Cómo reconocer el acoso laboral

En este artículo queremos enseñarte cómo reconocer el acoso laboral para que estés atento y no pases por este tipo de agresión psicológica que puede dejar huellas imborrables en tu personalidad. Es importante saber si las conductas de los patrones hacia sus empleados pueden  que se traducen en acoso psicológico pueden derivar en enfermedades  del trabajador. Este acoso laboral llamado también “mobbing” si persiste en el tiempo puede derivar en un estado depresivo del trabajador. El acoso moral en el trabajo  deja huellas que no se borran en las personas  que pueden ir desde un estrés postraumático hasta  una vivencia de vergüenza recurrente  hasta cambios en la personalidad de la persona afectada.

El empleador debe brindar  seguridad y condiciones dignas de trabajo adoptando las medidas necesarias  para evitar daños a la persona o dignidad del trabajador (higiene, seguridad, períodos de descanso, etc. Toda conducta por parte del empleador que se contraponga a estas medidas estarán consideradas como mobbing, por ejemplo: no dejarle usar sanitario, no respetarle los horarios de pausas, hacerle hacer trabajos para los que no fue contratado, etc.  El acoso laboral no sólo puede provenir del jefe o de un superior de trabajo sino también de compañeros cuyo objetivo es que esa persona se vaya del lugar de trabajo y ésta termina haciéndolo con tal de no sufrir más. Generalmente hay violencia verbal para que no haya daños visibles, amenazas,  persecución permanente, etc. Lo peor de todo es que a veces la víctima de acoso laboral no se da cuenta de lo que le está ocurriendo, otras veces decide soportarlo todo para no perder el trabajo, por necesidad y otras veces termina enfermándose con daños psicológicos graves. Veremos cómo reconocer el acoso laboral:

¿Que necesitas para reconocer el acoso laboral?

  • Identificar actitudes propias del acosador o acosadores.
  • Comunicar a los superiores, hacer públicos los hechos para que no se repita.

