Si compartimos escalera con un vecino al que le suele gustar tocar algún instrumento musical o también puede ser de esa clase de personas que repara las cosas en su hogar y por lo tanto se coloca a taladrar las paredes del lugar sin importar cuál sea la hora del día, representan situaciones que son bastante comunes aunque no lo parezca. Cómo denunciar el ruido del vecino es una cuestión que todos desearemos conocer en determinadas situaciones.

De igual forma tampoco es extraño que en algunas viviendas del bloque se organicen con mucha frecuencia, fiestas con los amigos hasta las horas de la madrugada. Bien sabemos que el ruido representa uno de los principales factores que provocan problemas entre los vecinos, en especial en aquellos bloques de pisos que se encuentran en las grandes ciudades. Estos son lugares en los que las personas tienen que lidiar con este tipo de conflictos con mucha frecuencia.

Por lo general, en lo que es la mayoría de los casos, las personas que son afectadas por el ruido en la comunidad de vecinos no tienen el conocimiento necesario para saber cómo actuar de la manera correcta, sin embargo lo que es la ley de propiedad horizontal es tajante con referencia a este tema.

En lo que es su artículo número 7.2 se encuentra expuesto que a los propietarios que ocupan el piso no se les tiene permitido el desarrollo de actividades que están prohibidas en los estatutos que lleguen a resultar dañosas para la finca. En compañía de las normas que son de nivel estatal, cada uno de los municipios se encarga de poder regular los problemas referentes a la contaminación acústica mediante lo que son sus propias ordenanzas.

Por lo general en cada uno de estos casos, lo más común seria poder alertar a las autoridades si el inconveniente se vuelve con mucha constancia, sin embargo puede ocurrir en ciertas ocasiones como ejemplo, que el volumen de la música ya lo han disminuido una vez que la policía llega al domicilio de los vecinos que se encuentran causando las molestias.

Estos ruidos los podemos registrar estos ruidos con una medición que sea precisa encima de los niveles que se pueden escuchar en nuestro hogar y de esta manera podemos demostrar que realmente se encuentran molestando.

Según lo que se encuentra marcado en la ley, durante las horas del día y manteniendo las ventanas cerradas no tendría por qué salir una cantidad mayor a unos 35 dB de ruido. No obstante, en las horas de la noche y de igual forma manteniendo las ventanas cerradas, el nivel disminuye a unos 30 dB como cantidad máxima.

Si cada uno de estos niveles se sobrepasa tranquilamente tenemos la posibilidad de realizar una denuncia en contra de nuestros vecinos, hasta incluso aquellas molestias que son continuas y que podemos evitar de la misma forma las podemos denunciar.
Existes ciertas maneras con las que podemos tener una medida del ruido que pueden hacer nuestros vecinos para poder tenerlo registrado y de esta manera realizar la denuncia que sea correspondiente.

Desde hace muchos años España se encuentra considerado como el país con mucho más ruido de la Unión Europea y que además queda en segundo lugar a nivel mundial después de Japón, tal y como se encuentra reflejado en lo que es el listado mundial de las ciudades ruidosas que ha sido elaborado por la Organización mundial de la salud o también conocida por sus siglas OSM. Por lo que podemos decir que los principales factores que general el ruido en la calle son los coches, cafeterías, los talleres y también las obras.

¿Que necesitas para denunciar el ruido del vecino?

  • Tener las pruebas necesarias que puedan constar que los vecinos se encuentran causando molestias con altos volúmenes de ruido.
  • Tener el conocimiento de las horas en las que el ruido fuerte puede ser denunciado ante las autoridades.
  • Contratar a un abogado.
  • Si quieres poner una denuncia por maltrato u otra causa consulta con un abogado.

