En 2008, la quiebra de Lemon Brothers en Estados Unidos originó una crisis mundial que ha llegado a provocar que ganar dinero en 30 días o realizando encuestas se haya convertido en un intenso dolor de muelas. En España, el número de parados o desempleados se ha disparado hasta el 20% durante todo el año incluyendo muchas personas que son mayores de 45 años y que son de larga duración al haber superado los dos años permitidos de prestación. Por esta razón, saber cómo renovar el paro se ha convertido en un procedimiento absolutamente necesario. En caso que no acudamos a la llamada puede provocar que perdamos la prestación por desempleo al completo, por lo que esta cita debe estar permanente en nuestras agendas a medida que se acerca el día. .

¿Qué es renovar el paro?

La acción de la renovación del paro no es más que la de alargar nuestra prestación durante tres meses más. Para ello, es recomendable solicitar nuestra vida laboral por SMS. No olvides que los parados tienen como objetivo principal encontrar trabajo y estar atento a estos procedimientos porque puede ser su única fuente de ingresos. Es especialmente importante que el día del sello del paro esté marcado en rojo en nuestras agendas o calendarios, incluyendo la opción de tirar de las nuevas tecnologías activando una alarma en nuestro móvil. En caso de no adaptarse a lo que nos demandan podemos tener consecuencias muy desastrosas, desde la pérdida de un mes de ayuda hasta todo lo que nos dan, especialmente si el pagador es RAE o Prepara. Como consecuencia, hagamos bien las cosas y no a la ligera porque nuestra supervivencia es la que puede estar en juego. Sin embargo, tampoco debes alarmarte. Debes saber que en tu Documento Acreditativo de Renovación de Demanda (DARDE) está explicitada la fecha de forma clara por lo que no tiene confusión. No obstante, andemos con pies de plomo y mostremos interés por la Comunidad Autónoma donde residimos. ¿Por qué? Básicamente porque es competencia exclusiva suya, y en cada región los procedimientos pueden variar hasta el punto que en un punto podemos utilizar Internet y en otro quizás tengamos la obligación de acudir presencialmente a la oficina.

Sin embargo, lo que no suele variar es que las renovaciones del paro se producen cada tres meses, es decir, pedimos el paro y al cabo de tres meses nos tocará acudir a sellarlo de nuevo si no hemos encontrado un nuevo empleo hasta un máximo de dos años. De hecho, si encontramos trabajo, el contador volverá a iniciarse. Se nos dará de alta en la Seguridad Social y el SEPE eliminará nuestra demanda de trabajo. En el peor de los casos, pasarán los tres meses y tendremos la obligación de sellar el paro. En caso que dé la casualidad que este día caiga en sábado, domingo o festivo y los funcionarios no trabajen, no hay que alarmarse. El sistema nos agendará al próximo lunes o siguiente día laborable. Pese a todo, la libertad es limitada porque el SEPE (Servicio de Empleo Público Español) es el que toma la decisión del día y, por esta razón, cuando se acerque el vencimiento de nuestra renovación del paro es nuestra obligación estar atentos para conocer el día que nos toca ir. No olvides, además, que el documento DARDE es absolutamente fundamental para renovar el paro. Sin este documento no podemos hacer nada. Por ello, en caso de pérdida o haberlo extraviado deberemos acudir a la oficina del SEPE más cercana o pedir cualquier tipo de duplicado a través de Internet. Antes que llegue el día de la renovación no olvides consultar si tienes este documento a mano para que no nos pille el toro. Otra de las alarmas y posibles minas que nos podemos encontrar en el camino son los horarios de las oficinas, especialmente si deseamos sellar el paro de forma presencial. Algunas Comunidades Autónomas tienen servicios al público realmente reducido, hasta el punto que solo pueden atendernos de 9 a 10.30. En este sentido, consultemos nuestra agenda si queremos realizarlo de forma presencial.

No obstante, si tenemos la fortuna que nuestra oficina tenga un horario más amplio, contamos con la total libertad de venir a aquella hora que nos sea más cómodo. El SEPE marca el día de la renovación, pero en ningún caso nos agendará a una hora determinada sino que seremos nosotros los que decidiremos cuando ir. Pese a todo, seamos lógicos. Actualmente, hay muchos parados y siempre hay aquellas horas donde podemos encontrar aglomeraciones que nos dejen sin cita, o bien, nos hagan perder mucho tiempo. Además, el día que nos toque es fundamental porque, salvo causas de fuerza mayor, el SEPE no permite adelantar la renovación del paro. Una de las pocas excepciones son las Islas Canarias donde sí cuentan con la libertad de iniciar el procedimiento hasta dos días antes de lo previsto. En cambio, en Internet tenemos mucha más libertad. A partir de las 00:00 del día que nos haya tocado y hasta las 23:59 horas tendremos tiempo para realizar de forma cómoda la renovación del paro. Sin embargo, al igual que ocurre con la entrega de los trabajos por parte de los estudiantes no es necesario apurar hasta el último segundo y más tratándose de un asunto de vital importancia. Seamos previsores para evitar que cualquier tipo de contratiempo nos pueda crear un verdadero problema para nosotros. En caso de caer enfermos, o tener algún tipo de causa mayor, deberemos pedir un justificante que nos permite aplazar durante algunos díasel sello del paro. Tampoco nos durmamos en los laureles ya que nos podemos quedar sin la opción de hacerlo.

