Cómo invertir en criptomonedas

Cada vez son más las personas que se encuentran interesadas en Bitcoin y las criptomonedas en general. Si estás decidido a invertir en criptomonedas, ya sea porque lo has meditado de forma detenida o porque quieres aprovecharte de que están  llamadas a ser el futuro, a continuación te vamos a explicar cómo invertir en monedas virtuales.

Las criptomonedas están sufriendo de regulaciones en diferentes países que hacen que haya ciertas restricciones al respecto en algunos de ellos. Sin embargo, aunque su éxito no está al mismo nivel que cuando tuvo su mayor auge, están llamadas a ser el futuro. De hecho, algunos bancos centrales ya están pensando en el lanzamiento  de sus propias CBDCs, que son las criptomonedas que se pueden considerar dinero fiduciario al ser lanzadas por el propio banco.

Si quieres saber cómo invertir en criptomonedas, sigue los pasos que te vamos a dar a continuación.

Instrucciones para invertir en criptomonedas

Crear una billetera o wallet

En primer lugar debes crear una billetera, que es un monedero digital en el que se almacenan las monedas virtuales y las tradicionales. En realidad se trata de un programa que ofrece acceso a las redes blockchain de cada moneda.

A través de ellas puedes conocer el balance de tu cuenta, así como recibir o enviar divisas, acceder a servicios adicionales o acceder a las exchanges, que es donde puedes comprar y vender las monedas virtuales.

Antes de abrir una nueva billetera debes saber que existen diferentes maneras de poder almacenar tus divisas digitales, como son:

  • Software para ordenador.
  • Online: Es una de las formas más habituales, ya que te permiten acceder a cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.
  • App móvil: Esta es la opción más práctica, ya que es suficiente con descargar tu aplicación en tu móvil o tablet, pudiendo llevar la cartera siempre contigo.
  • Tarjetas de débito: Es una nueva forma para poder comprar y almacenar criptomonedas.
  • Memoria USB o papel: También es posible imprimir el código de tu wallet en papel o guardarlo en una memoria USB.

Registro en la billetera

Cuando te registres en una billetera debes saber que necesitarás de una serie de documentos y datos:

  • Datos personales. Tendrás que introducir nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección, etcétera.
  • Métodos de pago. Tendrás que indicar los datos de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, cuenta de PayPal, etcétera, dependiendo del método que elijas.
  • Seguridad. Las mejores billeteras necesitarán de diferentes niveles de seguridad, como verificación con DNI, contraseña segura, etcétera.

Dirección de billetera

Una vez que hayas creado tu billetera virtual podrás concer tu propia dirección o llave pública (public key), un código que te permitirá para poder recibir las transferencias.

La dirección puede aparecer de maneras diversas, como son:

  • Enlace: Se trata de un enlace web, al que puedes acceder con tan solo pulsar sobre él.
  • Código QR: Se trata un código similar al código de barras en el que hay información acerca de la dirección de la billetera.
  • Código alfanumérico: Es una dirección que aparece reflejado en un fragmento compuesto por números y letras.

Donde comprar criptomonedas

Si tienes una billetera pero está vacía, puedes comprar criptomonedas a través de diferentes opciones, empezando así tu inversión en ellas. Tienes a tu disposición las siguientes opciones:

  • Wallet: La gran mayoría de los monederos, al menos los de mayor importancia, te ofrecen la posibilidad de comprar cualquier criptomoneda de manera directa en tu wallet. De esta manera, desde él mismo podras comprar Ethereum, Bitcoin, etcétera. Esta es una de las formas más sencillas de poder comprar monedas virtuales y por ello una de las preferidas por muchos usuarios.
  • Exchange: Los exchanges o casas de cambio, son plataformas concebidas para poder comprar criptomonedas. Entre los más populares se encuentran Coinbase, Coinnama, Cex.io o Kraken. Comprar criptomonedas en cualquier de estas casas de cambio implica seguir un proceso similar al de comprar cualquier tipo de producto o servicio a través de internet.Es decir, tendrás que registrarte en primer lugar y luego comprar las criptomonedas a través de un sistema de pago como tarjeta de crédito, paypal, transferencia bancaria. Durante la propia transacción, la casa de cambio te solicitará que introduzcas la dirección de tu wallet, ya sea el QR, el enlace o el código alfanumérico. De esta manera, recibirás en ella tus monedas digitales.
  • Brókers: En el mundo de las criptomonedas también se encuentra la posibilidad de recurrir al trading. Es decir, podrás comprarlas en Forex e intercambiarlas por divisas como euros, dólares… . En este caso tendrás que abrirte una cuenta en el bróker correspondiente e invertir en las criptomonedas. En este caso no necesitas registrarte ni descargar una billetera.
  • Tarjetas de débito: En tarjetas de débito Maestro o Visa puedes hacer uso de las mismas como una wallet en las que se pueden almacenar tanto dinero fiduciario como criptomonedas. A través de una aplicación es posible gestionar el saldo, compra y vender las monedas, etcétera.
  • P2P: Una última opción es llevar a cabo un intercambio de criptomonedas entre particulares. Es uno de los menos habituales, principalmente porque son los propios vendedores los que fijan el precio de venta.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.