Contenido del Artículo

Existen muchas situaciones en las que las personas suelen llamar a los números de la policía para poder realizar el aviso de que en ese momento se está cometiendo un delito. Es útil saber cómo denunciar anónimamente.

Si es el caso de que no queremos que nuestro nombre sea conocido, una vez que ya hemos realizado el aviso simplemente podemos colgar la llamada, a pesar de que este no sea el método reglamentario que se debe seguir, y esto es debido a que si sucede el caso de que se pierde la pista, o si la policía se encuentra en la necesidad de reunir más datos, representaría una interrupción para la investigación.

Por supuesto que lo más ideal sería indicar nuestro número de contacto, si se da el caso de que no lo tienen registrado, además de también indicar nuestro nombre y donde vivimos.

Seguro que estos dos artículos también serán de tu interés: Cómo denunciar por insultos y amenazas y Cómo denunciar por injurias y calumnias.

Sin embargo, no es simplemente eso, realmente no es un denuncia de forma anónima, es solamente un aviso, que generalmente a menudo se valora como algo real por precaución y la mayoría de las veces termina por formar parte de la investigación.

Si es el caso de que el delito no llega a ser con carácter de urgencia, bien sea que en la oficina se trafica con droga, o el caso de que el carnicero de la calle vende carne adulterada, o también el caso de que el vecino tira lejía para arruinar nuestra ropa y también las plantas, entre muchos otros, estas vendrían siendo las situaciones en las que la denuncia no se puede realizar de forma anónima.

Cuando una denuncia es anónima, la administración competente no tiene la obligación de abrir una investigación, sin embargo esto no quiere decir que no se llegue a hacer, todo va a depender de los indicios y también del criterio personal para que se pueda llevar a cabo.

En España, lo que es el Cuerpo nacional de la policía permite la colaboración de los ciudadanos para hacer informes de manera anónima acerca de hechos delictivos que se encuentres relacionados con los delitos tecnológicos, bien sea pornografía infantil, fraudes a través de Internet, seguridad lógica o también la piratería; delitos que tengan que ver con drogas; delincuencia que sea especializada y violenta como lo son los homicidios.

También los secuestros o los casos de los desaparecidos; lucha antiterrorista, bien sea personas y hechos, artefactos explosivos y NRBQ; inmigración que sea ilegal además de extranjería, como por ejemplo explotación sexual o inmigración y empleo irregular; servicio de atención a la familia; DNI electrónico, estudios, delincuencia nacional y otras comunicaciones.

Por otra parte, lo que es el grupo de delitos telemáticos que pertenece a la Guardia Civil de igual forma otorgan un formulario para poderlos contactar, de la misma manera que ocurre con la Policía Nacional, sin embargo esto es simplemente para delitos que sean informáticos.

Que Necesitas

  • Estar en presencia de un delito para poder dar la información ante las autoridades.
  • Tener a disposición un teléfono para realizar la llamada lo más rápido posible para informar la situación.
  • Tener precaución al momento de realizar la llamada para la denuncia anónima.
  • Proporcionar toda la información que sea necesaria acerca del delito que se está cometiendo en ese momento.

Instrucciones

  1. Sin duda alguna lo más razonable sería lo que es la prevención de las denuncias de forma anónima, y esto es debido a que detrás de todo esto puede existir cierto ánimo de venganza, beneficio de forma personal, auto exculpación, odio, entre muchas cosas más. Todos estos son valores o también consideraciones que pueden llegar a afectar de forma negativa a la convivencia, por este motivo, puede que no sea prudente motivar un sistema que llegue a fomentar a denuncia de forma anónima.