Instrucciones para reconocer el acoso laboral

  1. Se le llama mobbing o acoso laboral a aquella conducta repetitiva abusiva expresada en forma verbal, escrita o por gestos que atenta contra la personalidad, dignidad e integridad  física o psíquica de una persona poniendo en peligro su empleo o ambiente de trabajo. Es similar aunque en otro contexto al bullying, este último en el ámbito escolar. Los efectos son similares.
  2. Generalmente el acoso se de desde un superior a un empleado pero también puede darse de un empleado a otro para que este no pueda ascender y hay casos en que puede darse de un empleado hacia su jefe aunque parezca extraño. El acoso puede estar basado en el racismo, en el sexo y hasta llegar al acoso sexual.
  3.  Las  actitudes más comunes que una persona tiene hacia otra en caso de acoso laboral son: denigrar, ignorar, calumniar, culpar y no dejar que se defienda, no dejar opinar, ocultar información para que no pueda realizar su trabajo, sobrecargarla con trabajo, hacer que se sienta ridículo, gritarle delante de los demás empleados, agredir ya sea verbalmente o físicamente, poner trabas para que pueda ascender a un puesto mejor, etc.42-17073705
  4. Un acosador hace diferencia con el empleado frente a los demás. Siempre buscará la oportunidad de ridiculizarlo frente a sus compañeros, lo culpará de todo lo malo que pasa, o en algunos casos lo discriminará ignorándolo. Cuando exista esa diferencia permanentemente estamos en un caso de acoso laboral.
  5. Otro tipo de acosador es el que grita, insulta y maltrata verbalmente, en general lo hace frente a los empleados de mayor confianza.
  6. La difamación es otra forma de acoso, el que goza hablando mal de otro haciéndoles creer a los demás que lo que dice sobre él es cierto. Estas calumnias se orientan más a lo laboral, al rendimiento, a lo que representa para la empresa, no tanto a lo personal.
  7. Dando y exigiendo trabajo en exceso también se acosa a un empleado, sabiendo que tal cantidad de trabajo no podrá completarla en el tiempo exigido se lo somete a un estrés excesivo que terminará con la salud del empleado.acoso 3
  8. Un acosador controlará al empleado acosado exageradamente tanto en los horarios como en la forma de vestirse como en la forma de hacer su trabajo, impedirá que trate de ascender o cambiar de ámbito de trabajo.
  9. Las personas que sufren acoso laboral no deberían permitir que esto pase más de una vez. El problema radica en que los acosados generalmente tienen personalidades débiles y frente al acosador se hacen más débiles aun.
  10. Lo ideal sería que ante el acoso la víctima trate de hacer notar que está siendo maltratado. Hacerlo de buena manera, sin enojo ni agresión. Si esto no funciona trata de llegar a quien dirige la empresa. No dejes de hacer pública la situación. Y si finalmente terminas renunciando habrá ganado la batalla el acosador.
  11. En el acoso laboral o mobbing hay una marcada intención por parte de los acosadores de anular, humillar y eliminar a su víctima. A veces esto ocurre por simple envidia, baja autoestima o control mal entendido por parte del acosador.acoso1
  12. El acosador es la persona que de repente siente la necesidad impulsiva de atacar a alguien que ve más débil, es débil por eso quiere mostrarse fuerte, tiene complejo de inferioridad, es irritable, agresivo, arrogante, le gusta que lo admiren (tiene todo bajo control).
  13. Cómo puedes  darte cuenta si empiezas a ser víctima de acoso laboral? Por ejemplo cuando comienzan a cuestionar tu trabajo, utilizan mentiras para desacreditarlo, te ridiculizan sin razón, dejan de hablarte o de compartir momentos como lo hacían siempre. Todas estas cosas van apareciendo de a poco y te afectarán emocionalmente. Debes estar atento porque no siempre el acoso laboral comienza con gritos o agresiones.

Consejos para reconocer el acoso laboral

  • Si ves casos de acoso laboral en tu lugar de trabajo debes hablar con recursos humanos y denunciarlo. Podría pasarte a ti también.
  • No te confíes porque muchas veces el acosador laboral aparenta ser amable delante de los demás y busca el momento propicio para comenzar a atacar a su víctima.
  • Si sientes que eres víctima de acoso laboral busca ayuda y apoyo en buenos compañeros de trabajo, en la  familia, amigos, representantes sindicales, ayuda profesional, etc. Trata de dejar todo documentado y si es necesario denúncialo a la autoridad judicial laboral.
¿Te ha gustado?
984 usuarios han opinado y a un 98,17% le ha gustado.
28 Comentarios
  1. […] Recomendamos el artículo: Cómo Reconocer el Acoso Laboral […]

  2. […] Este artículo también puede ser de tu interés: Cómo Reconocer el Acoso Laboral […]

  3. ruby dice

    donde puede uno poner una denuncia en estos casas cuando la esposa del jefe es la agresiva y calumnia a una empleada y amenaza

  4. Jose Julian Manuel Julian Grau dice

    El sindicato UGT , no ayuda para nada.

  5. Ricardo roque dice

    El jefe que tenemos nos A mesa con correr nos nos Checa por tiempos ,quiere ubicaciones nos manda correos y watsapp de ostigamiento nos habla con groserías , nos umilla de lante de los compañeros es vipolar que se puede hacer

  6. cecilia dice

    la jefe amenaza con colocarnos panal desechable para no dejarnos parar del puesto y cuado vamos al vano no sigue para que no nos demoremos que se pude hacer

  7. Gerardo Grajeda Espinosa dice

    Excelente explicación me pueden decir cuánto cuesta la subscripción.
    Yo trabajo en el Metro de la CDMX.
    La empresa y el sindicato están de acuerdo en tratar de despedirme.
    Q se puede hacer si el sindicato nacional q nos representa es autónomo ?

