Cómo rechazar una oferta de trabajo

Cuando buscas cómo conseguir trabajo, es habitual que te interese conocer las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo o conocer de forma general cómo son esas preguntas. Sin embargo, en ocasiones nos podemos encontrar con que una oferta que parecía interesante inicialmente, tras la entrevista no es así.

Cuando se hace una entrevista para un puesto de trabajo y la empresa hace una oferta, estará en nuestras manos el poder aceptarla o desestimarla. En el caso de que no lo hagas, lo mejor es no hacerlo de manera abrupta para no cerrar puertas al futuro. Por ello, te vamos a dar unos consejos para que sepas cómo rechazar una oferta de trabajo de forma amable.

Cómo rechazar una oferta de trabajo tras la entrevista

En muchas ocasiones existe cierto temor por parte de los aspirantes a desestimar una oferta de trabajo. Para quitar ese miedo es fundamental saber cómo rechazar una oferta de trabajo de forma elegante y amable.

Para poder rechazar una oferta de trabajo se recomienda:

  • Antes de comunicar la decisión a la empresa, es aconsejable que se escriban los motivos por los cuales se decide tomar la decisión de rechazar la propuesta tras la entrevista. No es necesario que se las cuentes de manera literal a quién te ha entrevistado o al responsable, pero sí te serán útiles para que tengas las ideas claras de tu decisión.
  • La mejor manera de desestimar una propuesta de trabajo es de forma personal. De esta forma, lo que puedes hacer es solicitar una cita con el entrevistador. Si no es posible esta forma, realiza una llamada telefónica para poder comunicarle tu decisión y exponerle tus motivos de manera directa.
  • Ten muy claras las palabras que deseas utilizar para rechazar el trabajo. Además, es aconsejable que seas lo más claro y conciso posible, además de apostar por la sinceridad. Evita dar demasiadas vueltas a la hora de explicarte y trata de ser sincero a la par que educado. También puedes aprovechar la oportunidad para agradecer a la otra persona por el trato recibido así como por la oportunidad brindada.
  • A la hora de saber cómo rechazar una oferta de trabajo es necesario tener presente que deberás comentar los motivos que te han llevado a rechazar la propuesta de trabajo. No deberás decir que no te ofrece lo que en ese momento te encuentras buscando, sino que tus condiciones personales no son acordes a la oferta.
  • Para finalizar, sé cortés dándoles las gracias por el tiempo que invirtieron en ti así como deseando suerte a la empresa. Trata de pedir que mantengan tu Currículum Vitae para el futuro por si cambia la situación y te haga poder aceptar la propuesta.

Si rechazas educadamente la oferta, es posible que en el futuro puedas volver a tener una oportunidad en la empresa.

Cómo rechazar una oferta de trabajo ya aceptada

Si has aceptado una oferta de trabajo pero por, la razón que sea, decides que tienes que rechazarla, tu imagen podría quedar dañada ante la empresa. Alguna de las maneras de tratar de evitar que tu imagen se vea afectada es tener en cuenta estas consideraciones:

  • Estabilidad laboral. Puedes comunicar a la empresa que buscas estabilidad laboral y que la has logrado en tu empleo actual con un contrato indefinido. Hacérselo saber a la empresa que se ha interesado por ti es una buena forma de rechazar la oferta en los casos de que se trate de un contrato temporal.
  • Compromiso. Puedes comentar a la nueva empresa que estás satisfecho con tu trabajo actual. Esta es una forma de mostrar un compromiso laboral y hará que te puedan tener en cuenta para futuras ofertas.
  • Desarrollo profesional. En el caso de que estés sintiéndote realizado con tu trabajo actual podrás comunicarlo. Si eres sincero esto será bien valorado por la empresa, siendo, de hecho, una de las formas más naturales de desestimar una oferta de trabajo sin que te cierres del todo las opciones para un futuro.
  • Aspectos económicos. Si no te satisface la propuesta económica, puedes hacérselo saber de manera directa. Dilo con claridad y educación, ya que una cosa no está reñida con la otra y es una decisión muy lícita.
  • Problemas personales. Cada persona tiene sus propias situaciones familiares, las cuales desconocen las empresas. Si la oferta que te han realizado finalmente no es compatible con tu vida actual, trata de hacérselo saber.

De esta manera, ya sabes cómo rechazar una oferta de trabajo, la cual siempre es recomendable que se desestime cara a cara con el entrevistador. Sin embargo, si esto no es posible, se podrá recurrir de forma alternativa a la vía telefónica. Si esta otra vía tampoco es válida, se podrá recurrir al correo electrónico como vía de comunicación, aunque, como decimos, siempre será preferible cara a cara o bien por teléfono.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.