Cómo protegerse del sol en el trabajo

Tanto si buscas trabajar en el extranjero como hacerlo en España, te hemos dado claves para ser un buen empleado y para saber dónde buscar trabajo. En este caso, vamos ir más allá y te vamos a dar una recomendación por si trabajas en el exterior, unos consejos que te va a ayudar al igual que al saber cómo protegerse del sol al hacer deporte.

Ahora te vamos a hablar de cómo protegerse del sol en el trabajo, algo que es fundamental teniendo en cuenta que pese a que los rayos solares nos ofrecen múltiples beneficios, pueden tener consecuencias fatales con una prolongada exposición y que además sea inadecuada.

La exposición al sol aporta diferentes beneficios como promover la síntesis de vitamina D, además de reducir la presión sanguínea, estimula las terminaciones nerviosas e incrementa la respuesta inmunológica.  Sin embargo, estar expuesto de forma prolongada puede tener consecuencias fatales. Esto hace que sea necesario protegerse adecuadamente para evitar futuras lesiones en la piel.

Consecuencias de una exposición solar inadecuada

En los dos tipos de cáncer de piel más comunes se encuentran los melanomas y los carcinomas cutáneos, su principal factor de riesgo son las radiaciones solares. En el caso de los segundos destaca especialmente entre las personas expuestas al sol de manera crónica como es el caso de aquellos trabajadores que desempeñan sus labores al aire libre.

Por este motivo, para evitar este tipo de tumores y otros problemas, es necesario una adecuada prevención. De igual forma, es recomendable apostar por autoexploraciones y cuidados para conseguir que la piel siga siendo saludable.

Medidas de prevención para protegerse del sol en el trabajo

Si buscas cómo protegerse del sol en el trabajo, hay que tener en cuenta que hay diferentes puntos a tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones, las cuales pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir la mejor protección.

Usa cremas con filtros solares

La principal medida de prevención es una que es conocida por todo el mundo, pero parece que solo se utiliza para ir a la piscina, a la playa o a las excursiones. Hablamos de utilizar cremas con filtros solares.

Es importante protegerse adecuadamente con crema en todos aquellos lugares en los que estemos expuestos al sol, independientemente de la época del año en la que nos encontremos; pero sobre todo en verano.

Es importante conocer el fototipo de nuestra piel para poder usar el factor de protecicón adecuado, además de seguir unas pautas de duración para estar siempre protegido. Las cremas de protección solar son un tipo de EPI que la empresa debe poner a disposición del trabajador, al igual que el resto de elementos de protección, como son los guantes, mascarillas, cascos, etcétera.

Cubre la cabeza y las zonas expuestas al sol

Los trabajadores que llevan a cabo su actividad laboral en exteriores es recomendable que hagan uso de prendas que les cubran tanto piernas como brazos, además de tener una gorra o sombrero que protegerá las zonas más sensibles de la cara. De seta forma estará muy protegida contra el sol.

Trabajo a la sombra

Siempre que sea posible habrá que aprovechar las zonas de sombra durante la mayor cantidad de horas que sea posible. Esta es una de las medidas para protegerse del sol en el trabajo más efectiva. Además se puede recurrir en algunos casos a instalar toldos o recurrir a espacios interiores en las horas de mayor índice solar, como sucede en el mediodía.

Autoexploración de la piel

Además de cuidar la piel, que es muy necesario por tener efecto memoria, es muy importante que se realicen autoexploraciones, ya que un diagnóstico precoz es clave para curar lesiones graves que vienen ocasionadas por los rayos solares. Para hacer esta autoexploración de la piel de la forma adecuada es necesario hacer lo siguiente:

  1. Sitúate frente a un espejo y trata de comprobar visualmente cada parte del cuerpo para detectar una posible lesión en forma de lunar o mancha que sea sospechoso.
  2. Luego inspecciona la parte trasera del cuerpo. Para ello puedes recurrir al uso de un espejo de mano.
  3. Se deben mirar también las plantas de los pies, las uñas y los dedos; y finalmente habrá que examinar el cuero cabelludo en la búsqueda de posibles indicios de problemas de salud derivados de la exposición a los rayos del sol.

Es de gran importancia tener en cuenta todas estas consideraciones y consejos. De esta manera se podrán evitar graves problemas de salud en la piel. La piel es muy importante para la salud general y por este motivo debe ser cuidada siempre.

Los trabajadores que se exponen por sus labores a los rayos del sol durante largos periodos de tiempo deberán hacer uso de todas las medidas de protección posibles para no sufrir problemas a medio o largo plazo en su piel y organismo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.