Contenido del Artículo

En el momento que un inspector o un subordinado realizan una visita, en la mayoría de las ocasiones lo más común es tener en mente que alguna persona ha realizado una denuncia en la inspección de trabajo. Sin embargo, no en todo momento puede ser esta la razón para la visita de los mismos.

Los inspectores tienen que cumplir como función el hecho de mantener el control y vigilar a cada una de las empresas al igual que sus trabajadores para que puedan cumplir con cada una de las responsabilidades administrativas que son exigidas por la ley.

Además, tienen que poder asesorar a los mismos en lo que es la materia laboral al igual que la seguridad social, es por esto que cualquiera de las empresas tiene la posibilidad de recibir sin importar cuál sea el momento sin importar si esta es esperada o también inesperada de un inspector de trabajo, o a su vez de un subinspector de empleo.

Es por este motivo, que cualquiera de las empresas o de igual forma un negocio puede ser vulnerable a recibir una visita de un inspector del trabajo, sin que ocurra la necesidad de dar algún aviso con anterioridad. Y con esto podemos decir, que no siempre es necesario que alguna persona haya denunciado a nuestra empresa ante la seguridad social para que podamos recibir la visita de un inspector de trabajo en lo que es nuestro lugar de trabajo,  y esto es debido a que las inspecciones representan un procedimiento que es de rutina.

Y tanto es así que son vulnerables a pasar por alguna inspección de trabajo  todas aquellas personas físicas y jurídicas, públicas o también privadas al igual que las comunidades de bienes, con respecto a sujetos que se encuentra obligados o a personas que son responsables de que se cumplan cada una de las normas de orden social, que son los sitios en los que se ejecuta la presentación laboral, vehículos y medios de transporte en todos los aspectos, en los que se tenga que presentar el trabajo.

Estos lugares pueden ser aeropuertos, puertos, entidades al igual que las empresas que son colaboradoras en lo que es la gestión de la seguridad social, al igual que en la materia de protección y promoción social, las sociedades cooperativas que se encuentren vinculadas a su constitución al igual que en el funcionamiento y al hecho de cumplir con las normas de orden social.

Si nos encontramos en la presencia de una inspección de trabajo, lo que tiene mayor importancia es tener presente que no podemos negarnos a que el inspector tenga que realizar la inspección en nuestro centro de trabajo bien sea si hayan avisado o no con anterioridad. Es de mucha importancia que tengamos en cuenta que el inspector de trabajo tiene la obligación de actuar como representación de autoridad, por lo tanto si la entrada a la empresa se le impide, tiene la posibilidad de  optar por solicitar ayuda policial para que de esta manera su entrada sea mucho más sencilla siendo por la fuerza.

Si es el caso de que el centro de trabajo coincide con el domicilio, sería la única manera de que el inspector tenga nuestro consentimiento o en su diferencia una autorización judicial para poder ingresar.

En este artículo te contamos algunos consejos para Superar una inspección de Trabajo

Si nos negamos a cualquiera de estos requerimientos que solicita el inspector, es una razón para ser sancionado.

Que Necesitas

  • Presentar un escrito que cumpla con el modelo oficial.
  • Es necesario que tenga los datos de identificación personal de la persona que denuncia al igual que su firma, por lo que es de mucha importancia que se incluya un número de teléfono para contacto.
  • Cada uno de los hechos que constituyan a la infracción. Por lo tanto se debe concretar que se está realizando una denuncia y a cuál de las materias en concreto afecta, bien sea laboral, seguridad social, prevención de riesgos o cualquier otro.
  • Debe incluir la fecha y el sitio en donde se han producido los hechos. Es importante colocar una localización que sea exacta si es el caso de que no se puede indicar una dirección en concreto.
  • Incluir la identificación de las personas que han sido presuntamente responsables, por lo tanto tenemos que señalar bien sea al empleador o al empresario al que se está denunciando.
  • Agregar cada una de las circunstancias que sean relevantes, siendo acompañadas bien sea el caso, con la documentación justificativa.

