Este contrato de prácticas está destinado a personal nuevo en el campo. Es por el mismo que se puede adquirir experiencia en la práctica profesional de acuerdo a los estudios cursados. A este contrato pueden acceder tanto quienes ya poseen el título de estudio, formados profesionalmente en grado medio o en superior. La duración de las prácticas vertidas por este contrato no puede superar los 2 años y tampoco ser inferiores a un semestre.

Con respecto al monto a cobrar, el sueldo no debe ser inferior al 60% recibido por un empleado formalizado. Durante el segundo año este porcentaje aumenta al 75%, esto comprende consideraciones de trabajo a tiempo parcial.

¿Que necesitas para hacer un contrato de Prácticas – Ejemplos?

Lo que se necesita para acceder a  un contrato de prácticas es lo siguiente, esta lista no debe completarse de forma íntegra sino que deben considerarse los puntos en general.

  • Posesión de título universitario
  • Formación acreditada en grado medio superior o
  • Títulos reconocidos y regulados oficialmente.
  • No deben haber pasado 5 años desde la finalización de estudios
  • En el caso de trabajador con discapacidad, no deben haberse superado los 7 años desde que ha finalizado sus estudios.
  • Si el trabajador tiene edad inferior a 30 años no se consideran los plazos de terminación de estudios.

Cómo hacer un contrato de Prácticas - Ejemplos

 

Instrucciones para hacer un contrato de Prácticas – Ejemplos

Siguiendo los pasos a continuación se puede obtener un contrato de prácticas adecuado y conocer tanto obligaciones del empleador como del contratado.

  1. Buscar el empleo con los certificados de estudio, esto puede realizarse en: la universidad donde se ha cursado, en el rectorado por programas de intercambio, en empresas o en el propio estado. En el caso de usar bolsas de empleo o clasificados considerar si se refieren a trabajadores con experiencia en el rubro.
  2. Una vez realiza una entrevista o acuerdo con el empleador, el contrato debe hacerse en forma escrita.
  3. El contrato de práctica laboral se debe comunicar al SEPE (Servicio Público de Empleo) en un lapso no superior a los 10 días hábiles.
  4. En el mencionado contrato se debe incluir: la práctica a realizar, puesto de trabajo que ocupará y duración de contratación.
  5. Si el contrato es a tiempo parcial se deberán sumar las horas. Ya sea por día, mes, semana o año.
  6. Si el contrato celebrado ha sido inferior a dos años, se le pueden incluir posteriormente prórrogas para continuar en la práctica.
  7. Tener en cuenta la suma de retribución que corresponde al contrato. En el caso de jornada completa el salario durante el primer año no puede ser inferior al 60% recibido por un trabajador formalizado, luego aumentará a 75$. Considerar si el trabajador es a tiempo parcial, en ese caso se reducirá la retribución acorde a las horas prestadas.
  8. No se puede ser contratado por prácticas por la misma o distinta empresa en más de una ocasión. Por lo que si se presenta oportunidad posterior a los 2 años de formalizar como trabajador común, considerar esta opción.
  9. El empleador debe entregar un certificado de prácticas. Incluyendo en el mismo el puesto desempeñado, la duración y las tareas realizadas.

Cómo hacer un contrato de Prácticas - Ejemplos

Consejos para hacer un contrato de Prácticas – Ejemplos

En primer lugar, es primordial buscar empleo de este tipo en todas las áreas disponibles. Esto abarcará desde el centro donde se han realizado los estudios hasta empresas privadas. Las asociaciones estudiantiles brindan información al respecto y tienen listas de empleos acordes a cada campo de conocimiento.

En el ámbito educativo, se realizan programas de intercambios al exterior, se entrega información sobre empresas locales que ejecutan programas con las universidades y se ayuda en la búsqueda. Siempre se debe recurrir primero a la universidad, ellas también tienen convenios con empresas privadas para ayudar a los estudiantes a insertarse en el campo laboral.

Otro aspecto a considerar son las becas. Estas son promovidas por ejemplo por el ministerio de comercio, cuentan con intercambios al extranjero y programas de inserción laboral. Una vez conseguido el puesto, formalizar el contrato por escrito. Este punto es importante debido a que sin formalización del mismo, no se recibirá el certificado de prácticas que debe emitir el empleador.

Por otro lado, aprovechar al máximo esta experiencia laboral. Los estudios teóricos suelen distar mucho del trabajo a realizar a diario, esta oportunidad influirá en el futuro como profesional. Absorber de la experiencia del equipo de trabajo, aprender a relacionarse con otros colegas y a delegar tareas es otro punto de aprendizaje.

Para obtener el puesto por conversión del contrato de prácticas a profesional de planta, conservar una actitud proactiva. Estar disponible para escuchar consejos, mantener buen carácter y disposición frente a tareas diversas.

Además, tener en cuenta que las empresas no buscan enseñar o estar detrás de un empleado. Por consiguiente, en lo posible ejecutar y resolver las tareas individualmente. Esto demuestra seguridad y capacidad, no estar detrás de los superiores para pedir aprobación de tareas de rutina.

