Cómo denunciar por acoso laboral

En el terreno laboral es posible efectuar denuncias por injurias y calumnias, pero son muchas las personas que se preguntan cómo actuar ante el acoso laboral o cómo denunciar los insultos. Dado que cada vez son más frecuentes las situaciones de mobbing, conviene saber cómo denunciar por acoso laboral. De esta manera, si te encuentras en una situación de este tipo, podrás saber cómo actuar y los derechos que tienes.

Qué es el mobbing o acoso laboral

El mobbing es el nombre con el que se conoce al acoso laboral. Esta es una situación que tiene lugar en el trabajo y que consiste en acosar de manera reiterada y continua a un empleado, con la finalidad de atentar contra la integridad de este.

El acoso laboral puede venir dado por diferentes formas, ya sea directamente con violencia psicológica, con burlas, con agresiones verbales, con amenazas, acorralamiento, eliminando funciones, etcétera. Estas actuaciones pueden llegar a provocar importantes daños psicológicos en quienes lo sufren, llegando incluso en algunos casos a considerase culpables de lo que ocurre.

Antes de saber cómo denunciar por acoso laboral hay que saber que son hechos constitutivos de delito, que se encuentra regulado en el artículo 173 del Código Penal español.

Requisitos para que pueda existir acoso laboral

El acoso laboral puede ser realizado por dos vías:

  • Por parte del empresario o jefe, para que el empleado decida abandonar de manera voluntaria su trabajo y así evitar que tenga que ser despedido.
  • Por parte de otros trabajadores, subordinados o compañeros, que buscan que el empleado deje su trabajo y así poder ocupar su puesto.

Para que tenga lugar una situación de mobbing y que por lo tanto te interese saber cómo denunciar por acoso laboral, será necesario que se den una serie de requisitos:

  • El acoso laboral debe darse de manera prolongada y sistemática. Es decir, para que sea considerado como tal y sea denunciable, no es suficiente con que se trate de un hecho aislado, sino que debe acosar de forma continua y reiteradamente.
  • Que la actuación del acosador sea hostil. Dicho de otra manera, el acosador debe hacer actos que puedan llegar a provocar temor en el trabajador, mediante enfados, desprecios, gritos, haciéndole quedar en ridículo, etcétera.
  • Que la finalidad del empleado sea perjudicar o poner en peligro la integridad del trabajador.

Cómo denunciar el acoso laboral

Una vez dicho lo anterior, es el momento de saber cómo denunciar por acoso laboral. Si se está atravesando por una situación de mobbing en el trabajo, hay una serie de pasos a seguir, y que son los siguientes:

Comunicación de la situación a la empresa

La primera acción a realizar es la de comunicar por escrito a la empresa la situación de acoso laboral. Esto es indispensable para que quede constancia de la situación que se está viviendo. Se debe acompañar de una copia que debe ser firmada por la empresa.

Recopilación de pruebas

Antes de decidirse a proceder a enfrentar la denuncia de la situación de mobbing en el trabajo es importante hacer una recopilación de las pruebas. Para ello se pueden guardar mensajes, tales como correos electrónicos, whatsapps, sms… que sean enviados por el acosador y que puedan constituir una prueba del acoso sufrido.

También sería favorable la declaración de testigos, ya que el testimonio de compañeros de trabajo puede ser clave en un proceso judicial; grabar llamadas recibidas por parte del acosador; e informes médicos que puedan acreditar que estás pasando por una situación de ansiedad o trastornos físicos que derivan de ese acoso laboral. En este caso, una pericia psicológica puede ser una prueba clave.

Actuación contra el acoso laboral

Después de hacer lo anterior, será el momento de saber cómo denunciar por acoso laboral, existiendo cuatro formas de actuar contra el mobbing:

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

El trabajador acosado puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, una vez que se obtengan las pruebas que acreditan la existencia de mobbing. En este caso, el inspector de trabajo será quién deberá visitar el lugar de trabajo. De esta manera comprobará que los hechos denunciados son ciertos. En caso que se acredite el acoso laboral se impondrán las responsabilidades administrativas al acosador.

Solicitar extinción voluntaria del contrato de trabajo

El trabajador afectado podrá efectuar la solicitud a la empres para que extinga su contrato, al tiempo que podrá exigir una indemnización laboral. Así figura establecido en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que el trabajador tendría derecho a las indemnizaciones destinadas a un despido improcedente.

Procedimiento ordinario laboral

Este procedimiento está regulado en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. La víctima del acoso puede acudir al procedimiento y dirigir su acción contra el empresario y contra el sujeto responsable.

En su demanda puede solicitar la suspensión de la relación o exoneración de la prestación de servicios; traslado a otro puesto o centro de trabajo; reordenación o reducción del tiempo trabajado y otras medidas.

Procedimiento ordinario por daños y perjuicios

El trabajador puede usar este procedimiento cuando haya cesado el acoso laboral porque la empresa haya tomado las medidas apropiadas para hacerle frente; o porque el trabajador, a consecuencia del mobbing, esté en situación de incapacidad temporal o permanente.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.