Beneficios de renovar el paro

Con todo, existen numerosos beneficios para todos aquellos que realizan la renovación del paro por encontrarse desempleados de forma parcial o total. Los más destacados son los siguientes:

  • Derecho a la prestación por desempleo. En caso de no contar con un empleo estable, pero haber trabajado con anterioridad, renovar el paro nos da derecho a cobrar una prestación que pueden acabar siendo los únicos ingresos que llevemos a nuestra casa.
  • Renovar la prestación. Como es obvio, cuando hemos de sellar el paro es porque se nos han agotado los tres meses de subsidio por desempleo y, por tanto, necesitamos renovarlo. Por tanto, uno de los principales beneficios de la renovación del paro es poder alargar dicha prestación.
  • Poder acceder a ofertas y cursos. Nuestra inscripción en el paro y en su portal nos permiten tener acceso a diferentes cursos y ofertas laborales a las que podemos inscribirnos para intentar salir de nuestra situación de parado.
  • Conocen nuestra situación laboral. En el SEPE trabajan personas que han recibido una formación relacionada con el empleo y, por tanto, son expertos en situaciones que requieren colocación. Si nos inscribimos como demandantes de empleo recibiremos su colaboración.

Cómo renovar el paro

En la actualidad podemos encontrar numerosas metodologías diferentes para renovar el paro. Obviamente, y especialmente entre aquellas personas que no pertenecen a la generación digital, la más utilizada es la modalidad presencial. Por esta razón, encontramos funcionarios que nos atienden. Para sellar el paro a través de esta metodología es suficiente con acudir a la oficina que nos toque por proximidad junto a nuestro documento DARDE. Una vez allí esperaremos nuestro turno (recuerda que no debes pedir hora previa) y personal especializado se encargará de darte los pasos a seguir para que el procedimiento se pueda realizar correctamente. No debes olvidar que cada Comunidad Autónoma funciona de una forma diferente y, que por tanto, deberás consultar con asiduidad los horarios que tienen disponibles para no acudir y que esté cerrado. Como se ha dicho anteriormente, una llamada previa puede facilitar mucho las cosas. Con llevar el documento DARDE y todo lo que te requieran a nivel de documentación será más que suficiente. Planifica tu cita con tiempo para evitar sobresaltos y sustos de cualquier tipo. No obstante, incluso hablando de la renovación del paro, el surgimiento de los smartphone y la posibilidad de estar conectados a Internet en prácticamente cualquier lugar ha posibilitado  Sin embargo, las nuevas tecnologías han modificado los procedimientos a seguir y actualmente sellar el paro por Internet es el procedimiento más repetido para todos aquellos interesados que les vencen los tres meses del subsidio, y desean prolongarlo durante por lo menos tres meses más. A través de la red es un procedimiento realmente cómodo.

Internet está siempre presente en nuestras vidas y, por estas razones, eligiendo esta opción tenemos como principal beneficio la oportunidad de utilizarlo las 24 horas del día. Como hemos dicho anteriormente, a partir de las 00:00 horas del día que nos toca sellar el paro ya podemos realizar el trámite, una oportunidad que se alarga hasta las 23:59, es decir, un día entero para elegir cuando realizar la renovación del paro. Incluso, la particularidad comentada anteriormente que tengamos que realizar el trámite en fin de semana también nos beneficia ya que, en dicho caso, el tiempo se amplia hasta prácticamente tres días. Da igual que estemos de viaje a la otra punta de España ya que si disponemos de conexión a Internet será suficiente para poder renovarlo. También tenemos libertad de dispositivos ya que solo con un smartphone con conexión a red de datos será suficiente. Obviamente, también podemos utilizar cualquier tipo de portátil u ordenador de mesa, en la oficina, en nuestra casa o en la de un familiar o amigo. Lo único que tenemos que tener en cuenta es si viajamos fuera de nuestras fronteras, ya que en dicho caso, el sistema ya nos avisa que está geolocalizado y que no estará disponible. La única solución a nuestro alcance es cambiar la dirección IP para simular que estamos en España. Si decides realizar la renovación del paro a través de Internet, también debes saber que necesitarás un lector de documentos PDF como Acrobat Reader si queremos finalizarlo correctamente. Ten en cuenta que en caso contrario no podrás abrir el PDF y, por tanto, imprimirlo. El sistema genera el nuevo documento DARDE, y lo hace en este tipo de formato. Al pasar tres meses volveremos a realizar el procedimiento si necesitamos volver a renovar el paro.

Unos años atrás entró en vigor el denominado DNI electrónico. A muchos les sonó a chino, pero permitía realizar algunos trámites fiscales sin movernos de casa. En el caso de la renovación del paro también puede ayudarnos, aunque en la actualidad prácticamente todas las Comunidades Autónomas permiten acceder mediante un usuario y una contraseña. Suficiente para realizar la renovación. Eso sí, en caso que cambiemos nuestra vivienda deberemos notificarlo rápidamente a la administración por si esto pudiera convertirse en un problema a la hora de realizar este trámite. Con todo, la renovación del paro es ya una rutina para prácticamente una cuarta parta de la población española que no tiene trabajo y que su subsidio por desempleo se ha convertido en su sueldo neto durante un máximo de dos años esperando una mejor suerte en el futuro.

¿Te ha gustado?