  8. Luisa dice

    Una empresa española donde se acosa continuamente en especial a sus empleadas es Caixabank. Los empleado/as están denunciado a esta empresa por el acoso y humillación que reciben de sus superiores donde están implicados los Directores de Area de Negocio ,Directores de Recursos Humanos y el mismísimo ejecutivo de RRHH y Relaciones Laborales.

  9. Damaris dice

    Gracias por el informe.
    Degraciadamente yo estoty sufriendo de acoso laboral y es horrible, la jefe es una señora, y la que se encarga de hablar mal, de desacreditar, de calumniar y de burlarse de uno, y ponerle sobre nombre o apodo vergonzosos.
    esta situacion me esta afectando hasta para dormir, porque ella es una persona muy hostil que se cree muy superior a la raza humana.

    1. Sandra dice

      Yo trabajo en un colegio donde los dueños son españoles llevo quince años,cuando yo entré a trabajar éramos cuatro auxiliares donde cada una tenía su trabajo pero de un tiempo hacia acá quedamos dos auxiliares donde nos derivaron el trabajo de la tercera persona según por un tiempo corto hasta q llegará otra auxiliar ,pero de esto han pasado más de tres años y seguimos en las mismas un detalle en este colegio hay nocturna donde hay una persona encargada del aseo pero no hayan nada mejor q dejar trabajo para el otro día donde lo tengo q hacer yo y más encima el hijo de la dueña q trabaja para las dos jornadas de la tarde me dice que el sabe quién trabaja y quién no dirijendose a mi,yo llego a las siete diez de la mañana y me retiro a mi casa como a las seis y mi otra compañera entra a las ocho y se retira a las ocho de la noche y lleva así con ese horario cómo diez años se supone que yo hago aseo en el patio y salas del colegio pero el almuerza en la oficina q yo hago en la mañana y me manda a q le lave la loza q ocupo siendo q yo no estoy contratada como nana si no de auxiliar de aseo ya no quiero venir a trabajar no soporto a esta gente y no hayo q hacer besito una respuesta no quiero regalarle los años q llevo trabajando a todo esto me enferme de los pulmones por q nos hacen limpiar mesas con diluyente y nunca nos compraron nada para cuidarnos necesito una respuesta lo más Lugo posible por q ya no soporto a esta gente abusadora

  10. camilo dice

    que hacer cuando la acosada es mi esposa y esta siendo acosada por la coordinadora que anteriormente me ataco tanto que hizo echar pero lo cruel es que de ese sueldo vivimos ademas mi esposa ya esta llorando y me dice que no importa lo que ellos hagan ya la tienen trabajando a la intemperie y la tienen trabajando con un compañero que con solo verlo se le nota que esta colaborando con el acoso es tanto así que fui a llevarle la comida y la señora dio la orden que no me podía demorar ni siquiera en la calle frente al puesto que se hace ahí quisiera que alguien me guié por que la verdad me estoy agotando gracias….

    1. yoly dice

      Buenas tardes necesito que me colaboren por favor,no se de que manera actuar tengo un contracto de prestación de servicios donde gano menos del salario mínimo sin embargo tengo cumplir horario y vengo maltratada psicologicamente con u jefe agresor humillante el cual me tiene controlada de todas las maneras atiendo atención al cliente y delante de ellos e sido objetos de burlas por parte de el de humillaciones e querido retirarme pero soy madre cabeza de hogar y tengo necesidad del empleo ah llegado al extremo que si no me deja llorando no deja de hostigarme dígame por favor que debo hacer cuales son mis derechos

