En la actualidad conseguir empleo es un proceso largo y complejo que requiere tiempo y dedicación, desde la elaboración de nuestro currículum vitae, hasta el día en que firmamos contrato, es por ello, que para aumentar las posibilidades de ser contratado, tenemos que concentrarnos en estos sencillos consejos que nos ayudaran a encontrar el trabajo que tanto deseamos.

Para que nuestra búsqueda de empleo tenga resultados, es necesario imprimirle dinamismo, esto significa que tenemos que diversificar los medios para la búsqueda de empleo, buscar varios caminos para llegar a él. No nos limitemos al periódico, existen diversas fuentes para encontrarlo, como son las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), las bolsas electrónicas de trabajo, las ferias de empleo o las páginas de algunas empresas o instituciones que cuentan con bolsa de trabajo o un espacio para registrar tu currículum vitae. Ingresando a todos estos sitios mencionados nuestra probabilidad de encontrar trabajo aumenta.

Instrucciones para buscar trabajo

  1. Primero que nada debemos establecer en que ámbito queremos trabajar. Dentro del área en la cual nos formamos, hay un espectro de posibilidades de trabajo, aunque por nuestra forma de ser, nuestras aptitudes y actitudes, hay unos trabajos que nos gustaría mucho más realizar que otros, por lo tanto, lo primero que debemos hacer al buscar trabajo es una autoevaluación profunda para establecer, no sólo cual es el trabajo que nos gustaría realizar, sino las posibilidades que tenemos para realizarlo con garantías de éxito profesional y personal.rostro-en-el-trabajo
  2. Luego debemos analizar nuestras fortalezas y debilidades. Normalmente una de las preguntas típicas de una entrevista de trabajo suele ser “dime tus fortalezas y tus debilidades”, y si no hemos pensado en ellas previamente, puedes verte comprometido y poner en riesgo la entrevista.
  3. Por otro lado a la hora de elaborar nuestro curriculum, las fortalezas y las debilidades juegan un papel fundamental, ya que es lo primero que va a buscar la persona que mire nuestro curriculum, y decidirá si nos da una oportunidad o no, en función de éste.
  4. En el currículum vitae debemos destacar, en no más de dos cuartillas, y de manera clara y concisa, la información sobre nuestros datos personales, escolaridad y experiencia laboral. El currículum tiene que lucir atractivo y poner énfasis en nuestros mayores atributos como empleado y como persona.
  5. Antes de acudir a la entrevista es recomendable que investiguemos a qué se dedica la compañía, su misión, su visión, sus logros y, lo más importante, que investiguemos sobre el puesto al que te nos estamos postulando, es fundamental y nos dejará ver que tenemos interés en formar parte de su equipo de trabajo.Foto-de-bpsusf-bajo-licencia-Creative-Commons
  6. El momento de la entrevista es el ideal para demostrar nuestras fortalezas y capacidades al reclutador y seamos nosotros quien nos quedemos con el empleo. Es importante que cuando vayamos a la entrevista, asumas una actitud positiva y de éxito, si de antemano creemos que no cubres con el perfil que se solicita, sólo estaremos bloqueando nuestro esfuerzo y esa negatividad se reflejará frente al empleador.
  7. Luego si ya pasamos la etapa de la entrevista con éxito y como lo pensábamos, ahora, debemos prepararnos para entrar a la etapa de evaluación y exámenes psicométricos. Recordemos que tenemos que proyectar siempre seguridad en ti mismo y una actitud de éxito.
  8. Si pasamos esta última evaluación el trabajo será nuestro, tendremos que poner lo mejor de nosotros día a día y superarnos constantemente para el día de mañana llegar a un ascenso en la empresa o en un mejor trabajo.

¿Que necesitas para buscar trabajo?

  • Principalmente estar mentalizados y con ganas de conseguir un empleo
  • Tener buena presencia a la hora de presentarnos en cualquier entrevista laboral, es muy importante la primera impresión de la persona que nos va a entrevistar
  • Tener un curriculum vitae actualizado y acorde a la empresa donde lo vamos a presentar
  • Contar con una carta de presentación completa, la misma va de la mano con el curriculum, asique tiene que estar acorde con el mismo.

Consejos para buscar trabajo

  • Si en nuestra búsqueda de empleo, algunos empleadores prometieron comunicarse con nosotros y aún no lo han hecho, no dejemos de seguir buscando otras opciones; durante la espera, pueden presentarse oportunidades con las cuales, podremos hacer una comparación para escoger la opción que más se adecué a nuestras necesidades y metas.
  • Si no encontramos empleos que cubran nuestras expectativas, recordemos que ello puede deberse a que, quizás, necesitemos más experiencia, mayores conocimientos, o desarrollar más nuestras habilidades. Para mejorar también debemos actualizar los conocimientos referentes a nuestra área o adquirir nuevos. Si contamos con un mejor perfil, tus probabilidades de encontrar empleo crecerán.
  • A la hora de ir a una entrevista la presencia y puntualidad es lo más importante para comenzar por buen camino.
  • Una buena carta de presentación antes de que el selector lea el currículum hará que la postulación sea más exitosa.   Muchas veces le restamos importancia, pero sin dudas es muy importante.
  • Unas buenas referencias personales aseguran una mayor chance de que seamos llamados a trabajar y a que no duden de nuestras capacidades.
  • Si decidimos cambiar de trabajo, es importante mantener contacto con nuestros amigos, ex jefes e incluso con familiares. En muchos casos, las ofertas de trabajo provienen de personas que nos conocen y confían en nuestro potencial.
  • Si buscamos empleo y las opciones no responden a nuestras expectativas económicas, éstas pueden crecer si logramos demostrar nuestras capacidades una vez que ya estemos contratados y mantenernos en constante capacitación. Así creceremos dentro de la empresa y obtendremos mejores salarios en corto o mediano plazo.
  • Si aún somos estudiantes, debemos realizar nuestras prácticas y/o servicio social con responsabilidad y empeño, adoptemos el papel como si estuviésemos trabajando fijo en la empresa.  Manifestemos nuestras habilidades y conocimientos en todo momento y mostremos la mejor actitud para aprender y mucho interés en lo que hacemos.
  • Es muy importante que si no tenemos empleo y tenemos la expectativa de buscar un trabajo, no dejemos pasar mucho tiempo sin reanudar la búsqueda. Buscar trabajo es una tarea que requiere mantenernos alerta, activo y positivo, para lo cual, es necesario que enfoquemos todas nuestras ganas y capacidades hacia esa actividad ¡Mucha suerte!
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.