En este artículo queremos enseñarte cómo reconocer el acoso laboral para que estés atento y no pases por este tipo de agresión psicológica que puede dejar huellas imborrables en tu personalidad. Es importante saber si las conductas de los patrones hacia sus empleados pueden  que se traducen en acoso psicológico pueden derivar en enfermedades  del trabajador. Este acoso laboral llamado también “mobbing” si persiste en el tiempo puede derivar en un estado depresivo del trabajador. El acoso moral en el trabajo  deja huellas que no se borran en las personas  que pueden ir desde un estrés postraumático hasta  una vivencia de vergüenza recurrente  hasta cambios en la personalidad de la persona afectada.

El empleador debe brindar  seguridad y condiciones dignas de trabajo adoptando las medidas necesarias  para evitar daños a la persona o dignidad del trabajador (higiene, seguridad, períodos de descanso, etc. Toda conducta por parte del empleador que se contraponga a estas medidas estarán consideradas como mobbing, por ejemplo: no dejarle usar sanitario, no respetarle los horarios de pausas, hacerle hacer trabajos para los que no fue contratado, etc.  El acoso laboral no sólo puede provenir del jefe o de un superior de trabajo sino también de compañeros cuyo objetivo es que esa persona se vaya del lugar de trabajo y ésta termina haciéndolo con tal de no sufrir más. Generalmente hay violencia verbal para que no haya daños visibles, amenazas,  persecución permanente, etc. Lo peor de todo es que a veces la víctima de acoso laboral no se da cuenta de lo que le está ocurriendo, otras veces decide soportarlo todo para no perder el trabajo, por necesidad y otras veces termina enfermándose con daños psicológicos graves. Veremos cómo reconocer el acoso laboral:

¿Que necesitas para reconocer el acoso laboral?

  • Identificar actitudes propias del acosador o acosadores.
  • Comunicar a los superiores, hacer públicos los hechos para que no se repita.

Instrucciones para reconocer el acoso laboral

  1. Se le llama mobbing o acoso laboral a aquella conducta repetitiva abusiva expresada en forma verbal, escrita o por gestos que atenta contra la personalidad, dignidad e integridad  física o psíquica de una persona poniendo en peligro su empleo o ambiente de trabajo. Es similar aunque en otro contexto al bullying, este último en el ámbito escolar. Los efectos son similares.
  2. Generalmente el acoso se de desde un superior a un empleado pero también puede darse de un empleado a otro para que este no pueda ascender y hay casos en que puede darse de un empleado hacia su jefe aunque parezca extraño. El acoso puede estar basado en el racismo, en el sexo y hasta llegar al acoso sexual.
  3.  Las  actitudes más comunes que una persona tiene hacia otra en caso de acoso laboral son: denigrar, ignorar, calumniar, culpar y no dejar que se defienda, no dejar opinar, ocultar información para que no pueda realizar su trabajo, sobrecargarla con trabajo, hacer que se sienta ridículo, gritarle delante de los demás empleados, agredir ya sea verbalmente o físicamente, poner trabas para que pueda ascender a un puesto mejor, etc.42-17073705
  4. Un acosador hace diferencia con el empleado frente a los demás. Siempre buscará la oportunidad de ridiculizarlo frente a sus compañeros, lo culpará de todo lo malo que pasa, o en algunos casos lo discriminará ignorándolo. Cuando exista esa diferencia permanentemente estamos en un caso de acoso laboral.
  5. Otro tipo de acosador es el que grita, insulta y maltrata verbalmente, en general lo hace frente a los empleados de mayor confianza.
  6. La difamación es otra forma de acoso, el que goza hablando mal de otro haciéndoles creer a los demás que lo que dice sobre él es cierto. Estas calumnias se orientan más a lo laboral, al rendimiento, a lo que representa para la empresa, no tanto a lo personal.
  7. Dando y exigiendo trabajo en exceso también se acosa a un empleado, sabiendo que tal cantidad de trabajo no podrá completarla en el tiempo exigido se lo somete a un estrés excesivo que terminará con la salud del empleado.acoso 3
  8. Un acosador controlará al empleado acosado exageradamente tanto en los horarios como en la forma de vestirse como en la forma de hacer su trabajo, impedirá que trate de ascender o cambiar de ámbito de trabajo.
  9. Las personas que sufren acoso laboral no deberían permitir que esto pase más de una vez. El problema radica en que los acosados generalmente tienen personalidades débiles y frente al acosador se hacen más débiles aun.
  10. Lo ideal sería que ante el acoso la víctima trate de hacer notar que está siendo maltratado. Hacerlo de buena manera, sin enojo ni agresión. Si esto no funciona trata de llegar a quien dirige la empresa. No dejes de hacer pública la situación. Y si finalmente terminas renunciando habrá ganado la batalla el acosador.
  11. En el acoso laboral o mobbing hay una marcada intención por parte de los acosadores de anular, humillar y eliminar a su víctima. A veces esto ocurre por simple envidia, baja autoestima o control mal entendido por parte del acosador.acoso1
  12. El acosador es la persona que de repente siente la necesidad impulsiva de atacar a alguien que ve más débil, es débil por eso quiere mostrarse fuerte, tiene complejo de inferioridad, es irritable, agresivo, arrogante, le gusta que lo admiren (tiene todo bajo control).
  13. Cómo puedes  darte cuenta si empiezas a ser víctima de acoso laboral? Por ejemplo cuando comienzan a cuestionar tu trabajo, utilizan mentiras para desacreditarlo, te ridiculizan sin razón, dejan de hablarte o de compartir momentos como lo hacían siempre. Todas estas cosas van apareciendo de a poco y te afectarán emocionalmente. Debes estar atento porque no siempre el acoso laboral comienza con gritos o agresiones.

Consejos para reconocer el acoso laboral

  • Si ves casos de acoso laboral en tu lugar de trabajo debes hablar con recursos humanos y denunciarlo. Podría pasarte a ti también.
  • No te confíes porque muchas veces el acosador laboral aparenta ser amable delante de los demás y busca el momento propicio para comenzar a atacar a su víctima.
  • Si sientes que eres víctima de acoso laboral busca ayuda y apoyo en buenos compañeros de trabajo, en la  familia, amigos, representantes sindicales, ayuda profesional, etc. Trata de dejar todo documentado y si es necesario denúncialo a la autoridad judicial laboral.
¿Te ha gustado?
620 usuarios han opinado y a un 98,23% le ha gustado.