  11. mayelo dice

    sabes que en la empresa que laboro colocaron a una empleada en el área y ella comento a su jefe que se sentía acosada y aun que le tome fotos cuando estaba de espaldas, yo no acostumbro besar de mejilla a las compañeras, solo a las que asi lo acostumbra pero trato, no hacerlo y esta persona me empezó a saludar de beso de mejilla y pues así la e saludado, entonces comento que yo la jale una vez para besarle de mejilla algo atrevido, y pues aparte lo de la foto, esto solo lo comento una vez y a mi me lo comento mi superior pq a el se lo dijo el supervisor de ella.
    a mi me pare mal esto pq esto me afecta a mi, a mi parecer nunca hubo una intención de parte mía de hacer nada de esto, ni en ningún saludo y lo de menos de fotos,me parece calumnia.
    Esto no llego a recursos humanos, pero a mi me inquieta esta situación creo que de hacerse un chisme me afecta.
    que debería hacer en mi caso en esta situación si no hay pruebas de esto aun comentaron que ella se siente incomoda pq en esta área hay en su mayoría hombre.
    me puede decir como actuar ante esto, por una lado ya evitamos algunos compañeros mejor tener el menos contacto con tal persona.
    gracias..

  12. Josefa dice

    Tengo un compañero que nos vigila, para contárselo a la dirección. A que hora se merienda y cuanto tiempo tardamos a que hora salimos si estamos sentados. Etc. Esto puede ser acoso laboral?.

  13. jose maria dice

    Soy un trabajor discapacitado he sufrido accidentes laborales y mi encargado no me ha socorrido ,me habla con abuso de poder y amenazas .puede ser acosolaboral

  14. yuliana martinez dice

    A mi me esta pasando con una compañera de trabajo que no hace más que poner trabajas a todo y el día de hoy delante de todo el mundo comenzó a agredirme verbalmente por una tontería relacionada con la comida que había sobrado ya van varios comentarios menospreciando mi trabajo y echandome la culpa de cosas que yo ni sabía eso sin mencionar que cuando estamos en grupo por más que trato de entablar conversaciones con todas si ella esta presente me hace el vacío y ni me contesta
    Es la que más tiempo lleva de todas la chicas que somos y yo soy de las más nuevas y en este tiempo no logro comprender por qué me ataca constantemente o por lo menos es como me hace sentir intento pasar de los comentarios y de todo pero con lo que pasó el día de hoy ya no aguanto más hoy estaban mis jefes presentes y lo único que he sentido por su parte es que intentan quitarle importancia al asunto y siento que no cuento con ellos no lo se hablaré mañana con ellos pero si alguien tiene algún consejo??

  15. Nelly dice

    Mi jefa me acosa,me humilla a solas,me ha llegado a decir que el trabajo me supera,que vaya decepcion,que se equivoco conmigo al contratarme,publicamente ha puesto que soy una persona negativa para el grupo y que hablo mal de todo el mundo.lo cual no es cierto y me veo como una buena compañera y buena persona claro esta.pero soy la unica que no le rie la gracia y la unica sincera que dice las cosas que no me gustan.

  16. Elena Gironés Martínez dice

    Buenas tardes! Desde hace cinco años trabajo de cocinera en una residencia universitaria dirigida por religiosas.Todo iba muy bien(me sentía como en casa)Las hermanas saben que soy trabajadora y eficaz. Buena persona,eficiente y muy servicial. Amo mi trabajo, me encanta cocinar y eso se nota! Hace un año y medio me sustituye por baja por estrés una señora, quien a mi vuelta decidimos que se quede para así ayudarme y estar menos agobiada. A partir de entonces ha sido un suplicio…es soberbia y cortante. Hace el minimo y dice que lo hace todo. Me deja mal…miente sobre mi y sobre mi trabajo.Deja mal las cisas u me culpa a mi….Este año ha entrado una empresa de la que somos trabajadoras…no sé como les ha mentido y manipulado y la creen. A mi ni me conocen…ni me dejan hablar ni defenderme.parecen muy amigas la señora de ka empresa y mi compañera(incluso se rien de mi)las monjas no quieren lios y yo…no sé que hacer

