Llevas buscando trabajo desde hace tiempo, pero no encuentras nada. Tu teléfono no suena y por más que envías solicitudes de empleo, no hay ninguna respuesta. Eso es porque hay algo que puedes estar haciendo mal. No vale simplemente con enviar tu currriculum a las empresas y esperar, para conseguir trabajo hay que esforzarse un poquito más.

Instrucciones para conseguir trabajo

  1. Hazte fotos. Por regla general en los curriculums es necesario poner una fotografía y no vale con la típica que tienes en tu perfil de las redes sociales. Esas imágenes, de hecho, dan una mala presentación tuya, porque no es lo profesional que se está pidiendo. Así que lo importante es que te pongas tus mejores ropas y te arregles un poco para salir a una tienda y que te hagan fotografías. Muchas empresas descartan por el físico y si la foto es de un perfil de redes sociales, puede que te descarten sin haber leído tu formación y experiencia. No empieces mal el proceso y haz que tu imagen sea positiva.
  2. Curriculum. Es muy importante que tengas actualizadot u curriculum. No puedes mandarlo a las empresas y que en él no haya movimiento desde hace un par de años. Eso da sensación de que no has estado haciendo nada. Para hacer bien el cv es importante seguir unas pautas:
  3. a) En la parte superior debes poner tu nombre, dirección completa, residencia, teléfono y correo. Omite el dato de la edad. Si a las empresas le interesas te la preguntarán, y si no, tu edad no determina la experiencia que tengas. Puedes ser joven y haber tenido muchos trabajos o ser más mayor pero no tener nada de experiencia. Que no se pienses nada a través de tu edad.
  4. b) Formación. El primer apartado que tienes que poner es el de tu formación. Dónde has estudiado, cuántos años, los años de inicio y final del mismo…Siempre debes ponerlo todo en orden inverso, es decir, primero lo último que has hecho. Puede que no se lean tu cv hasta el final o que solo miren las primeras líneas de cada apartado, por lo que si pones primero lo que hiciste antes, no verán tus últimas formaciones.
  5. c) Formación especializada. Si has estudiado algo en lo que hubiera algunas asignaturas más relacionadas con el puesto al que vas a optar, ponlo. Si has estudiado periodismo, pero además tuviste una asignatura de marketing, puedes meterlo en este apartado.
  6. d) Experiencia. En el caso de que no tengas experiencia, omite este apartado. Nunca debes escribir el encabezado de un apartado y dejarlo vacío. Eso da muy mala imagen. Es mejor que no vean el apartado a que lo vean y esté en blanco. Si tienes experiencia, del mismo modo que con la formación, ordénala de la más reciente a la más antigua. Ten en consideración el puesto para el que quieres optar. Si vas a enviarlo a empresas de publicidad, de nada les importa que fueras dependienta, a no ser que sea la única experiencia que tengas, entonces sí debes ponerla.
  7. e) Idiomas. Los idiomas son muy importantes, así que si los tiendes, debes ponerlos en este apartado diciendo el nivel oral, escrito y de traducción.
  8. f) Informática. Es el último apartado y el que muchas veces ni se mira, pero si tienes formación y conocimientos informáticos es importante que los pongas. Piensa que cuanto más habilidades tengas, más posibilidades.
  9. g) Si te has dejado algo por poner, como un curso que hiciste o un título o diploma que tengas, mételo al final en un apartado de ‘otros datos’.
  10. h) Disponibilidad. Al final del cv debes poner tu disponibilidad, por regla general debería ser completa e inmediata, esto es lo que llama la atención de las empresas, pero si no puedes en turno de mañana o de tarde, ponlo, no vaya a ser que te llamen y tengas que rechazarlo porque se te olvidó poner que justo por las tardes no puedes.
  11. Ahora que ya tienes el cv, debes meterle tu imagen arriba a la derecha para terminar de completarlo, poner bien grande y en negrita tu nombre y prepararte para enviarlo a muchas empresas.
  12. Descárgate el cv en el móvil. Puede que vayas por la calle, te metas en una página y te interese alguna oferta, pero no tengas el cv, entonces tendrás que esperar a llegar a casa y si era urgente puede que estés perdiendo una oportunidad.
  13. Busca en internet páginas de búsqueda de empleo y hazte un perfil en todas ellas. En muchas, vale simplemente con subir el cv y poner tus datos personales, pero en otras tendrás que rellenar de nuevo todos los campos que ya escribiste para tu cv.
  14. Descárgate las aplicaciones de las páginas de empleo, así puedes buscar trabajos que te gusten mientras estás por la calle.
  15. Para conseguir trabajo deberías estar siempre disponible. Es decir, si te llaman para una entrevista no deberías decir, es que ese día o a esa hora no puedo. Eso les da la sensación de que no estás tan interesada en el puesto y optarán por otra persona que sí que pueda ir a la entrevista.
  16. Prepárate la entrevista. Hay algunas preguntas ‘tipo’ que suelen hacer en las entrevistas de trabajo, tales como cuáles son tus fortalezas y debilidades, dónde te ves en cinco años, cuál es tu mejor cualidad o qué crees que puedes aportar a esta empresa. No importante tanto la respuesta, sino la rapidez y la soltura a la hora de responder a preguntas que, en principio, no te esperas. Seguro que te harán alguna pregunta que no tiene mucho que ver, pero es para que cómo te desenvuelves ante situaciones que no tenías preparadas. Lo importante es que seas natural y no te pongas nervioso, porque pueden jugarte una mala pasada.
  17. Lee sobre la empresa. Si te han llamado para una entrevista, lo mínimo que deberías hacer es ver de qué es la empresa. Puede que te pregunten que si los conocías de antes y puedes ser sincero diciendo que no, pero lo suyo es que digas que has estado leyendo sobre ellos y que sea verdad, no deben pillarte en una mentira porque entonces estarás muy descartado del puesto.
  18. Pendiente del móvil. Si has hecho una entrevista de trabajo, puede que te llamen, por eso es importante que tengas el móvil a mano y con sonido. Algunas empresas llaman con número privados a los que no se les puede devolver la llamada, por lo que si no escuchas el teléfono no podrás averiguar si era publicidad o que acabas de perder el trabajo que querías. Debes estar pendiente del móvil por si alguna empresa ha visto en ti el candidato que necesitan.
  19. Consérvalo. Si has tenido la suerte de que te han cogido para el trabajo, ahora lo importante es conservarlo. Tal como viene se puede marchar, así que compórtate como el puesto de trabajo requiera y que te dure por muchos años.