Como denunciar anónimamente

  1. A pesar de todo, podemos decir que es verdad que son una gran cantidad de hechos delictivos de los cuales la policía, los juzgados y a su vez la fiscalía poseen el conocimiento por información que es proporcionada por las personas que sienten miedo por represalias de la persona a la que denuncian, represalias que pueden llegar a ser bastante duras o hasta incluso demasiado crueles, y es por eso que prefieren mantener su identidad oculta.
  2. El tribunal Europeo de los derechos humanos ha dado afirmación de la legalidad de poder utilizar estas fuentes confidenciales de información, siempre y cuando se usen solamente como un medio de investigación y que a la vez no posean acceso al proceso como una prueba de cargo.
  3. En lo que es la instrucción número 3 de la fecha del 16 de marzo del año 1993, la fiscalía general del Estado lo dio por admitido, si bien hacen la recomendación de prudencia por parte de la fiscalía ante la presencia de una denuncia de forma anónima.
  4. Por último según lo que dice el tribunal supremo. En lo que fue la sentencia para la fecha del día 11 de abril del año 2013, mantiene que a pesar de que la ley de enjuiciamiento criminal tenga como exigencia el requisito de la identificación de los denunciantes, que se encuentra establecido en los artículos 266 además del artículo 267, se considera que la denuncia de forma anónima es completamente legal, que se deduce de lo que es el artículo 308. Se considera de forma definitiva que una denuncia de forma anónima es completamente legal, pero es de mucha importancia que se actúe con la mayor prudencia posible y a su vez con seriedad.
  5. Como conclusión de todo esto podemos decir que una denuncia anónima es completamente legal, sin embargo lo que es la policía, la fiscalía y también los juzgados tendrán que actuar con la mayor prudencia posible al momento de realizar su investigación.

Consejos

  • Hasta dónde llegan lo que son los hechos de una denuncia de forma anónima, no es la misma situación realizar una denuncia acerca de un vecino que se encuentra robando electricidad, que una denuncia acerca de un vecino que vierte desechos que son altamente contaminantes en un cauce de un pantano.
  • Otra de las cosas que debemos tener en cuenta al momento de realizar una denuncia de forma anónima, es la intensidad de manera ofensiva para un bien jurídico específico. Con esto de igual forma hacemos inca pié en el punto anterior.
  • Se debe tener en cuenta si realmente conviene o no, abrir una investigación que se encuentre relacionada con una denuncia que se ha hecho de forma anónima, y esto es debido a que por lo general en los casos que son reales, no siempre es necesario que tenga que ser anónima, y hasta incluso la administración otorga la garantía del anonimato del anunciante. Por otro lado, en el caso de las estadísticas de las denuncias que son falsas, por lo general estas son realizadas de forma anónima.
  • Otro punto importante a tener en cuenta es, la legitimidad con la que se encuentra respaldada lo que es la imputación delictiva. Que en otras palabras viene siendo lo mismo que hemos mencionado en el punto anterior.
  • Las denuncias realizadas de forma anónima no representan el procedimiento más adecuado por parte de las administraciones competentes, sin embargo, si es el caso de que la denuncia contiene todos los datos necesarios, indicios o también que el riesgo de la omisión sea muy elevado, es este el momento en el que la denuncia recibe tanto valor como ocurriría con una denuncia que se realiza con el registro del nombre y apellido de la persona que la formula.
  • Si el denunciante se niega a dar su nombre, es por lógica que se llegue a tomar como una información falsa, y por lo tanto el ánimo sería el de provocarle daños a terceras personas, o también puede ser el caso de que el denunciante no tiene la información necesaria para poder probar que el hecho está ocurriendo sea real, y por lo tanto toma como preferencia mantenerse a salvo al no indicar su nombre.
  • De la misma forma que ocurre con una denuncia convencional, cualquier ciudadano  tiene la posibilidad de interponen una denuncia de forma anónima. Por supuesto que la persona debe haber presenciado algún hecho que se encuentre por fuera de los límites que se encuentran establecidos en la ley.
  • El momento más apropiado en el que podemos realizar una denuncia de forma anónima, podría ser en el preciso instante en el que se encuentre siendo la víctima, un testigo o que haya sido perjudicado por algún hecho o también por una omisión ilícita.
  • El motivo por el cual es mucho mejor realizar una llamada para formular una denuncia de algún hecho de una forma anónima en el preciso momento en el que se encuentra quebrantado la ley, es debido a la exactitud que poseen los datos que van a ser indicados mientras dure la llamada telefónica. Luego de que haya ocurrido el suceso se pueden olvidar ciertos detalles que pueden ser de mucha importancia para que se lleve a cabo la investigación.

Te recomendamos leer también otros post como son: Cómo manejar un compañero de trabajo conflictivo y Cómo trabajar de vigilante de seguridad

¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.