  17. Katerine manquillo dice

    Donde me puedo dirigir para poder asesorarse de abuso laboral q hay en el trabajo

  18. María Lurdes González Ramos dice

    Donde puedo Asesorarme hace más de 4 años vengo sufriendo acoso por unas compañaras de trabajo le dije Al Precidente de la intitucion hoy estoy sertificada me pidieron el descargo lo hice estoy en manos de la siquiatra de la sociedad y ellos los de mi trabajo van a pagar una siquiatra particular para que me vea ya no aguanto más estoy con vajo peso a raíz de todo yo hacia en mi casa el etiquetado de las revistas en mi casa y eso me lo sacaron pedi el motivo no tuve respuesta me an echo de todo las o se si también es porque soy negra ya no se tengo 2 hijos menores a mi cargo soy sola con ellos gracias Lurdes Gonzalez

  19. jorge hernandez muñoz dice

    Alguien se ha parado a pensar, que en el caso relacionado con lo que vosotros llamáis acoso laboral por difamación, en realidad, pueda darse el caso de que el trabajador sea tan malo, que no haya mas remedio que informar al jefe de la situación? Imaginemos que soy el encargado en un bar, y la camarera es mala, mala, hasta el extremo de estar en la barra con el móvil sin atender a las mesas. Si informo al jefe de la actitud de la compañera, estoy haciéndole acoso? yo creo que lo que le estoy haciendo es un favor a jefe, por informarle.

  20. Loly dice

    ¿Es legal que Caixabank engañe a los españoles con su mentira de obra social y haya empleadas acosadas y maltratadas por ser madres? Caixabank
    hace MOBBING MATERNAL no son responsables socialmente.

  21. Martha dice

    Buena noche .
    Tengo un caso con mi supervisor
    Su se de q yo estoy estudiando una ves a la se mana horario de 2 a 6 pm
    El su previsor me dice q descanse ese día o que lleve el certificado de estudio para q la empresa me de el permiso y el así justificar deq yo ese día no estaría el el tuno de la tarde sino q pasaría en la maña q es de 6 al 2 pm
    Yo llevo el certificado y el supervisor a la semana siguiente lleva el certificado disque se lo de volvieron q x q le Asia falta la carta Dr mi parte pidiendo el permiso y allí mismo me dice usted seca para otro puesto y no meda la oportunidad de entregar mi carta
    Le dije q porque si apenas me esta informando dq debo llevar la carta de mi parte
    Q el debe darme un plazo para la carta y esperar respuestas de la empresa antes de tomar esa decisión le dije si no medan el permiso yo paso a descansar ese día
    El medio q no xq ya avía tomado esa decisión q cuando me avía dicho q descansara yo le avía respondió q no sabiendo q yo le avía tomado la otra opción del certificado
    De paso me mando a un puesto q afecta mi salud el primera día me incapasitaron xq no era adecuado para mi salud y donde yo estaba antes no tenia problema xq era el lugar adecuado para mi salud
    Solo q el problema q tengo no llevado la distribución medica xq estoy en proceso ..
    Q debo a ser ante esto ..muchas gracias.

  22. Anonim@ dice

    Buenos días desde hace poco más de un mes en mi trabajo un@ compañer@ de trabajo no deja de mirarme mal tratarme con ignorancia controlar lo que hago o dejo de hacer y no me siento bien cuando está esa persona en el trabajo que puedo hacer? Graciad

