Casi todos los seres humanos hemos pasado bajo la penosa situación de haber extraviado, o peor aún, que nos hayan robado, algún documento importante para nosotros. ¿Sabes cómo denunciar documentos perdidos? Ya sea en nuestro domicilio o cerca del lugar donde laboramos es posible llegar a perder aquello que nos idéntica como personas y ciudadanos de un país sin encontrar una salida de lo que debemos hacer en ese tipo de casos.

Otra contexto que también puede llegar a presentársenos es cuando nos ocurre esta misma situación pero en el extranjero. En este momento unas maravillosas vacaciones pueden llegar a convertirse en una pesadilla, donde nos sentimos indefensos ante un país desconocido y sin tener nuestras pertenencias más valiosas a nuestro alcance.

Antes de pensar en la perdida de algún documento importante debemos de pensar en cómo prevenir que esto ocurra. Una de las precauciones que puedes asumir es tener presente la ubicación de las comisarias más cercanas a la localidad en donde resides o donde te vas estarás visitando.

Tener presente estos sitios sirve para que en caso de una emergencia sepas a donde acudir. Igualmente es necesario que mantengas una copia de dicha documentación en algún lugar seguro de tu casa para que en el caso de que haya una pérdida se pueda resolver el problema más fácilmente.

Algunos de los documentos más importantes, que debemos tenerlos con nosotros la mayoría del tiempo son: el documento nacional de identidad conocido popularmente como DNI, el pasaporte (en caso de no tener el DNI), el carnet de conducir (para quien este desempeñando esta acción o piense hacerlo).

Otra recomendación que podemos hacerte es que en el bolso o cartera donde vayas a tener esta documentación siempre tengas algún número de contacto para que en caso de pérdida puedan localizarte. Siempre es mejor realizar esta labor ya que en más de una ocasión ha ayudado a las personas a no tener que pasar por el proceso de documentación nuevamente.

A menudo nos vemos obligados a presentar una denuncia por insultos o por pérdida de documentos, por ejemplo. Veamos cómo hacerlo si perdemos documentación.

¿Que necesitas para denunciar documentos perdidos?

  • Documentos
  • Comisaría de la policía
  • Ayuda
  • Números de contacto
  • Organizarte
  • Ser precavido

