Cómo adaptar un CV a cada oferta de empleo

Una vez que ya te hemos explicado cómo hacer un Currículum Vitae, es necesario que sepas cómo adaptar un CV a cada oferta de empleo. Esto es fundamental para poder destacar aquellas experiencias, habilidades y aspectos clave de tu perfil profesional; y de esta forma potenciarás las oportunidades de poder superar la primera fase de selección.

A la hora de hablar de adaptar el Currículum Vitae es necesario que tengas en cuenta que no es lo mismo trabajar en Mercadona que trabajar en Renfe. Es necesario que priorices información relevante para la empresa que recibe este documento, y que se adapte, por lo tanto, a los requerimientos de la vacante en oferta.

Para ello habrá que reestructurar la información, eliminando aquellos datos que no están relacionados con la vacante o haciendo destacar las palabras clave de la oferta de empleo. Adaptar tu CV es algo que te llevará poco tiempo y que puede ser clave para optar a un puesto de trabajo.

Consejos para adaptar el CV a cada oferta de empleo

Dada la importancia de adaptar el Currículum Vitae a cada oferta de empleo, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos para hacerlo:

Identifica las palabras clave de la oferta laboral

En cada oferta de trabajo habrá una serie de palabras clave que son importantes y que deberás reconocer para conseguir la mejor optimización de tu CV. Estas se encuentran asociadas principalmente al título del perfil que solicita, verbos de acción, etcétera.

Título de perfil

El título de perfil, el cual acompaña a tu nombre y apellidos, deberá mencionar el cargo profesional o puesto de trabajo que se ocuparía en el caso de ser seleccionado. es importante enviar la candidatura a vacantes en las que de verdad pueda encajar con tu perfil profesional.

Edita tu experiencia profesional y prioriza actividades

Debes tener claro que al adaptar tu CV a una oferta de empleo deberás observar detenidamente las diferentes funciones que guardan relación con el perfil que solicita la oferta de empleo. Tendrás que identificar en qué aspectos tienes experiencia previa; y haz referencia a ello en la descripción de tus puestos de trabajo anteriores, es decir, en tu experiencia profesional.

Si estás aspirando a una vacante que encaja realmente con tu perfil; es probable que hayas realizado con anterioridad tareas similares a las que se plantean en esta propuesta de empleo.

Destaca tus habilidades

Las habilidades que aparecen en tu Currículum Vitae son clave y pueden resultar determinantes para que tu candidatura sea elegida por parte de la empresa que ofrece un empleo. Por lo tanto, no debes dejar pasar la oportunidad de adaptarlas a la vacante a la cual envías tu candidatura.

Ha quedado demostrado por diferentes estudios que los gerentes de recursos humanos dan prioridad a las habilidades de los candidatos a la hora de hacer la selección, incluso situándolas por encima de la formación y la experiencia.

Por este motivo tendrás que fijarte en cuáles son las competencias técnicas y los conocimientos tecnológicos resultados en los requisitos de la oferta laboral, y añádelos a tu currículum entre los primeros puntos de la sección.

No copies y pegues

Aunque en tu Currículum Vitae deberás resaltar los aspectos ya mencionados relacionados sobre la oferta de trabajo a la que estás enviando tu candidatura, no quiere decir que tengas que copiar y pegar la información que figura en la descripción del puesto.

Lo que debes hacer en su lugar es buscar sinónimos y expresiones que guardan cierta similitud pero nunca copiándolas. Parte de la adaptación del Currículum Vitae se encuentra basada en personalizar y conseguir un toque personal a través de un lenguaje conciso y claro.

Especifica la experiencia

Si aspiras a una oportunidad de trabajo freelance o una empresa que aboga por el teletrabajo; será una buena opción que adaptes tu Currículum Vitae a una oferta de trabajo en remoto. Para ello tendrás que dejar claro a aquellas personas que forman parte del departamento de recursos humanos que eres capaz de hacer frente a los desafíos que supone para una empresa el ejercer sus funciones profesionales a distancia.

Para ello podrás indicarlo como un dato en experiencia o mencionado; si dispones de diferentes herramientas digitales que pueden ser clave para llevar a cabo el trabajo online.

Presta atención a la estética

El diseño también juega un papel importante a la hora de crear un currículum vitae personalizado y de acuerdo a la oferta de empleo. Por lo tanto, deberás adaptar tu estilo en función de las preferencias del puesto de trabajo al que aspires y la compañía a la que quieras entrar a trabajar.

Mientras que en algunas ocasiones tendrás que optar por una imagen más sobria, elegante y clásica, en otros casos buscarán una imagen más dinámica y creativa; y para ello podrás recurrir a diferentes elementos gráficos que puedan ser acordes a la misma.

 

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.