Instrucciones para denunciar el ruido del vecino

  1. Antes de comenzar con la denuncia lo primero sería iniciar por formular un reclamo. En lo que son los reclamos de las relaciones de la vecindad ninguna persona le puede causar molestias a otro vecino, bien sea una familia o también un negocio que se encuentre en la finca. El secreto para esto se encuentra en si las molestias que han sido provocadas pueden ser admisibles dentro de lo que se puede tolerar normalmente por la sociedad, es decir que puede ser aceptado por cualquier persona, bien sea por la intensidad o a su vez por la cantidad de ruidos. De esta manera, si la guitarra de algún vecino no nos deja dormir o si vivimos encima de una sala de festejos que no se encuentre insonorizada, tenemos la oportunidad de realizar una denuncia a la persona que provoca el ruido.
  2. Lo primero para esto sería colocarlo en consentimiento de forma directa y de inmediato con la persona que se encuentra causando la contaminación acústica.
  3. Si la persona no muestra reacción alguna, tenemos que comunicar el hecho ante la comunidad de propietarios para que de esta manera se pueda tratar el problema mediante una reunión. Si no se consigue solución, la comunidad será la encargada de nuestra defensa. Si la misma no desea asumirlo, tenemos la posibilidad y podemos realizar una demanda, bien sea una sola persona la está siendo perjudicada o un grupo de vecinos que se encuentra afectados.
  4. Si de igual forma no obtenemos una solución lo más pronto posible, lo más indicado es tener que presentar una denuncia ante los tribunales.
  5. Cuando no hemos conseguido una solución a través de un reclamo procedemos a realizar la denuncia. Los expertos de Juristas contra el ruido señalan que, cuando tenemos que manifestar una queja, existen diferentes vías a las que podemos recurrir y hasta incluso, en ciertos casos se puede recibir una indemnización por cada uno de los daños que se hayan sufrido provocados por el ruido.
  6. Al realizar la denuncia por vía administrativa, es una denuncia que viene siendo interpuesta a través de un escrito que es dirigido al ayuntamiento donde se encuentran expuestas cada una de las causas del ruido, las horas en las que se ha producido, entre otras cosas. En ciertos casos específicos, se llegan a solicitar medidas urgentes como lo es el hecho de cesar de manera inmediata la actividad que se está haciendo, y un decreto del alcalde podrá establecer cada una de las medidas correctoras y también el plazo de ejecución. Si nos referimos al caso de una urgencia, la denuncia la podemos realizar ante la policía municipal. En el caso de que sea una actividad del consistorio, la persona particular deberá acudir a lo que es la vía contencioso-administrativa.
  7. Cuando se realiza a través de la vía contencioso-administrativa, tenemos la posibilidad de realizar la denuncia de la inactividad de la administración o a su vez su actuación que ha sido ilegal, formular un reclamo por indemnización por las consecuencias de sus acciones o a su vez por sus omisiones.
  8. También podemos realizar la denuncia a través de la vía judicial civil, contra la persona que se encuentra causando los ruidos. Esta es una demanda ordinaria en la que reclamamos los daños o también los prejuicios bien sea por culpa o negligencia. Si la persona que causa el ruido se encuentra viviendo en alquiler, el propietario tiene la posibilidad de resolver el contrato de arrendamiento; si la persona es el propietario, la comunidad de vecinos tiene la oportunidad de entablar un proceso de forma judicial para poder lograr que la actividad cese. En los casos más extremos, existe la posibilidad de privar de forma temporal al derecho a utilizar la vivienda.
  9. Si la denuncia se realiza por vía judicial penal. Si el ruido representa una fuente bastante grave de riesgo para la salud, lo más indicado es presentar la denuncia ante un juzgado. En este caso lo más recomendables es contar con algunos testigos y a su vez con los certificados médicos que puedan hacer constancia del efecto que pueden provocar los ruidos en la salud. La condena para la persona que es responsable de los ruidos se encuentra entre los dos y los cuatro años de prisión, inhabilitación para trabajar y el cierre del local ruidoso. Así mismos podemos formular el reclamo por indemnización por los daños y prejuicios que han sido causados.

Cómo denunciar el ruido del vecino

Consejos para denunciar el ruido del vecino

  • Siempre en importante tener pruebas de que la persona se encuentra provocando ruidos a niveles elevados.
  • Antes de poder realizar una demanda, primero se tiene que haber hecho intentos en acudir a soluciones que sean más inmediatas, como por ejemplo lo es llamar a la policía en el momento que se encuentren sucediendo las molestias, mantener reuniones en la comunidad, llevar un escrito ante el ayuntamiento, solicitar la intervención del administrador, entre muchos otros.
  • Es de mucha utilidad contar con el asesoramiento de un abogado para de esta manera poder analizar las actuaciones desde el inicio y de esta manera evitamos tener que encontrarnos en un juicio, lo cual nos ahorrará mucho tiempo al igual que dinero.

Te recomendamos que leas también otros post interesantes como son: Cómo trabajar de Auxiliar Administrativo y Trabajo en Lima: Cómo conseguir trabajo en Lima

¿Te ha gustado?