En estos últimos años de crisis económica, en España hemos vivido un estado bastante malo en el mercado laboral. Los números del paro subian cada mes y tenia pinta de no tocar fondo. Esa situación por suerte ha cambiado y en España ahora se crea más empleo comparándolo con otros países de Europa pero eso es gracias en parte de las diversas maneras de contratación legisladas permitidas en nuestro país. Una de esas formas múltiples de contratación viene siendo el contrato de prueba. Sigue leyendo este artículo qué te explico cómo despedir en periodo de prueba.

¿Qué conocemos cómo periodo de prueba?

A cualquier persona quizás se le ocurre alguna idea si se le pregunta qué es el periodo de pruebas. Tal y cómo indica su nombre es una manera de contratación realizada para tener la posibilidad de a candidatos posibles para un puesto de trabajo hacerles una prueba. Realizará una prueba desempeñando las mismas tareas que un trabajador y así ver si es apta o no para trabajar. Esta manera de contratación en España lleva existiendo bastantes años y la mayoría de la población la conoce.

periododeprueba

Ley

El periodo de prueba viene reglamentado en artículo 14 del Estatuto que tienen los Trabajadores en su primera sección.

Duración

Es de lógica qué el periodo de prueba no debe durar de forma indefinida, su ley tiene puesto un limite de duración temporal. Ese limite temporal es despendiendo del trabajo que vayas a realizar:

  • No más de 6 meses en trabajos con formación cómo técnicos.
  • Sin exceder 2 meses para los demás trabajos.
  • Con extensión de hasta 3 meses si la empresa que te contrata tiene menos de veinticinco trabajadores.

Actividades en la duración del periodo de prueba

En la duración del periodo de prueba el empresario y trabajador se tienen que comportar como si fuera un contrato cualquiera y realizarás las habituales actividades correspondientes al puesto, también realizarás las actividades enseñadas por el empresario y así realizar el empleo requerido.

actividadesprueba

Final de la prueba

Cuando se termine el periodo de prueba puede acabar de dos maneras:

  • Fracaso
  • Superación

Si has logrado superar el periodo de prueba, el empresario ahora tiene la obligación de aceptarte de manera normal haciéndote un contrato con tiempo limitado o indefinido. Ese periodo de prueba te cuenta como antigüedad para la empresa si se tratase como tiempo normal siendo eso en verdad una ventaja para ti.

Si no has superado ese periodo de prueba entonces la relación de trabajo se rompe, si los pagos acordados para la prueba se han cumplido entonces no tienes nada mas a considerar.

Despedirte en el periodo de prueba

Si en la duración del periodo de prueba se determina acabar la relación de trabajo antes de su finalización dependiendo los términos acordados anteriormente hay que tener en cuenta los detalles siguientes:

  • El primer detalle es que no hace falta notificarlo previamente por ninguno de los dos, es decir, el empresario o el empleado en cualquier momento mientras el periodo de prueba puede romper de forma parcial la relación de trabajo, sin avisar previamente a la persona contraria y sin que suponga sanción alguna pero es una buena ventaja dinámica al empleo buscando eso en el periodo de prueba.
  • El segundo detalle es que no hay ninguna indemnización ya que no es obligatoria notificarlo previamente, pero si ha de ser pagado en caso de acabar el periodo de prueba sin haberlo terminado antes es la parte del salario acordado que quede y así es cómo si hubieras completado totalmente el periodo de prueba, esto quiere decir que el trabajor que este en pruebas cobrará su sueldo neto el total del periodo, completándolo trabajando o no.

despedir

Insistencia en los contratos de prueba

Para impedir un abuso posible en estos tipos de contratos en la parte de empresarios la ley tiene la prohibición de que si un empleado ha hecho un trabajo previamente en la empresa teniendo un contrato cualquiera, este empleado pueda regresar en el futuro a la empresa teniendo un contrato en periodo de prueba para hacer las mismas tareas. Quiere decir esto que si alomejor es contratada una persona en pruebas para dos meses, se le despide, y después de unos meses la empresa quiere volver a contratarle entonces se le debe de hacer un contrato nuevo ya que de prueba no puede ser.

Trámite

El trámite tiene sus distinciones comparándolo con el despido normal, al no ser obligatorio previamente notificarlo no se tienen que cumplir los veinte días hasta que se de por finalizada completamente la relación de trabajo como si ocurre con el despido normal. En este caso se tiene que mandar solamente una carta para despedir al empleado diciéndole las causas o motivos del final de esa relación de trabajo y tambien se tiene que hacer el pago restante por la parte.

¿Te ha gustado?