Cómo elegir entre dos ofertas de trabajo

Muchas personas tienen preocupación por saber dónde buscar trabajo y cómo encontrar trabajo rápido, siendo clave para ello saber cómo organizarse para buscar empleo. Sin embargo, también hay quienes se llegan a enfrentar a una situación muy diferente, como es el tener que saber cómo elegir entre dos ofertas de trabajo.

Aunque para muchos pueda no ser un problema e incluso considerar que sería fácil decidir en esa situación, la realidad es que cuando tienes dos ofertas de trabajo sobre la mesa es complicado tomar una decisión.

Antes de tomar una decisión debes relajarte y no ver la situación como un problema, y tampoco te apresures a la hora de tomar una decisión definitiva. Es recomendable que te tomes un tiempo para evaluar y sopesar las opciones. No aceptes ninguna oferta de empleo en caliente, por muy entusiasmado que te sientas por la oferta. Aunque no es recomendable extender mucho la toma de decisión, unos tres días son un plazo razonable para poder tomar una decisión y decantarte por una u otra oferta.

Asimismo, a la hora de tomar decisiones de este tipo, es importante tener una visión a largo plazo, sin tomar decisiones basadas a corto; y tampoco teniendo en cuenta las opiniones de otras personas. La decisión debe ser exclusivamente tuya, aunque claro que podrás consultar a amigos o familiares.

Factores a tener en cuenta al elegir entre dos ofertas de trabajo

A la hora de elegir entre dos ofertas de trabajo es importante tener en cuenta que hay diferentes factores a valorar, entre los cuales tenemos que destacar los siguientes aspectos:

Desarrollo y objetivos profesionales

Debes pensar en el largo plazo, y para ello es necesario que tengas muy claros tus objetivos profesionales. En este sentido será recomendable que hayas puesto por escrito una hoja de ruta a dos, cinco y diez años, donde puedas tener claros tus objetivos a nivel profesional.

De esta manera tendrás que comparar entre ambas ofertas para ver cuál de ellas se acerca más a tus objetivos de carrera; y cual supondrá dar un paso más o lograr afianzarte en el camino que buscas de cara a tus metas profesionales.

Empresas

Un factor muy a tener en cuenta ala hora de saber cómo elegir entre dos ofertas de trabajo es tener en cuenta las empresas que te quieren contratar. Deberás atender a diferentes aspectos dentro de ellas, como:

  • Si se trata de una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) o una multinacional o gran empresas. Ambos tipos tienen sus pros y contras, y ninguna es mejor o peor que la otra en un principio.
  • Deberás valorar la trayectoria de la empresa, buscando que sea estable, consolidada, que esté en fase de crecimiento; y sobre todo, saber si tiene futuro, ya que en ese caso también tú lo podrás tener en ella.
  • Si se trata de un cliente final o una consultora.
  • El sector al que pertenece la empresa.
  • Afinidad entre la cultura de la empresa y tus propios valores.

Política de Recursos Humanos

Es importante que en la empresa que elijas haya una política de Recursos Humanos que se encuentre pensada para que el trabajador esté feliz y sea productivo en su puesto de trabajo.

Es importante en este sentido tener en cuenta que cada vez se valora en mayor medida la conciliación de la vida familiar y profesional, así como que haya opciones de teletrabajo,  un horario flexible, planes de capacitación, revisiones salariales, etcétera.

También hay que valorar en este sentido las opciones de formación que pueda ofrecer la empresa; y lo que cada una de ellas invierte a la hora de cualificar a los empleados, favoreciendo la formación continúa o el desarrollo de habilidades.

Puesto

Otro de los principales aspectos a valorar a la hora de elegir entre dos ofertas de trabajo es analizar las funciones y responsabilidades que se encuentran más en la línea de tus objetivos a nivel profesional. Es decir, tendrás que valorar cuál de los dos puestos es más interesante para tu próxima etapa profesional.

También tendrás que valorar las responsabilidades de cada opción, enriqueciendo tu perfil, continuidad en un rol similar, asumir más responsabilidades y nuevas funciones, etcétera.

Jefes

También debes valorar a tus jefes, como por ejemplo el feeling que te ha dado la persona que sería tu jefe; y así poder determinar el estilo de liderazgo que se adapta más a ti.

Es importante tenerlo en cuenta ya que no tener un buen jefe puede llegar a ser un lastre en tu trabajo.

Condiciones de contratación

Este es uno de los aspectos más importantes a valorar a la hora de saber cómo elegir entre dos ofertas de trabajo. Para ello tendrás que valorar la estabilidad laboral, así como el tipo de contrato, los beneficios (comedor, seguro médico, parking….), movilidad, cercanía…

A todo ello hay que sumar la valoración del salario. El salario es un aspecto fundamental a la hora de elegir entre dos ofertas de empleo, pero debe valorarse con la medida justa y en relación al resto de factores.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.