Debes saber que la forma de presentarse depende totalmente de la situación y momento en el que te encuentres, no es lo mismo presentarse en una entrevista de trabajo que en un seminario o en un encuentro casual con amigos y desconocidos en el grupo.

A la hora de presentarse en general tienen gran importancia las palabras y a menudo el tipo de contacto físico.

A pesar de ser un tema complejo hay algunas pautas que debes seguir siempre, sea cual sea el contexto en el que te encuentres, por eso vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo presentarte.

Instrucciones para presentarte

  1. A la hora de presentarte siempre debes mirar a los ojos a la otra persona. Demostrarás confianza y seguridad en ti mismo. Con el contacto visual se dice sutilmente que estás prestando atención a la otra persona, y que tiene todo tu interés. Gracias al contacto visual conectarás rápidamente con la otra persona. 
    Si para ti es incómodo mirar directamente a los ojos hay un truco que puedes usar y la otra persona no se dará cuenta de nada, ¡mírale al entrecejo!
    Recuerda que si estás hablando con más de una personan debes ir mirándolos a todos a los ojos uno a uno alternativamente durante la conversación.
  2. Tu lenguaje corporal también debe indicar los confiado y seguro que estás. Debes transmitir paz y tranquilidad cuando hables. Mantén la espalda recta y la cabeza erguida. Además, tus movimientos deben seguir el mismo ritmo de la conversación.
  3. La sonrisa será tu mejor aliada, con ella te mostrarás accesible, amable y cercano. Debes mostrarte contento de conocer a la otra persona, incluso se verá más real si tus ojos y tu cara se expresan en conexión con tu sonrisa y no solo muestras una sonrisa falsa. Créete tú mismo lo contento que estás en ese momento.
    Satisfied business people shaking hands
  4. Cuando vayas a presentarte a una persona puedes utilizar un saludo general y luego introducir tu nombre. Esto variará si lo quieres hacer de manera formal o informal. Por ejemplo, si es una presentación formal, esta podría ser: “Buenos días, me llamo Juan García” y si se trata de una presentación informal: “Buenos días, soy Juan”. Siempre que sea una presentación formal deberás señalar tu nombre y tu apellido. Una vez que la otra persona te responda y se presente contéstale de forma agradable con una expresión de tipo “Encantado de conocerte, Antonio”. Siempre debes repetir el nombre de la otra persona, para que sepa que le has escuchado y que tiene toda tu atención. Además te ayudará a que recuerdes el nombre, por si más adelante debes mencionarlo.
  5. Saludo normal culturalmente hablando. En muchos países, como en España, cuando realizamos una presentación esta incluye un apretón de manos. Este no debe ser flojo, ni tampoco demasiado apretado. Aprieta con seguridad y firmeza mientras mantienes el contacto visual. Si ya hay una relación previa y algo de confianza es frecuente acompañar el apretón de manos con una palmada en la espalda.
    En otras culturas, como la china lo normal es saludar con una reverencia, sin tocar a la otra persona. En Francia es habitual saludar dando dos besos y en Latinoamérica dando sólo uno.Cómo presentare
  6. Si no sabes realmente cuáles son los modales más adecuados, o cantidad de besos, etc, fíjate en tu entorno y copia a los demás, y si no espera a que la otra persona dé el primer paso en cuanto a gestos, pero lo mejor que puedes hacer es investigar un poco sobre la persona que vas a conocer y su cultura antes de presentarte.Cómo presentare
  7. Después de la presentación hazle algunas preguntas y entabla una conversación, quizás también puedas contarle algo tuyo para continuar la conversación, pero recuerda que las cosas privadas y muy personales no deben salir en una primera presentación.
  8. En el caso de vayas a realizar un discurso, antes que nada comienza presentándote. Saluda al grupo que va a escucharte y cuéntales un poco acerca de ti, normalmente se aprovecha a contar tu experiencia y qué es lo que te capacita para dar ese discurso.Cómo presentare

¿Que necesitas para presentarte?

  • Mantener contacto visual
  • Saludar y presentar nombre
  • Saludo físico si es preciso
  • Otros

Consejos para presentarte

  • Recuerda que la presentación te sirve para dar una buena impresión.
  • Al saludar a una mujer evita darle un beso, normalmente será la mujer la que decida si es apropiado o no.
  • Cuando vayas a presentarte aprovecha una ocasión en la que la persona a la que vas a saludar no esté hablando con otra persona o metido en una discusión, pues será descortés y causarás una mala impresión.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.