Instrucciones

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de realizar una denuncia en la inspección de trabajo, es conocer cuáles son los hechos y las situaciones que podemos denunciar. A cada uno de estos efectos le son consideradas infracciones en el orden social las acciones al igual que las omisiones  de cada uno de los sujetos que son responsables, tipificadas y a la vez sancionadas en cada una de las normas del orden social. Este sería el caso en el que la normativa laboral se encuentra constituida inicialmente por los LISOS, que son las siglas de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social, la que se encarga de regular cada uno de los hechos que constituyen sanciones por parte del empresario.
  2. Tener el conocimiento quienes son los que pueden realizar una denuncia. En este caso serías cada uno de los trabajadores, sin importar cuál sea la clase de contrato que tengan, ni tampoco la duración de la jornada laboral al igual que cualquier otra vicisitud de la relación laboral. Sin embargo, es importante contar con unos excelentes abogados o expertos graduados sociales que puedan redactar correctamente la denuncia, siguiendo su experiencia al igual que su profesionalidad.
  3. Saber cuáles son cada una de las consecuencias que posee la denuncia para el trabajador. Con respecto a esto no posee ninguna. La denuncia se realiza de forma anónima así como se encuentra establecido en el artículo número 10 del Real decreto 928/1998, en donde se le obliga al funcionario al igual que al subinspector a guardar completo secreto.
  4. Con respecto al empresario, tras realizada la denuncia, la ITSS tendrá que preparar una visita al lugar de trabajo y realizar una investigación se si se creen oportunos cada uno de los hechos que presuntamente representan el objetivo de ilícitos. Si sucede el caso de que se constate dicho ilícito se tendrá que levantar un acta de sanción que se encuentre en contra del empresario.
  5. Una vez que hemos conocido todo lo que ya hemos mencionado anteriormente, procedemos a realizar la denuncia.
  6. Inicialmente se tiene que presentar un escrito de la denuncia que siga el modelo oficial ante lo que es la Dirección Provincial de la ITSS, si es en el caso de Sevilla esta se encuentra en Plaza de España. Tomando en cuenta el artículo número 9.1.f del ya citado Real Decreto 928/1998, en el formulario que ya hemos mencionado se tienen que relatar cada uno de los hechos, al igual que debe contener de una manera bien explicada cada uno de los datos que hemos mencionado con anterioridad.
  7. Este escrito lo podemos presentar bien sea de forma presencial o  también telemática. SI es el caso de que deseamos hacerlo de forma presencial, tenemos que hacer presencia en los registros de las inspecciones provisionales de trabajo y seguridad social, así como también en cada uno de los registros de los demás órganos de administración del estado y de las comunidades que son autónomas, así como también de las administraciones locales, siempre y cuando en todo momento se encuentre la existencia de un acuerdo. Si por otra parte queremos realizar esta presentación de forma telemática, tenemos que acceder a la sede electrónica del ministerio de empleo y seguridad social, siempre y cuando que la persona que se encuentra realizando la denuncia tenga a su disposición el DNIe o también el certificado electrónico.
  8. Si por el contrario lo que queremos es hacer el retiro de la denuncia en algún instante, para poder hacer el retiro de esta denuncia simplemente tenemos que rellenar el formulario para la anulación de la denuncia y luego lo tenemos que enviar a la ITSS siguiendo cada uno de los canales que hemos mencionado con anterioridad en cada uno de los pasos para realizar la denuncia.

Consejos

  • Como ya lo hemos mencionado es importante tener en cuenta que una inspección de trabajo puede ocurrir en cualquier momento, bien sea si ha sino o no avisada con anterioridad.
  • Otra de las formas en la que podemos realizar una denuncia en la inspección de trabajo es a través de una vía postal, aparte de que de igual forma el Ministerio de empleo y seguridad social tiene la oportunidad de contar con lo que es un Buzón de lucha contra el fraude laboral, que es en donde cualquiera de los ciudadanos tiene la posibilidad de comunicar al ITSS cada una de las irregularidades laborales que tengan en su conocimiento. Así mismo, en este caso con contaremos con la necesidad de aportar ninguno de los datos personales.
  • El inspector posee el derecho al igual que la obligación de realizar un análisis de toda la actividad que se encuentre sujeta a la inspección, al abrir las diligencias, cada una de las pruebas al igual que los exámenes que sean considerados como oportunos, por lo tanto pueden ser reclamadas las claves acceso a los ordenadores, la toma de fotografías, videos, muestras al igual que cualquier otro registro, la identificación de cada una de las personas que se encuentren en el lugar de trabajo. Si bien la presentación del DNI será la responsabilidad de cada uno de los trabajadores debido a que el empresario no tiene la posibilidad de contar con la autoridad que sea necesaria para poder obligarles, la posibilidad de tomar la declaración de los trabajadores y al propio empresario, a pesar de que cada una de estas palabras no se darán de forma inmediata como ciertas sino que serán registradas en actas.
  • Si luego de la visita de un inspector, este toma la consideración de que se ha cometido alguna infracción, se encuentra en la obligación de levantar un acta de infracción. En un plazo de unos 10 días a partir de la fecha que consta el acta la persona recibirá la notificación por correo certificado. Una vez que esta notificación es recibida, se encuentra a disposición unos 15 días hábiles a partir de que la fecha en la que es recibida dicha notificación para poder presentar las alegaciones que la persona desee.
  • Las infracciones leves pueden ser por ejemplo un retraso en el cumplimiento en cada una de las obligaciones de información y en el caso de las infracciones graves podemos mencionar la coacción, amenaza o también la violencia sobre los inspectores o subinspectores.

Te recomendamos leer también otros post interesantes como son: Cómo trabajar en Marketing Internacional y Cómo anular una Cita Previa SEPE

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.