Cómo hacer una buena selección de personal

Cualquier empresa que esté buscando empleados para que realicen un determinado trabajo debe llevar a cabo una selección de personal, no siendo una función nada sencilla, ya que se debe probar la valía de los candidatos y seleccionar a aquel o aquellos que mejor encajen con la filosofía de la empresa, pero también que puedan desempeñar sus labores con la mayor eficacia.

Los departamentos de Recursos Humanos son los encargados de seleccionar a sus nuevos trabajadores, en cuyas manos puede estar el futuro del negocio. Una mala contratación para un trabajo puede llegar a suponer grandes pérdidas para la empresa, tanto a nivel de tiempo como de dinero. Puede haber pérdida de productividad, conflictos laborales, etcétera.

Por ello, te vamos a explicar cómo hacer una buena selección a través de una serie de fases o pasos clave para que los nuevos trabajadores encajen perfectamente en la empresa.

Instrucciones para hacer una buena selección de personal

Es importante llevar a cabo un plan para la selección de personal, ya que de esta forma se consiguen agilizar los trámites, además de que sea mucho más rápido y acertado el proceso.  A continuación te vamos a explicar cómo hacer una buena selección de personal:

  1. Detección y análisis de necesidades de personal. Un departamento de Recursos Humanos debe encargarse de cubrir las necesidades  de la empresa según corresponda, para lo cual debe detectar y analizar la empresa y orientar el proceso de selección de nuevos trabajadores a las necesidades reales de la misma. El proceso de reclutamiento es clave para poder recoger a la mayor cantidad posible de personas con talento.
  2. Definición del perfil del candidato. Antes de la selección es necesario llevar a cabo el periodo de reclutamiento. Previamente a la realización de cualquier acción es importante definir el perfil del candidato. Debes tenerlo muy claro, con las características que debe tener, es decir, si tiene que ser muy especializado en una tarea, si debe dominar varios idiomas, etcétera. Es clave saber lo que se está buscando para encontrar a la persona adecuada.
  3. Reclutamiento previo al proceso de selección. Antes del proceso de selección el departamento de Recursos Humanos debe llevar a cabo un proceso de reclutamiento.. En este sentido se puede optar por dos métodos, un reclutamiento pasivo, en el cual la empresa es la que contacta con los perfiles profesionales, y es más sencillo llegar al candidato ideal; o el reclutamiento activo, en el que los candidatos son los que se ponen en contacto con la empresa una vez que se abre el proceso de contratación. En ambos casos  es necesario detallar al máximo el perfil demandado.
  4. Recepción de candidaturas. Una vez recibidas las candidaturas a través de los diferentes canales habilitados. Es recomendable habilitar una vía de contacto que permita facilitar la labor de los reclutadores.
  5. Preselección. Esta es una de las fases más sensibles dentro del proceso. El departamento de Recursos Humanos debe encargarse de ajustarse a su perfil ideal y descartar aquellas candidaturas menos apropiadas. En este momento es importante la criba por CVAdemás, en ocasiones se pueden llevar a cabo pruebas profesionales o psicométricas.
  6. Proceso de selección. Una vez que hayas realizado la preselección, es el momento de empezar a tomar decisiones entre los candidatos que han pasado el filtrado previo. Para ello tendrán que ser sometidos a un examen más riguroso.El procedimiento más habitual en este sentido es recurrir a las habituales entrevistas de trabajo, entre las cuales se recurre a preguntas con «tensión» para ver como actúa el candidato en un escenario de presión; y también preguntas inesperadas para ver su reacción.
  7. Creación de informes. Los encargados de la evaluación de las candidaturas y de llevar a cabo las entrevistas deben hacer informes en los que detallen lo que les ha transmitido cada uno de los candidatos. Para que se trate de una decisión objetiva se deben fijar los puntos fuertes y débiles de cada uno de los candidatos. Este se trata de un documento confidencial y debe utilizarse solo a nivel interno.
  8. Decisión. Hecho lo anterior es el momento de afrontar la decisión definitiva, eligiendo al candidato o candidatos para los puestos de trabajo vacantes.
  9. Contratación. Cuando la decisión esté tomada es el momento de comunicárselo a los aspirantes seleccionados. De esta forma habrá que proceder a la contratación y posterior incorporación de esa persona a la empresa. En su primer día en la empresa se recomienda que que sea una persona de la dirección el que acompañe al trabajador. En ese primer día se le debe explicar las normas, que conozca por completo las instalaciones, a sus compañeros y la manera de organizarse.
  10. Formación y evaluación. Una vez incorporado en la empresa es el momento de que desde la empresa se trabaje en formación para que el nuevo trabajador pueda adquirir toda la formación que necesite para desempeñar sus labores. Además, se les debe realizar un pequeño seguimiento durante los primeros meses para ver si cumple con las expectativas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.