Cómo montar un estanco

A la hora de iniciar un nuevo negocio, existen diferentes formas de poder ganarse la vida. Tras explicarte qué vender para ganar dinero, y de explicarte cómo montar una franquicia de hostelería o un negocio de comida desde casa, ha llegado el momento de hablar de cómo montar un estanco.

Son muchas las personas que se encuentran interesados en montar un estanco, ya que se trata de un negocio que ofrece muchas oportunidades de negocio rentables. No obstante, antes de nada hay que tener en cuenta que no es tan sencillo abrir un estanco como abrir otros tipos de tiendas. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo montar un estanco.

¿Qué se necesita en España para abrir un estanco?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de saber cómo montar un estanco es que no se trata de un negocio convencional. Realmente hablamos de una concesión administrativa de 25 años de duración.

Por este motivo, nadie puede tomar la decisión de abrir un estanco y proceder a su apertura sobre la marcha, ya que se necesita de una concesión que se debe obtener mediante subasta convocada por la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Función Pública,  a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Una realidad al respecto es que no se convocan con frecuencia este tipo de subastas, por lo que si se busca contar con un estanco, habrá que esperar varios años o encontrar a una persona que esté dispuesta a traspasar su concesión.

Requisitos para abrir un estanco

Si quieres saber cómo abrir un estanco, tienes que tener en cuenta que no es suficiente con la apertura de la subasta, sino que es necesario hacer cumplir diferentes requisitos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Se debe ser de una persona física. De esta manera, tan solo se puede abrir un estanco a nivel particular y no mediante otro negocio.
  • Se debe adquirir el compromiso de gestionar el estanco de forma personal, a pesar de que existe la posibilidad de tener trabajados contratados.
  • No se puede tener la titularidad de otro estanco.
  • Se debe tener posibilidades reales de atender el estanco, para lo cual se debe residir en una localidad cercana o incluso en la misma en la que se encuentre localizado el estado.
  • No debe estar en concurso de acreedores.
  • No se puede tener relación con fabricantes o importadores de tabaco.
  • Se debe contar con un local en el lugar donde es solicitada la licencia.
  • Debe existir la posibilidad de contratar con la administración, sin que haya causas que lo impidan.
  • No se debe contar con una concesión anterior revocada.
  • El solicitante no puede haber sido condenado por un delito de contrabando.
  • No es posible tener deudas con la administración.

¿Cuánto se debe pagar para abrir un estanco?

A la hora de saber cómo montar un estanco, hay que tener claro los gastos a los que se deben hacer frente para ello, debiendo atender a los siguientes aspectos que determinarán el coste de disponer de este tipo de negocio:

  • Tasa de apertura. Su coste va desde los 100 a los 200 euros, un precio que depende en función del tamaño del municipio en el que se encuentre la concesión.
  • Canon anual por la explotación del estanco. Este se forma de una cuota fija que va desde los 120 a los 240 euros según el número de habitantes de la localidad; y una cuota variable que funciona según las ventas. Esta oscila entre los 0 euros de las facturaciones inferiores a los 12.000 euros anuales; y los 9.000 euros en el caso de que se consigan superar los 450.000 euros anuales de facturación. De esta manera, las ventas determinarán el canon anual al que habrá que hacer frente.

¿Cuánto se gana al mes con un estanco?

Toda persona interesada en saber cómo montar un estanco querrá saber lo que puede ganar al mes con este tipo de negocio. Sin embargo, es imposible poder dar una respuesta exacta al respecto, si bien se puede indicar los beneficios que dejan cada uno de los productos que se venden en este tipo de establecimientos.

En este sentido, las comisiones que se lleva un estanco son las siguientes:

  • 9% en cigarros
  • 8,5% en cigarrillos
  • 9% en tabaco de liar
  • 4% en sellos y efectos timbrados

Cómo empezar a montar un estanco

Teniendo en cuenta lo anterior, para saber cómo montar un estanco se deben conocer los pasos principales a seguir para abrir el negocio, que son los siguientes:

  1. En primer lugar se debe conseguir la concesión del estanco, ya sea participando en una subasta o a través de un traspaso del negocio.
  2. Una vez que se plantea la apertura de un estanco se debe obtener financiación. Se necesita bastante dinero para el alquiler del local, comprar el género y hacer cumplir todas las obligaciones relacionadas con la apertura de un nuevo negocio.
  3. Además, como en cualquier negocio, es necesario obtener la licencia municipal de apertura, para lo cual se debe presentar un proyecto de acuerdo a la normativa vigente.
  4. Finalmente, cumplidos los pasos anteriores, se podrá abrir el estanco al público.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.