Consejos para conseguir trabajo

  • Busca empleos que te motiven y te hagan crecer. Si no te gusta cocinar o no te ves preparado para trabajar en un sitio de comida rápida, no envíes el cv. Piensa que si lo envías es porque quieres que te llamen y si lo hacen no deberías decir “no quiero este puesto” porque has sido tú quien ha dado el primer paso. Si no te ves preparado o crees que vales para determinados puestos, manda cv para esos empleos y no para otros.
  • No mientas en las entrevistas de trabajo. Si se dan cuenta de que estás mintiendo antes de entrar en la empresa, no van a querer contar contigo porque pensarás que eres propenso a ello. Si te cogen que sea por tus cualidades y porque les has gustado.
  • No te dejes información importante sin poner en el cv, del mismo modo que debes poner lo más reciente arriba, sino puede que no lleguen a leerse todo y que no les parezcas cualificado porque has dejado lo más importante para el final.
  • Dependiendo del puesto al que vayas a optar, puedes tener varios cv, o ir modificándolos según el puesto. Puede que tengas varios estudios, y el orden de tu formación variará según el puesto, por lo que siempre debes poner primero lo que esté más relacionado con el trabajo para el que optas. Así que si es necesario que tengas varios cv, hazlo.
  • Organizate bien para encontrar y conseguir el trabajo por el que estás luchando para lo que te aconsejamos este artículo Cómo Organizarse para Buscar Trabajo
  • Dedícate un día entero o dos a actualizar tu cv y registrarte en todas las páginas de búsqueda de empleo, así como a descargarte la aplicación en el móvil. Este paso es uno de los más pesados porque si no vale con subir el cv que ya tienes, sino que tienes que crear en cada página uno diferente, vas a tardar bastante, pero piensa que ese tiempo que estás invirtiendo, puede darte luego un trabajo.
  • Arréglate para ir a la entrevista. Si te han llamado es porque la imagen del cv les ha gustado, ya que muchas veces si el físico no les parece atractivo no van a levantar el teléfono para llamarte. Si vas a la entrevista y apareces con una imagen muy diferente a la fotografía del cv, puede que dejen de mostrar interés en ti. A una entrevista hay que ir arreglado, pero sin excederse, hay que recordar que uno va a un evento formar y no de fiesta. En la entrevista compórtate de una manera correcta y adecuada, puede que te lleven a situaciones para sacarte un poco de tus casillas y ver cómo reaccionas antes diferentes situaciones. Tú mantén la calma en todo momento y piensa que en 10/15 minutos todo acabará.
  • Para encontrar empresas que puedan estar interesadas en ti es importante que estés en algunas redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Sobre todo en esta última, ya que las empresas buscan a muchos candidatos. Además si en alguna de ellas pones búsqueda de empleo o algo parecido, te dará pistas de las empresas que necesitan gente y podrás mandarles tu cv para ver si encajas en lo que quieren.
  • Nunca des nada por hecho en una entrevista de trabajo. Puede que te parezca que eres el candidato ideal y que te van a llamar, pero nunca suene el teléfono; o que pienses que has hecho una entrevista fatídica y finalmente suene el teléfono. Nunca sabes qué es lo que busca exactamente la persona que te está entrevistando y puede que haya visto en ti una persona con mucho potencial que explotar.
  • Pregunta si tienes dudas. Las preguntas que más incomodan son el horario de trabajo y la retribución por el mismo. Son preguntas importantes, sobre todo la segunda y es que por mucho que quieras un trabajo tampoco vas a regalar tu tiempo a cambio de muy poco dinero. Si en la entrevista no te dejan claro el salario, pregúntalo, que no te de vergüenza, piensa que todo el mundo es lo que quiere saber y tampoco vas a aceptar un trabajo sin saber cuánto es lo que vas a cobrar.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.