Si has pensado en abrir horizontes, cambiar de aires, simplemente vivir la aventura o dar la vuelta al mundo y lanzarte de repente, a la aventura y trabajar en Perú, deberías tener en cuenta qué cosas son imprescindibles. ¿Cómo trabajar en Perú? No es imposible pero tampoco es tan fácil cómo podría parecer. Veamos qué os parece si habéis decidido cruzar el charco hacia esos lares.

Una vez hayas decidido y tomado la decisión, deberás decidir a qué parte quieres ir. No es lo mismo decidir trabajar en Perú o hacerlo, en la parte de Lima. Lima, es la capital del país andino y cuanto más tiempo va pasando, más complicado se está haciendo el poder trabajar en la zona si no eres de allí. Hay que tener ciertas cosas claras, que lo que dicen es este caso, si es verdad. El trabajo, está muy mal pagado y es escaso. Ojo, esto es a nivel general. Porque si tienes licenciaturas, estudios superiores y hablas idiomas, el caso será otro.

¿Cómo encontrar trabajo en Perú? Diferenciemos si se busca el trabajo en la ciudad o en Perú. Nosotros nos centraremos en hablaros de Perú.

Hay que tener en mente que, para cruzar el charco, no es una tontería teniendo en cuenta que irse desde España a Perú, por ejemplo, son casi diez mil kilómetros. Antes de irte, debes asegurarte muy, muy bien, de que empresa se trata, no te fíes de haber visto ofertas laborales muy jugosas o de que alguien te ha dicho, ha visto, ha comentado… sólo averígualo tú mismo/a, cerciórate bien y entonces, da el paso. Puede haber mucha estafa y también intentan sobreexplotar a los trabajadores con trabajos muy duros, muchísimas horas y muy mal pagados.

Instrucciones para encontrar trabajo en Perú

  1. Cambiar de costumbres, cambiar de país, cambiar de tradiciones… romper con todo lo conocido y de repente, echarte el mundo por montera, no es nada fácil. Si tras mirar, buscar y preguntar, ves que no encuentras trabajo, tal vez, deberías pensar en irte a otro país que te brinde la posibilidad de ofrecerte lo que buscas o incluso irte a la capital del país. No te limites a una zona concreta, hay bastantes posibilidades… las regiones del país, allí, se le llaman departamentos.
  2. No todos los departamentos (regiones) de Perú, son muy seguros. Para evitar sustos y más, si no conoces el país y eres inmigrante y/o extranjero, lo que recomendamos, es ir a las zonas más seguras del país andino. ¿Cuáles son esas regiones? Te lo contamos.
  3. La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja. Éstos, tenedlos en cuenta para buscar empleo, porque en general, no tendréis problemas de seguridad. Otras zonas también pasables, que son seguras, pero no tanto como las primeras, serían, Pueblo Libre, Surco, Lince, La Magdalena, Barranco.
    Lo que sí desaconsejamos, es ir a trabajar o aceptar empleos, que puedan decirte, por ejemplo, ve a “esa” zona, porque hay un empleo muy bueno. O conoce fulanito a alguien, que está en esa zona y puede darte un trabajo. Evitadlo. No son zonas seguras. Esas zonas son las que están en los cerros y que así se les llama. El nombre evidentemente viene por su localización. Son zonas que están en los cerros de las montañas. Y aunque a priori parezca un poco extraño, en la zona turística, la zona central del país es donde más robos hay. El motivo es claro. Los turistas son el punto blanco de los que quieren ganarse la vida y roban sin piedad.
  4. Que no te engañen con contratos baratos ni contratos verbales. Siempre ten en cuenta, que te hagan un contrato legal. Formado y por ley. Allí, en el país, es muy importante seguir la ley. El contrato, que sea por la Ley de las contrataciones de Ciudadanos extranjeros. Si no sabéis cómo hacerlo ni donde acudir, preguntarle a la embajada de España allí.
  5. Investiga, infórmate, pregunta… donde te alojarás. Si tienes conocidos o familiares o parientes en el país, que ellos te aconsejen que sabrán mucho más de la zona.
  6. Siempre es recomendable vacunarse para irse a otro país. Por tanto, chequéate antes de marchar y pregúntale a tu médico si necesitas alguna vacuna en concreto, si tienes bien la salud y coméntale el país al que vas a irte para que él, te aconseje.
  7. No podrás conducir con el carné de España. Tenedlo en cuenta. Preguntar siempre, qué necesitáis, porque no se convalida.
  8. Lo que aconsejamos si tenéis dudas e incertidumbres respecto a ciertas leyes, costumbres, qué se necesita para conducir, por ejemplo, etc. Lo mejor y lo más fiable, es acudir o preguntar en el Consulado General de España. Si allí mismo te registras, pasarás a ser de la comunidad española en Perú. Parecerá un tostón o un paso un poco lioso, pero no sólo es recomendable, sino que también es aconsejable. Pensad, que, si pasara algo, ellos tendrían constancia de vosotros. De lo contrario, si fueseis solos, de pasaros algo, nunca se sabría qué pasó.
  9. La Visa de trabajo temporal es básica para los extranjeros que quieran trabajar en el país. Cuando lleguéis, necesitareis dar una dirección para que puedan considerarte un trabajador y ciudadano temporal de su país. No es necesario que sea sólo de una casa. Puede ser también de una habitación o incluso, que sea una habitación de un hotel o residencia (algo curioso pero cierto).

¿Que necesitas para encontrar trabajo en Perú?

  • Un buen currículum vitae (CV).
  • Hablar idiomas. Siempre hablar idiomas, abre puertas. El inglés, es el idioma prácticamente universal.
  • Tener unos estudios básicos. Con esto nos referimos, saber leer y escribir.
  • Leer muy bien todo lo que firmes. Nunca firmes ningún documento o contrato, sin leerlo. Que no te de vergüenza, tómate tu tiempo y no te adelantes. Podrías terminar lamentándolo.
  • Aunque pueda costarte hacerte con trabajo en el país, no cojas lo primero que puedas ver, ni mucho menos, trabajos muy duros y muy mal pagados. Que no te usen ni te tomen el pelo por ser extranjero.
  • Investiga a qué lugar tienes pensado ir y qué puedes ofrecer tú. Investiga las posibilidades que tienes de trabajo y si no tienes salida, sé flexible. Piensa en las oportunidades de irte a otra zona del país o bien, trabajar de algo, aunque no sea tu profesión.
  • Tener preparada una buena carta de presentación siempre abre puertas. Tenla preparada.
  • Deberás llevar tu documento de identificación (DNI) siempre y que esté vigente.
  • Una Visa.
  • El pasaporte en regla. Importante.
  • Pide información en el Ministerio de Trabajo. Allí podrás ver qué trabajos ofrecen y que posibilidades tienes.
  • Si necesitas trabajar, acude al Portal de Empleo y regístrate.

Consejos para encontrar trabajo en Perú

Otra cosa que tendréis que tener en cuenta, es el cambio de divisa. Si en España, al ser la Unión Europea, se compra/paga con el euro, en Perú, lo que se utilizan son los soles. Es su moneda local. Un ejemplo, es un euro al cambio, sería: 1 Euro = 3,83S.

No os deis por vencidos ni tiréis la toalla si de verdad, queréis dar el paso de cruzar el charco y vivir esa maravillosa experiencia que desde luego, seguro que merecerá la pena. Es un país bonito, con mucha cultura, con un buen clima y gente maravillosa.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.