Cómo renovar la demanda de empleo

A lo largo de este artículo te explicaremos cómo puedes renovar la demanda de empleo. Además de brindarte información correspondiente al tema, para que tengas una idea mucho más clara de que es este documento, así como cuál es su utilidad. Pues consideramos que es un tema muy interesante e importante que se dé a conocer. Dicho eso, es momento de iniciar con el artículo, ya que hay muchos puntos que debemos tratar…

¿Qué es la demanda de empleo?

Para ser más exactos, la forma correcta a la que debemos referirnos a este documento es «Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo». También conocido como por sus siglas como DARDE. Este documento oficial expedido por el «Servicio Público de Empleo Estatal» perteneciente a cada comunidad o conjunto autónomo. Se hace necesario cada vez que un individuo va a renovar la demanda de empleo. Para ello este debe acudir de forma presencial o bien realizar el trámite por internet.

Es un documento presentado en formato de Tarjeta o carnet que se vuelve imprescindible en situaciones donde se desea cobrar las ayudas por desempleo. Y poder así acumular más antigüedad como demandante de empleo.

Poder disponer de este documento permite a su portador recibir las ayudas para desempleados. De no poseerlo evidentemente queda anulada la posibilidad de recibir este tipo de ayudas, por lo que al poco tiempo sería dado de baja como demandante de empleo. Así como todas las consecuencias que eso supone para el trabajador al carecer de esta documentación.

Otra manera en la que también se le conoce a este documento es tarjeta o papel del paro, por lo que es posible que lo hayas escuchado por ese nombre. En cualquier caso debes de saber que se trata del mismo documento y no hay diferencia alguna más que el nombre, en esencia es lo mismo.

demanda de empleo

¿Qué utilidad tiene la tarjeta de demanda de empleo?

Como se mencionó previamente al disponer de cada uno de los sellos al día en el DARDE. El usuario puede recibir las ayudas de desempleo y aumentar su antigüedad como demandante de empleo. Es importante mantener guardada esta tarjeta en un lugar seguro, pero que sea accesible para cuando el usuario va a sellarlo. Estas fechas de sellado no pueden ser olvidadas por el parado, ya que de eso mismo va a depender su futuro laboral.

Es recomendable tener señalado en el calendario o bien ajustar un recordatorio en el móvil para cuando es la fecha de sellado del DARDE. Pues de esta forma se pueden evitar olvidos innecesarios. Hacemos mención a este tipo de situaciones porque precisamente muchos desempleados terminan perdiendo su antigüedad en los registros de la oficina de empleo. Por qué se les olvida o dejan pasar por alto la fecha de sellado. Es importante prestar atención a las fechas de renovación y no dejarlo pasar, para así mantenerse al día. Como toda documentación, es recomendable cuidar de ella y evitar incidentes de este estilo.

También puede que te interese leer esta otra publicación sobre «Licencias Vtc – Permisos, Carnés, Precio y Mucho más«.

Datos que Deben estar Reflejados en la Tarjeta del Paro.

La siguiente información es obligatoria y debe estar contenida en el DARDE:

  • Datos de Intermediación. Hace referencia a que se dispone de dos estados, con intermediación o no. Cuando se da el caso positivo, es decir. Que si tiene intermediación, significa que el servicio de empleo interviene entre el mercado laboral y el demandante para la obtención de un empleo. Mientras que el caso contrario es cuando se da una situación especial, véase ofertas de trabajo como baja médica o maternidad.
  • Datos personales. NIE o DNI, nombres, apellidos y dirección del demandante de empleo.
  • Un listado de advertencias para el usuario propietario, las cuales están relacionadas con la renovación. La más destacable radica en que si la fecha de sellado se lleva a cabo en un día no laborable, el proceso de sellado se pospone hasta el próximo día hábil más cercano.
  • Estado de la demanda de empleo. Este dato muestra el estado actual del trabajador, el cual define en tres situaciones… Dado de baja, de alta o en suspensión.
  • Sello de Renovación. Señala la fecha y hora en la que el propietario ha renovado su demanda de empleo. En caso de haber realizado la renovación por internet, aparecerá el código de verificación.
  • Fecha de inscripción. Evidentemente en este dato se muestra la fecha en la que el propietario se inscribe como demandante de empleo y solicitó el DARDE. Este dato resulta importante para calcular su antigüedad.
  • La información sobre la oficina de empleo. En este punto se muestra la información relacionada a la oficina de empleo a la que pertenece el trabajador. Se mostrará información tal como la dirección, correo electrónico, teléfono y por supuesto la oficina.

renovación demanda de empleo

También puede interesarte leer la siguiente entrada sobre «Cómo solicitar la vida laboral por móvil»

¿Dónde y cómo hacer la renovación?

Vamos a enseñar de qué manera puedes realizar la renovación de la demanda de empleo. Este apartado lo dividiremos en dos secciones. Realizar la renovación de forma presencial y por internet.

Renovación de la demanda de empleo por Internet.

El proceso de renovación de la demanda de empleo se puede hacer sin ningún problema a través de internet, para ello debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al siguiente enlace y seleccionar la opción de «Renovar demanda de empleo«. Para posteriormente identificarse ingresando los datos que te soliciten.
  2. Puedes hacer la identificación personal empleando un certificado digital. En él debe de estar el NIF/NIE o con la palabra de paso (PIN) que hay en la tarjeta de demanda de empleo.
  3. Tras haber realizado el trámite, el usuario puede imprimir el documento de renovación, el cual certifica seguir inscrito en el SOC. Además de actualizar la fecha de la próxima renovación.

Los horarios de este servicio por internet van desde las 8:00 am hasta las 23:00 pm. Existe otra opción para realizar este trámite por medio del «Punto de Autoservicio». Estos los podrá encontrar en los centros de formación ocupacional y centro de innovación de Catalunya.

Renovación presencial de la demanda de empleo.

El proceso es prácticamente el mismo, quizás hasta más sencillo ya que la única diferencia notable es que el usuario tiene que dirigirse a alguna de las oficinas de trabajo que estén correspondientes a su domicilio. De esta manera podrá realizar el trámite con tan solo presentar un documento que lo identifique. Puede ser el TIE, el DNI o inclusive un pasaporte.

Tras haberse dirigido a una de las oficinas y haya podido renovar la demanda de empleo. Se le hará entrega al usuario el documento DARDE, con la fecha de renovación actualizada. Lo único que se debe de tener presente es que el horario de servicio es de lunes a viernes, desde las 8:30am hasta las 14:00 pm.

Si el artículo en cuestión te ha sido de utilidad, recuerda que puedes dejarnos abajo tus comentarios y votar por la calidad de esta publicación. La información presentada se encuentra actualizada hasta la fecha de publicación de esta entrada, cualquier cambio o actualización de datos que se escape de la fecha no está reflejado en el artículo.

También puede interesarle leer la siguiente publicación sobre «Qué es el CRM»

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.