Debido a la crisis, el paro es quizás el mayor problema que existe en éste país, hay muchísimas personas en paro, realmente para que una persona sea considerada un parado tiene que estar inscrita como demandante de empleo en el INEM.

Cuando nos inscribimos en el INEN, estamos haciendo lo que vulgarmente se conoce como sellar el paro.Al inscribirnos estaremos dados de alta como parados y deberemos renovar la demanda cada cierto tiempo, el cual suele ser cada tres meses.

Si no hacemos lo que vulgarmente se conoce como renovar paro, seremos dado de baja del servicio público de empleo de nuestra comunidad, el cual tiene un nombre en cada comunidad(ECyL en Castilla y León, Servef en Valencia,Sexpe en Extremadura…)

También deberemos acudir a darnos de alta en el paro cuando hayamos conseguido trabajo y nos hayan despedido, porque estamos volviéndonos a registrar como demandantes de empleo.

Si quieres saber todas las formas que existen de firmar, sellar o renovar el paro, sigue leyendo éste artículo donde te lo vamos a explicar por partes.

¿Que necesitas para firmar el paro?

  • No tener un trabajo asegurado y remunerado.
  • Residir en España.
  • Querer trabajar.
  • Saber dónde está la oficina de empleo de tu país.
  • Un ordenador más o menos moderno.
  • Conexión a internet.
  • Navegador actualizado, como Google Chrome, Mozilla Firefox,Microsoft Edge..
  • Un lector de PDF como primo PDF o adobe reader.
  • Impresora, en su defecto cámara de fotos o acceso a copistería.
  • Leer atentamente éstas instrucciones

Instrucciones para firmar el paro

  1. La primera vez:
    Cuando acabamos de terminar nuestros estudios y queremos incorporarnos al mundo laboral, lo primero que tenemos que hacer es apuntarnos al paro como demandantes de empleo. Para ésta tarea tendremos que acudir si o si de manera presencial a la oficina de empleo de nuestra localidad, en algunas es necesario solicitar cita previa, que se suele hacer por teléfono o por internet. Acudiremos allí con nuestro carnet de identidad, nuestros estudios académicos y una fotografía tamaño carnet y nos presentaremos ante el funcionario. Éste nos pedirá el DNI y nos inscribirá en un fichero donde están todos los datos de los demandantes de empleo, luego nos pedirá nuestros títulos académicos, certificaciones y carnets, con el fin de hacernos una especie de curriculums, finalmente pondrá nuestra foto y ya estaremos dados de alta en el servicio de empleo de nuestra localidad. Además nos preguntará por el sector que queremos trabajar y si alguna empresa busca personas de éste perfil, se nos podría llamar a trabajar para la misma. Una vez estemos inscritos se nos dará una tarjetita donde ponen nuestros datos y las instrucciones y fechas para renovar paro. Éste paso también se debe hacer cuando hemos terminado de trabajar, para volvernos a dar de alta en el servicio público de empleo estatal ya que ya no estaremos inscritos como demandantes de empleo.
    Cómo firmar el paro
  2. Firmar el paro presencialmente:
    Ésto es muy sencillo de realizar, primero debemos mirar con atención nuestra tarjeta de renovación, en la cual viene detalladamente la fecha. Aconsejo apuntar la fecha en un calendario que solamos mirar a menudo para que no se nos olvide ir a renovar. Podremos renovar en tres fechas diferentes, en primer lugar podremos renovar el día que ponga, en segundo lugar podremos hacerlo el día anterior por si el día de la fecha no podemos y finalmente podremos hacerlo el día siguiente por si se nos ha olvidado. Simplemente es acudir a la oficina donde se nos dio la tarjeta llevando DNI y tarjeta, se nos renovará y tendremos que volver en la siguiente fecha que esté indicada.
    paro
  3. Firmar el paro por internet:
    Debido a las molestias que supone acudir a la oficina de empleo a renovar, se ha implementado en éstos últimos años un sistema para poder hacer la renovación de la demanda de empleo a través de internet, para ello necesitaremos tener nuestro ordenador operativo para realizar los pasos siguientes:

    1. Busca la oficina de tu comunidad autónoma:
      Cada comunidad autónoma tiene su competencia en cuanto a temas de empleo se refiere, por ello cada una tiene su sede electrónica para firmar.Si visitas http://www.citapreviainem.es/sellar-el-paro-por-internet/ podrás encontrar el servicio de tu comunidad autónoma para sellar el paro de manera online, en éste caso vamos a pinchar en Castilla y León ya que es mi comunidad autónoma.
      Cómo firmar el paro
    2. Página principal de renovación de empleo:
      Ahora ya hemos accedido a la página, en el caso de Castilla y León es http://empleocastillayleon.jcyl.es/oficinavirtual/index.do , aquí tendremos varias opciones como por ejemplo apuntarnos a cursos,modificar datos o cambiar alguna cosilla, es decir, cosas que antes hacíamos solo desde la oficina presencial. Lo que nos interesa es pinchar en la zona de renovación de la demanda.
      Cómo firmar el paro
    3. Renovar demanda:
      Ahora vamos a renovar la demanda, para ello buscamos un PIN de renovación que está en nuestra tarjeta del paro ya que lo vamos a necesitar. Vamos a escribir nuestro DNI y nuestro pin de renovación y a pulsar en el botón siguiente.
      Cómo firmar el paro
    4. Imprimir documento:
      Ahora se nos presentará una tarjeta idéntica a la que dan el paro presencialmente,ésto se da en un documento PDF, únicamente tendremos que imprimirla, guardarla o sacarla una foto para conservarla. Aconsejamos imprimirla para que no se nos olvide.
      Cómo firmar el paro

Consejos para firmar el paro

  • Aquí te presentamos otro artículo que te explicará cómo sellar el paro que seguro también será de tu interés.
  • Conserva la tarjeta: La tarjeta es muy importante para poder renovar el paro, principalmente por las fechas y el pin, para ello unos consejos para evitar el extraviado de la misma:
    • Foto: Sacar una foto a la tarjeta puede ser lo ideal para no perderla, ya que siempre podremos consultar nuestro smartphone y mirar la fecha de renovación o el pin, eso si no pierdas la foto.
    • Apuntarlo: Puedes apuntar en una libreta o nota el pin y las fechas de renovación, en mi casa lo apuntamos en el calendario de la cocina así nadie se olvida.
    • Fotocopiarlo: Puedes fotocopiar la tarjeta por si perdieses la original.
  • Se me ha olvidado: Si se te ha olvidado firmar el paro, estarás oficialmente dado de baja del servicio de empleo y ya no podrás renovar por Internet. Para volver a darte de alta acude con tu antigua tarjeta y tu DNI a la oficina de empleo y te volverán a dar de alta con nueva tarjeta y nuevas fechas. La próxima vez que no se te olvide.
  • Ventajas de estar dado de alta: Mucha gente pasa de ir a firmar el paro porque creen que no sirve, deciros que sirve para bastantes cosas.
    • Cobrar el paro: Si hemos trabajado un año o más, tenemos derecho a cobrar el paro, si no renovamos dejamos de cobrar.
    • Ayudas: Si no estamos dados de alta, algunas ayudas que pidan búsqueda activa de empleo nos podrían ser retiradas.
    • Obligatoriedad: Para trabajar las empresas te piden estar dado de alta en el paro, así de simple.
    • Cursos:El paro ofrece algunos cursos que te pueden colocar en el mundo laboral, algunos son remunerados.
    • Trabajos: Aunque ahora apenas pasa, muchas empresas buscan en el paro a empleados con un perfil determinado.

 

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.