Instrucciones para denunciar documentos perdidos

  1. Importancia de la denuncia. Lo primero que te debemos decir sobre como denunciar la pérdida de documentos, es que realizar esta acción es sumamente fundamental en este tipo de casos. Con ellas le permitirás saber a las autoridades  lo que ha ocurrido con detalles, ya sea por pedida o por casos más graves como robo a mano armada. Debemos de saber que los documentos como los que te mencionamos anteriormente son la manera que tienen las autoridades de la nación de certificar tu ciudadanía y estabilidad dentro de la región. Aunque existen documentos que tienen una relevancia que varía de persona a persona como la propiedad de su casa, por ejemplo. Una denuncia solo te quitará algunos minutos de tu tiempo pero puede ayudarte primero a recuperar tus pertenencias y en segundo lugar a proteger tu identidad, al igual que la de tus familiares o amigos.
  2. ¿Qué sucede en el caso de no denunciar? No le damos la suficiente importancia a la denuncia de la perdida de los documentos importantes, cuando en la actualidad se puede hacer tantas cosas malintencionadas con esta perdida. No denunciar significa quedar expuestos a que estos actos puedan llegar a afectarnos de forma negativa en nuestras vidas. Se han presentado casos en donde las víctimas de algún robo, que no le han dado importancia a la perdida de documentos y a la denunciada, han tenido que enfrentar cargos por otros delitos que supuestamente ellos hicieron. Después de las investigaciones pertinentes las autoridades  deducen que sus documentos estaban siendo usados sin su consentimiento, pero algunas personas no tienen tanta suerte. En los casos más graves se han pagado penas sin ser los culpables, solo por la falta de la denuncia. Recurrir a las autoridades y hacer notar el extravió, robo o pérdida de los documentos relevantes es una tarea de todos. Debemos prevenir el mal uso de nuestro patrimonio para actos vandálicos que empeoran a nuestra sociedad y hacen que sean juzgados inocentes por los delitos de otros, simplemente por no haber denunciado a tiempo.
  3. Hacia donde te diriges. Para realizar la denuncia pertinente lo mejor es que vayas a la comisaría de la policía más cercana al lugar en donde encuentres. Por este punto es que precisamente te decíamos en un principio que es bueno que siempre sepas ubicar estos lugares, no solamente porque es un lugar seguro sino también porque te ayudaran en este tipo de problemas. Si estás cerca de tu zona residencial se te hará mucho más fácil identificar el lugar que te corresponde. Lo más importante es que no dejes pasar mucho tiempo entre el momento de la pérdida o robo para que así tu documentos no se utilicen que fines negativos. En el caso de que  tus documentos se hayan perdido en el transporte público de tu región también deberías hacer la denuncia, para prevenir que otro pasajero lo consiga y se preste para malos entendidos. En la mayoría de estas situaciones encontrarlos es mucho más fácil ya que existen oficinas donde guardan este tipo de objetos para que sus dueños puedan recuperarlos con mucha más facilidad, si son encontrados por el personal del trasporte. También hay opciones de denunciar por medios en línea o por vía telefónica. Pero estos medios no son muy recomendados ya que le quitan propiedad al hecho, además de que atienden solo los casos menores que sean muy específicos y bajo ciertas condiciones.
  4. Lo que hay que decir al denunciar. Ya después de que estés en la comisaria de la policía la persona que atiende te tomara el testimonio de los hechos. Esta es la parte más importante ya que aquí debes relatar con detalles lo sucedido independientemente si haya sido una perdida por extravió o una perdida por robo de documentación. Cuando te decimos detalles nos referimos a todo lo que puedas contar del hecho. Desde donde estabas exactamente, tus acompañantes, como se precisó el hecho, si fue con violencia o no, cuales documentos se perdieron, absolutamente todo. Debes esforzarte es recordar y sobre todo decir la verdad ante todo ya que mentirle a ley está penado igualmente por la justicia. Al finalizar tu testimonio se te pedirá que lo firmes como muestra de que estas seguro de las palabras que has estado relatando y de que la documentación perdida es la tuya. Este paso debe hacerse en un periodo máximo de 72 horas para que haya relevancia y coherencia con respecto a los hechos suscitados.
  5. Cuánto tardan en procesar la denuncia. La denuncia se hace efectiva seguidamente, es por ello que es tan importante la inmediatez con que la hagas. Te aseguramos que no correrás ningún riesgo de que, si tus documentos son utilizados para cometer algún delito, puedan llevarte a la cárcel por algo que no ejecutaste. Además de que la constancia de la denuncia te será requerida a la hora de emitir una nueva documentación para que el trámite se haga mucho menos engorroso.
  6. Y si estás en el exterior. Antes de organizar cualquier viaje fuera de tu lugar de origen debes de investigar de primera mano cuales son los pasos que se deben seguir en caso de pérdida o robo de documentos en dicha nación. Informarse es la primera herramienta de la cual disponemos para evitar accidentes de este tipo. En el caso de que ya estés pasando por esta situación en el exterior, te decimos que en la mayoría de los países el procedimiento es bastante parecido, lo importante es buscar ayuda a tiempo para poder solucionar y que vayas de regreso a tu hogar sin ningún contratiempo.
  7. Después de denunciar. Después de que has emitido la denuncia debes de comenzar el trámite inmediato de una nueva documentación ya que estar sin ninguna identificación no se le permite. La misma constancia que te darán en la comisaria te servirá para movilizarte algunos días pero esto es mientras terminas arreglar el resto de los papeles necesarios y recuperas todo lo que hayas perdido.

Cómo denunciar documentos perdidos

Consejos para denunciar documentos perdidos

Intenta ser lo más preventivo posible. Preventivo no paranoico, sobre todo porque los documentos como los de identidad, o de cualquier tipo que sea de gran relevancia, es bueno siempre tenerlos a toda regla para evitar conflictos con la autoridades en otros momentos.

Otro consejo que podemos darte es que tengas todos tus documentos importantes protegidos y bien guardados en tu hogar o trabajo. Solo lleva contigo los que son extremadamente necesarios de cargar, como la identificación, para así evitar que se pierdan todos juntos en el caso de que esto ocurra.

Como ciudadanos del mundo estamos obligados a denunciar cuando algo malo ha ocurrido y los procedimientos que hay en la mayoría de los países, como en España, son sumamente sencillos y evitan que haya problemas al respecto. Toma tus precauciones, se atentó y sobre todo acude a la autoridades pertinentes cuando estés pasando por situaciones incomodas difíciles de resolver por tu propia cuenta.

Te recomendamos leer también otros post interesantes como son: Cómo saber el número de la seguridad social online y Cómo saber cuanto cobraré de paro

¿Te ha gustado?