Todo taxista debe cumplir una serie de obligaciones. Y si no las cumple debes saber cómo denunciar a un taxista. Con referencia al vehículo este debe poseer una licencia, una placa en donde se pueda identificar el número de la licencia municipal que posee el vehículo, además de poder indicar el número de plazas y también el de la matrícula; el permiso de circulación tiene que estar en vigor, poseer una póliza además de un justificante de pago del seguro de responsabilidad civil.

Con referencia al conductor del taxi, este debe poseer un carné de conducir, una tarjeta municipal que pueda identificar al conductor, lo la ordenanza del municipio lo exige, un permiso para poder cumplir con la profesión.

Si nos referimos al servicio que debe prestar un taxista, este debe tener a la disposición de los viajeros que lo hayan solicitado las hojas para formular reclamos, debe llevar consigo una copia del reglamento y, también bien sea el caso, de la ordenanza municipal que se encarga de regular el servicio; debe llevar consigo una copia oficial de la tarifa que se encuentra vigente, tiene que disponer de direcciones y a su vez de emplazamientos de casas de socorro, comisarías de policía, bomberos, sanatorios y cualquier otro servicio que sea de urgencia; es necesario que tenga a su disposición un plano y un callejero de la cuidad o también puede poseer un GPS para poder sustituirlos.

Debe poseer una impresora para lo que es la confección de los tiques o en su diferencia disponer de un talonario de recibos que se encuentre autorizado por el ayuntamiento; de igual forma un taxista tiene que indicar su situación de disponibilidad a través de un cartel que sea visible en el vidrio del parabrisas, el cual tiene que decir palabra LIBRE.

En las horas de la noche este debe llevar una luz de color verde la cual deberá indicar la situación con la palabra LIBRE del vehículo; El vehículo deber encontrarse en buen estado, para que de esta manera su uso pueda ser en las mejores condiciones de seguridad y también de higiene; es muy importante que el conductor deba dedicar el comportamiento adecuado a los usuarios, bien sea subir y bajar del vehículo a cada uno de los pasajeros que lo tengan que necesitar debido a una edad avanzada, por discapacidad o también por razones de salud.

De igual forma es importante que se tenga que revisar el interior del vehículo al momento de haber terminado con cada servicio con lo que es el objetivo de comprobar si algún usuario ha dejado alguna de sus pertenencias, si este es el caso tiene que devolver lo que ha encontrado lo antes posible, si por otra parte esto no llega a ser posible, es necesario que tenga que depositarlo en alguna de las oficinas que se encuentran habilitadas en un plazo de 48 horas.

El taxista tiene la obligación de proporcionar un cambio al usuario de hasta unos 20 euros, si ocurre el caso de que el conductor está en la necesidad de abandonar el vehículo para poder otorgar un cambio por una cantidad que sea inferior tendrá la obligación de detener el taxímetro si es el usuario el que otorga un pago con una cantidad a la cual será necesario dar un cambio superior a los 20 euros, este tendrá la obligación de poder conseguir el aporte que le corresponde y durante el tiempo que se encuentra invertido para poder conseguirlo el taxímetro permanecerá en funcionamiento; y finalmente el taxista tiene la obligación de facilitar el recibo del servicio en el caso de que el usuario se lo haya pedido.

¿Que necesitas para denunciar a un Taxista?

  • Es necesario enviar a través de un correo postal al instituto metropolitano del taxi el documento que se puede encontrar  en su página web.
  • El archivo tiene que poseer de forma específica los motivos por el cual se realiza la denuncia, además de tener adjunto el recibo impreso que fue emitido por el taxista en donde deberán aparecer todos sus datos profesionales.
  • Es necesario que el recibo del taxista contenga, todos los datos del taxista, el NIF, el número de su licencia, la matrícula del vehículo, el precio que tiene la carrera y también la fecha del servicio.