  23. mariela dice

    mi jefa se refirio a mi beba en tono despectivo q era digna de lastima.me ningunea diciendo q no pertenesco a su sector.habla mal de mi a mis espaldas.me difama diciendo q soy lesbiana.me recarga de trabajo mas de lo normal. si esta sola no me dirige el saludo pero si hay mas personas si lo hace.no acata las ordenes de salud del trabajador.solo si le conviene me permite hacer mi tarea de enfermera y luego me lo vuelve a negar. me trata de mentirosa delante el comite del gremio de UPCN.cada mañana q llego pega un portazo y coloca traba del lado de adentro de su oficina.no hace caso cuando mis compañeras y yo le decimos q el agua esta contaminada.escucho cuando una persona mensiono q me mataria a mi y a mi hijo y lo cayó es complice de actos premeditados x terceros.me trata de yo tener desequilibrios emocionales y luego mis compañeras lo repiten sin saber xq. con todo esto me siento discriminada humillada ignorada ninguneada avergonzada afectada psicológicamente me siento con pocas ganas de concurrir a mi lugar de trabajo siento que todos creen lo q ella dice y no quiero moverme de mi espacio fisico.ella me dio la orden verbal a través del subjefe del servicio q no bajara mas a buscar mas el material para colaborar con otro servicio y este hecho entorpece y atrasa mi labor diaria.se niega a darme una orden de trabajo directamente lo hace a través del subjefe y me hace sentir que no sirvo para nada en ese lugar. quiero que me deje trabajar tranquila xq ella me pone muy nerviosa y hace que padezca grandes dolores de cabeza impidiendo q pueda terminar mi tarea.quiero que este daño mental q esta causando y gastos medicos en psiquiatras se me sea devuelto incluso pido se me pague con dinero x daño moral psicologico y emocional q la sra jefa del servicio de consultorios externos esta causando debido al abuso de autoridad y persecucion xq tambien me hace hacer cargo de cualquier cosa q pasa en el servicio.

  24. Sofía dice

    ¿POR QUÉ HAY TANTAS BAJAS LABORALES EN CAIXABANK? ¿POR QUÉ RECURSOS HUMANOS DE CAIXABANK PROMUEVE EL ACOSO LABORAL A LAS MADRES?
    OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA

  25. Lilola dice

    Buenas noches que se hace en el caso que el acoso es por parte de Recursos Humanos y un familiar que hay en la empresa y yo estoy incapacitada, haciendo que me sienta mal por el tiempo que llevo de incapacidad por una cirugía y cada vez que voy a actualizar la incapacidad y pasa dos días y no la he conseguido me llaman me dicen que si no pido esta incapacidad me descontaron no dos si no tenes días incluyendo el dominical, en otro caso me envían al médico laboral asisto y el envía certificado de aplazamiento por mi estado de salud y ellos insisten que debo hacer cada dos días. Y este soporte no les sirve mié.tras me dan la incapacidad por la eps. También les pido que no me descuenten tanto que lo cambio por dos días de la incapacidad y no que no se puede que debo hacer

  26. Jose luis martinez mejia dice

    En mi empresa, estoy siendo tratado con acoso laboral, para diciembre del año pasado dijeron que a todos los empleados nos ivan estar rotando y al final solo me rotaron a mi aviendo mas empleados, solo a mi me ostigaban, y ahora en la actualidad resulta que me quieren bolver a rotar cuando se supone ya me dejaron asignado para un solo lugar, no se que pretenden,si sera que quieren que me desespere para que renuncie , me pregunto si hay alfuna ley me seria de ayuda que me lo isieran saber

  27. Maria dice

    ¿Qué puedo hacer cuando una compañera me grita y me habla mal cada vez que se enfada y cuando le digo que no lo haga me dice que su genio es así y que ella es así y que no va a cambiar? Mis jefes lo saben y lo único que me han dicho es que me tengo que acoplar (recién he empezado) pero ¿desde cuando uno se tiene que acoplar a que un compañero/a de trabajo le grite? Porque según esa persona me dice que me acostumbre y que va a volver a pasar, le he dicho que haga el intento de controlarse pero no quiere porque «es así» es la primera oportunidad que me dan para trabajar de bastante tiempo pero me he encontrado con esta persona y ya no sé qué hacer.

  28. Mary dice

    Yo estoy sufriendo acoso laboral «mubbing» en mi trabajo por parte del personal jerarquico de la Empresa en donde trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.