Cómo contratar a buenos empleados

Los empleados que forman parte de una empresa son clave para el buen funcionamiento de un negocio, por lo que es importante que los departamentos de Recursos Humanos trabajen en hacer una buena selección de personal. Sin embargo, al igual que sucede a la hora de saber cómo contratar a una empleada del hogar, puede que tengamos que tomar nosotros mismos la decisión.

Aunque se puede recurrir a las mejores bolsas de trabajo en España para buscar profesionales,  es necesario que sepas cómo contratar a buenos empleados. Tras mostrarte cómo hacer contratos de trabajo, te vamos a dar las claves necesarias para no equivocarte a la hora de seleccionar a un buen empleado.

Consejos para elegir un buen empleado

A la hora de saber cómo contratar a buenos empleados es necesario tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones básicas. Para ello te vamos a dar una serie de tips para conseguir la mejor elección.

Publica las ofertas de trabajo en los sitios adecuados

Es muy importante elegir los portales web digitales adecuados para publicar una oferta de trabajo. Se debe elegir en función del perfil que se solicite, ya que de esta forma será más sencillo poder acertar con el empleado ideal para tu negocio.

Es importante que te esfuerces en el diseño de la oferta de trabajo, debiendo estar tratar de captar la atención de los candidatos. Además, será necesario que se aporte toda la información relativa  al puesto de trabajo. Asimismo, es muy recomendable que se cuente con perfiles en las principales redes sociales; y en ellas se puede compartir la oferta de empleo.

Prepara la entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es fundamental para la contratación a un empleado, por lo que es fundamental que la prepares bien y tengas claros los temas a tratar con los candidatos.

Es importante llegar a lograr empatizar con el futuro empleado, y durante toda la entrevista habrá que informar al candidato sobre las expectativas del mismo; y dejando siempre muy claras las capacidades y habilidades requeridas para desempeñar el puesto de trabajo para el cual hay una vacante.

Es necesario que también hables de las ventajas de trabajar en tu empresa y escuchar siempre al entrevistado. Todo ello será información clave para ambas partes; y de esta manera te será más sencillo poder llegar a encontrar al empleado adecuado.

Haz un test psicotécnico

Cada vez son más las empresas que deciden hacer un test psicotécnico a sus candidatos durante las entrevistas de trabajo. De esta manera se podrá contar con una mayor información a la que figura en el currículum. Además se podrá evaluar diferentes cualidades como el nivel de liderazgo que puede tener el candidato o su capacidad para poder trabajar en equipo. Toda esta información ayudará a conocer más a fondo al entrevistado.

Lo habitual es realizar un test de personalidad para conocer su personalidad  y un test de aptitud centrado en los talentos y cualidades.

Pide cartas de referencia

Conocer la trayectoria profesional de los candidatos y la labor desempeñada en otros trabajos con anterioridad puede ayudar mucho a tomar una decisión. Por este motivo, puede ser una gran opción solicitar cartas de referencia a los entrevistados.

De esta forma se podrán tener datos clave sobre la forma de trabajar y la valía profesional que tienen desde el punto de vista de otras empresas o personas en las que han trabajado con anterioridad.

Si se trata de trabajadores que aún no tienen una gran experiencia profesional, es importante solicitar su expediente académico o una carta de recomendación de sus profesores o tutor de prácticas. Así podrás tener más información sobre su trayectoria.

No solo importa el Currículum Vitae

Un punto a tener en cuenta si quieres saber cómo contratar a buenos empleados es fijarte en algo más que el Currículum Vitae. Es fundamental tenerlo en consideración a la hora de seleccionar a un trabajador, pero no debe ser lo exclusivo; y es que hay aspectos que son tanto o más importantes que su formación y experiencia.

Por ello, antes de efectuar su contratación deberás prestar atención a distintos detalles como sus cualidades, aptitudes, disponibilidad o personalidad. Además de tener suficiente cualificación para el puesto a desempeñar en la empresa, debe ser un trabajador con el que hayas empatizado y que además se sepa que se va a adaptar a la filosofía del negocio.

Asimismo, durante la entrevista que se le realice previa a su contratación, es necesario tener en cuenta su lenguaje corporal. En muchas ocasiones más allá de las palabras con sus gestos se pueden llegar a conocer detalles acerca de su personalidad y carácter; como pueden ser el autocontrol o la autoconfianza, que son dos aspectos muy importantes a lo largo de una larga jornada de trabajo.

Todos estos puntos son clave para saber cómo contratar a buenos empleados.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.