Instrucciones para denunciar a un Taxista

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta es el trayecto. Como usuarios podemos exigir el itinerario que más nos guste hacia nuestro destino; en el caso de no tengamos alguna preferencia, el conductor será el que tome como alternativa el trayecto que sea más directo. El taxista no se podrá negar al cumplir con un trayecto corto, esta viene siendo una de las denuncias que con mayor frecuencia son reportadas por los usuarios en las paradas como lo son las estaciones o los aeropuertos. El taxista tiene la obligación de admitir clientes indiferentemente a donde se tengan que dirigir, por ser un servicio público, esta es una circunstancia muy susceptible a recibir reclamos.
  2. Como usuarios, no debemos pagar ninguna cantidad adicional al taxista al recibir ayuda con respecto al equipaje, ya que el taxista tiene la obligación de prestar su ayuda para cargar o también descargar el equipaje que se encuentra en el maletero, y solamente podrá mostrar negación al colocarlo en el taxi solo si este puede provocar daños en el interior del vehículo.
  3. A partir de lo que fue la fecha de enero del año 2016 el cobro con tarjetas se considera como obligatorio en Madrid. Con respecto a Barcelona, los conductores tienen como obligación tener a su disposición un lector de tarjetas a partir de enero del año 2017.
  4. Si ocurre un accidente o alguna avería el conductor debe detener el taxímetro. Como usuarios podemos exigirle al taxista que detenga el contador en el momento que se haya producido algún accidente o en el momento que el taxi tenga alguna avería que no se deba imputar al usuario; si ocurre el caso de que la acarrea no se pueda reanudar, el taxista solo realizará el cobro hasta el punto que se llegó, descontando de esta manera la bajada de la bandera.
  5. El taxista no puede negarse a entregar la hoja para formular reclamos y la factura con cada uno de sus datos profesionales.
  6. Como usuarios podemos elegir a un taxista que quiera una parada, con la  excepción  de la existencia de un sistema de turnos que ya se encuentre establecido por motivos de la organización. Sin embargo la legislación tiene como exigencia, que como usuarios justifiquemos en la parada la razón de haber seleccionado a un conductor frente a otro y los motivos que son aceptados son los siguientes: por comodidad o tamaño, el taxi no posea aire acondicionado, que no se encuentre en las condiciones óptimas. Si el taxi es conducido por una mujer no representa un motivo que se encuentre amparado por la legislación para que el servicio de un conductor pueda ser rechazado.
  7. Otra de las cosas que debemos tener en cuenta al momento de denunciar a un taxista es escoger el modo en el que queremos viajar. No simplemente los reglamentos autonómicos tienen como exigencia que el vehículo se encuentre limpio, además de que el conductor se encuentre aseado, sino que de igual forma como clientes podemos exigir al taxista que no tenga que fumar mientras dure el trayecto, o también que apague o disminuya el volumen de la radio al igual que de la calefacción interna. Por otra parte en Barcelona y el Valencia, el usuario se debe expresar en cualquiera de las lenguas que son oficiales.
  8. Como usuarios de igual forma tenemos el derecho a recibir ayuda por el conductor para subir y bajar del taxi si tenemos problemas con la movilidad y también para cargar en el vehículo los aparatos que sean necesarios para moverse. Si sucede el caso en el que se transporte a un niño menor de tres años de edad y con una estatura inferior a los 1,50 metros, el taxista tendrá la obligación de cumplir con la normativa de seguridad infantil además de usar un sistema de sujeción que se encuentre homologado a su talla y peso.
  9. Con respecto a los perros lazarillos que se encuentren autorizados, el taxista tiene la obligación de permitir al pasajero introducir en el interior del vehículo aun perro que sea de asistencia, siempre y cuando se encuentre tendido a los pies de su dueño en el asiento de atrás del vehículo, y no se le debe cobrar una tarifa demás al usuario. Si es el caso de las mascotas el taxista tiene el derecho a negarse a su traslado si no se encuentra dentro de un transportín.

Consejos para denunciar a un Taxista

  • Una vez que haya finalizado una carrera lo más recomendable como usuarios de un taxi es pedirle al conductor en todo momento el recibo emitido por la impresora donde se encuentren cada uno de los datos del taxista.
  • Es importante recordar que no debemos pagar una tarifa adicional por llevar un perro de asistencia o por recibir ayuda con el equipaje.

Te recomendamos leer también otros post de interés como son: Cómo trabajar de conductor y Cómo trabajar en Uber

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 40,00% le ha gustado.