Una vez, que una persona entra en el mundo laboral, le empiezan a venir muchas dudas. Algunas, importantes, sobre todo, cuando hacen referencia a su despido.

Imagínense… una situación que ocurre con más frecuencia de la que muchos, piensan. Está en el trabajo, se cae o se corta (véase, según el trabajo de cada uno/a) y tiene que estar de baja. Obviamente, según lo que le pase, no puede trabajar. Pero le envían una carta y resulta, que le han despedido. Pánico. ¿Qué hace?, ¿Se queda sin trabajo, así, sin más?, ¿Puede luchar por sus intereses, deben pagarle alguna indemnización, deben esperar que se recupere e incorporarse en su trabajo, es legal eso que le están haciendo?

De antemano, ante cualquier problema de este tipo, recomendamos siempre, que acuda a un comité del trabajador y en caso de que no le ayuden o no lo tenga, diríjase a un abogado laboralista. Así le podrá asesorar perfectamente y recomendable que pasos debe dar y hacer y si pueden despedirle estando de baja.

Aun así, sin ser abogados, tras revisar algunas leyes, si podemos dar algunos consejos de los pasos a realizar y comentaros si pueden despediros así sin más o no. El despido podría ser procedente o improcedente según los casos.

Instrucciones para despedir estando de baja

  1. Hay que tener en cuenta que, si la empresa ha decidido despedirte, aunque estés de baja, si se acogen a algunos de estos motivos y pueden demostrarlo, estarán con la ley de su parte y sí, podrán despedirte.
  2. No os olvidéis que tenéis que saber cuales son vuestros derechos como trabajadores y que, aunque quieran despediros, tal despido puede pasar de improcedente a convertirse en nulo.
  3. Una vez que la cosa va a mayores (porque quieren despedirte estando de baja, pero tu no estás de acuerdo) tendrás que dar el paso. Tanto si ocurre lo primero (impugnarlo) como lo segundo (que lo valoren como nulo) tendrás que saber qué debes hacer. No te quedes con las manos vacías.
  4. Por ejemplo, supongamos que han decidido que tal despido que pretendía la empresa es nulo. Por tanto, te dan a ti, como trabajador, la razón. ¿Qué tendrá que hacer la empresa contigo? No le quedará más remedio que volverte a incorporar en tu puesto de trabajo.
  5. Otro dato que deberás tener en cuenta, y es importante, el salario.
  6. Si mientras estás de baja, te despiden y no te pagan pongamos como ejemplo, tres meses (es un ejemplo para que lo veáis más claro.), pues bien, en el caso de que el despido sea nulo y no puedan echarte, deben incorporarte. Pero también, pagarte. Si has estado un tiempo sin cobrar, esos meses, deberán abonártelo (si o sí).
  7. Por lo general, los trabajadores están amparados por la ley.
  8. Uno de los mayores despidos que no son procedentes pero que suele ocurrir (por desgracia) son los despidos por baja de maternidad. Sorpresa… la mujer da a la luz y mientras está de baja, le dan la sorpresa de que la despiden. ¿Se puede hacer? Pues no. Poder, no se podría.
  9. En estos casos, la mujer debe saber que tiene derechos. Derecho a cogerse la baja por maternidad.
  10. Derecho también (por la maternidad) a poder estar con una reducción de jornada (cobrando menos, claro) pero también haciendo menos horas. E incluso, se puede acoger a seguir haciéndolo, hasta que su hijo/a cumple una determinada edad. Si eso no ha cambiado, hasta hace poco, la edad eran los doce años.
  11. Otra cosa que suelen hacer algunas empresas es tomar represalias con ciertos trabajadores cuando se quejan, hacen inscritos o llaman a inspección laboral, etc. Es decir, cuando el trabajador se empieza a convertir en una “molestia”, se les intenta eliminar de la empresa. Cuidado. Porque sería ilegal despedirte.
  12. Esto, sólo son algunos de los ejemplos más frecuentes que no deberías dejar que sucedieran. Pero también es cierto, que las empresas, harán todo lo que esté en su mano, por llevarlo a cabo. Cada caso, debería contrastarse y mirar sí o no, legal.
  13. Ahora bien, igual que puedes acogerte a leyes que te amparen, también las hay que debes saber, que el despido, sí se hace efectivo y la empresa tiene la razón.
  14. De antemano, debes saber cómo obligación que tienes como trabajador en la empresa en la que estés, de lo que no debes hacer ni incumplir. Obviamente, si ellos consideran que te has saltado alguna norma o has incumplido algo, pueden despedirte.
  15. Dependiendo del tipo de gravedad, puede ser una sanción más o menos grave. Cuidado, porque una sanción muy grave, lleva a un despido inmediato.
  16. Siempre que estés de baja laboral, debes hacerlo saber a la empresa para evitarte males mayores. Envía todos los partes médicos, guarda los papeles, etc.
  17. Otro dato para tener en cuenta cuando has estado de baja (por el motivo que sea) y tienes que reincorporarte. Algún fallo que cometen algunos, el tener en la mano el alta médica y no presentarte en el trabajo. Fallo y grave. En el mismo momento en que el médico te da el alta para volver ir a tu trabajo, debes hacerlo. Ni esperes al día siguiente para llamar a la empresa, ni lo dejes para otro momento, porque la empresa desde ese momento puede alegar que es un absentismo laboral y despedirte.
  18. Ojo, porque coger también muchas veces la baja laboral puede en algunos casos, dar el resultado de un despido. La empresa podría acreditar a su favor, que el trabajador está constantemente de baja. Esos casos, por ejemplo, en un par de meses si el trabajador ha faltado hasta casi treinta días, se le puede considerar absentismo o tomar medidas para echarle. Siempre en estos casos, es mejor contactar con un abogado laboralista.

¿Que necesitas para despedir estando de baja?

  • Recurre siempre a un abogado laboralista para que pueda ayudarte en tu caso.
  • Puede servirte también tener un comité laboralista y que puedan asesorarte según tu caso.
  • Asegúrate de leer muy bien tu contrato, para que no caigas en torpezas en las que puedan echarte por incumplimiento.
  • Como trabajador, debes saber cuales son tus deberes en la empresa y como trabajador.

Consejos para despedir estando de baja

Queda claro que a pesar de lo que se pueda creer en la mayoría de los casos, estar de baja laboral sí puede darse un despido. No es lo normal, no es frecuente (porque el trabajador puede alegar y ampararse en la ley) pero hay ciertos casos, donde si puede acogerse la empresa y echarte.

Hasta hace unos años era algo más difícil que pudieran despedirte, pero con las nuevas reformas y cambios de leyes, sí pueden despedirte si se acogen al mínimo resquicio que puedan. Sobre todo, si tienen que pagarte algún tipo de indemnización.

Es complicado decir qué caso es el adecuado para darte la razón, por ello, hay que mirar con detenimiento los contratos, el tiempo, la empresa, el motivo, etc.

Ante la duda, no quedará más remedio que tener que pagar a un abogado laboralista y sólo ellos, tras valorar vuestras opciones como trabajadores y valorando qué acreditan las empresas para el despido, os dirán qué pasos hay que seguir o si desgraciadamente, el despido es legal y no te queda más remedio, que aceptarlo. Si aun así, no quieres llevarte un susto, como trabajador, sigue las leyes y no te saltes la baja o intentes tomar el pelo. Sigue al pie de la letra todo lo que te diga el médico (en cuanto a papeles se refieren) porque olvidarte de uno o bien, no reincorporarse el mismo día que tiene el alta, es un despido inmediato.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.