la normativa vigente. Si buscas un bar que se traspase, no tendrás que hacer este paso ya que ya estará hecho. Asegúrate de que tu bar pasa todo lo que exige la ley y de que esté bien reformado para tal efecto. Una vez esté hecho, debes ir al ayuntamiento a solicitar la licencia e inscribirte como empresa de ocio y actividades turísticas.
    3. Contratar personal:
      Si el bar es grande, vas a necesitar ayuda, es decir camareros. No cometas el error de meter gente sin contrato, ya que hacienda está al acecho. Para contratar a alguien, deberás darle de alta en la seguridad social y hacerte cargo de su salario y de sus obligaciones fiscales. Lee el convenio colectivo del sector de la hostelería para redactar el contrato laboral e intenta aprovechar las subvenciones que da el estado hoy en día por contratación de jóvenes
    4. Hojas de reclamaciones, riesgos laborales y sanidad:
      Una hoja de reclamación es una hoja que se pone a disposición de los clientes para que se quejen si algo no les gusta. El bar tiene que tener sus hojas de reclamaciones en regla para que la gente se pueda quejar con normalidad, hojas que deben estar aprobadas por el organismo correspondiente. Tu bar también tiene que tener un estudio básico de riesgos laborales, con sus extintores, su puerta que se abre hacia afuera y todo lo que sea necesario para evitar y proteger de accidentes.
  4. Primer albarán e inauguración:
    Una vez esté todo listo, ya es hora de abrir el bar y empezar a ganar dinero, pero antes de nada un último paso, el albarán. El albarán es la mercancía que compras a un mayorista para luego venderla. Intenta buscar un buen mayorista, que te traiga buen género y que cumpla con lo que promete. A la hora de vender el producto y calcular su precio, ten en cuenta el IVA, que luego tendrás que pagar y el margen de beneficios que quieres tener. En los bares de copas, el margen es más grande que en un bar de viejos por ejemplo. En cuanto a la gran inauguración, intenta llamar la atención de la gente ofreciendo alguna cosa novedosa, como por ejemplo comida gratis,primera cerveza gratis o probar tu nueva tapa especial entre otras cosas. Tampoco puede faltar la máquina tragaperras como todo buen bar que se precie,sobre todo si es bar de viejos.

Consejos para abrir un bar

  • Bebidas que dan más dinero: Hay bebidas que dan más dinero que otras, por ejemplo las copas tienen mucho margen. Sin embargo, lo que más dinero dan son los cafés, sin ninguna duda.
¿Te ha gustado?
45 usuarios han opinado y a un 95,56% le ha gustado.