Crear relaciones con los demás compañeros, sin exceder los límites laborales. Otro punto es realizar tareas laborales desde el hogar y es muy importante también ser puntual. La puntualidad refleja compromiso y actitud frente al empleo.

Ejemplos

Este es un contrato con datos ficticios, ninguno de los datos personales o de empleador son reales.

Con la asistencia legal, en su caso, de D./Dña. Mirángeles Soledad Dominguez…………………………………………………………………………………………………………………………….

Con N.I.F./ N.I.E. … 12345678-B……………………………………………………………, en calidad de (2) ……Años………………………………………………………………………. .

 

DECLARAN

 

a)                    Que el/la trabajador/a posee título o certificado de profesionalidad de (3) .López Claudio……..Abogado…, o en condiciones de obtenerlo por haber terminado los estudios el..19/03/2017………………….., se encuentra por tanto capacitado para la tarea.

 

b)                    Que no han transcurrido cinco años, o siete en el caso de personas discapacitadas, desde que terminó los estudios o  certificado de profesionalidad, salvo en el supuesto que el trabajador sea menor de 30 años o menor de 35 con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, en cuyo caso no se exige periodo de finalización de estudios.

 

c)                    Que el/la trabajador/a es discapacitado , se acredita con la certificación expedida por

……………………………………………………………..

 

d)                    Que el/la trabajador/a no ha realize prácticas en esta u otras empresas por más de 2 años.

 

En caso de primer contrato en prácticas: Señalese pintando rojo, lo que corresponda:

 

Que el trabajador/a desempleado/a es menor de 30 años.

 

Que el trabajador/a desmpleado/a es menor de 35 años y con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

 

Que el trabajador/a desempleado/a es menor de 30 años y realiza prácticas no laborales acogidas al R.D. 1543/2011 en la Empresa.

 

e)                         Que dicho trabajador es discapacitado superior al 33% se acoge a la Disposición Adicional 2 del Estatuto de los Trabajadores.

 

CLÁUSULAS

 

 

PRIMERA: El/la trabajador/a prestará sus servicios Como (6) ….Abogado……………………………………………………….., en prácticas, incluido en el grupo

Profesional / nivel profesional (7) ………de Abogado  Junior…Departamento de Legales……. , de acuerdo con el sistema de clasificación vigente en la empresa, en el centro de trabajo ubicado en (calle, nº y localidad) ARCOR Sociedad anónima

Sevilla España

Calle Número 2 Altura 88………………………………………………………………………………..

SEGUNDA: La jornada de trabajo será (8):

 

A tiempo completo: la jornada de trabajo será de ………..40…………….. horas semanales, prestadas de …….7………………………….., a

………………………15…………., con los descansos que establecidos legal o convencionalmente (9).

 

A tiempo parcial: la jornada de trabajo ordinaria será de

 

TERCERA: La duración del presente contrato será de (13) 12 meses…… y se extenderá desde ….01/04/2018…………………………………..

hasta …………………01/04/2019…………………………..(14). Se establece un período de prueba de (15) …………………………………………………………………. .

 

CUARTA: El/la trabajador/a percibirá una retribución total de ………….2500………………………………….. euros

 

QUINTA: La duración de las vacaciones anuales será de 4 meses…………………………………………………………

 

SEXTA: A la finalización del presente contrato, la empresa se obliga a expedir un certificado al/a la trabajador/a en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas por cada uno de ellos.

 

SEPTIMA :El/la empleador/a tendrá derecho en el caso de que el trabajador sea de menor de 30 años a una reducción del 50% de la cuota em- presarial por contingencias comunes correspondiente al trabajador durante toda la vigencia del contrato.

 

Si el/la trabajador/a estuviese realizando prácticas no laborales en la empresa, según lo establecido en el Real Decreto 1543/2011, en el momento de la concertación del contrato en prácticas la reducción será del 75%.

OCTAVA: El contrato se extinguirá por la expiración del tiempo convenido,incluido, en su caso, el de las prórrogas que se puedan acordar. NOVENA:   En lo no previsto en este contrato se estará a la legislación vigente que resulte de aplicación y, particularmente, a lo dispuesto en

e1l art. 1   del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE de 24 de octubre), art. 13

1d/e20la1L3ey 1           de 26 de julio ( BOE de 27 de julio),  por el Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo (BOE de 9 de abril), Asimismo le será de aplicación lo dispuesto en el Convenio Colectivo.  …………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………… .

 

DECIMA: El contenido del presente contrato se comunicará al Servicio Público de Empleo de …………………………………………………………… , en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación. El/la empresario/a comunicará el fin de la relación laboral al Servicio Público de Empleo de …

………………………………………………………. en el plazo de los 10 días siguientes a dicha terminación.

Te recomendamos leer también otros post como son: Cómo encontrar un buen trabajo y Ofertas de Trabajos de Fin de Semana: Cómo encontrarlas

¿Te ha gustado?