¿Eres una amante incondicional de las películas? ¿Cada vez que vas al cine te imaginas en la gran pantalla? ¿Te apasionan las series y te las sabes de memoria? En ese caso, está claro que tu destino es ser actriz.

El glamour de las alfombras rojas, de los premios y el brillo de las estrellas está hecho para ti. Eso sí, ser actriz no es un camino sencillo y hay que trabajar mucho para conseguirlo.

Un poco de historia sobre las actrices

Los actores o las actrices son aquellos artistas que se encargan de interpretar a otros personajes. Pueden hacerlo por medio de la improvisación o bien con el aprendizaje de textos.

El actor ha de trabajar con todas las herramientas que tiene a su alcance: su físico, su voz, su capacidad de mostrar sentimientos, y por supuesto, su capacidad de actuar y de aprendizaje.

No se trata de una profesión nueva, sino que ya estaba presente en el mundo de los griegos. El primer actor registrado fue Tepsis en el siglo V a.C. Fue traído de Icaria por Pisístrato para hacer una interpretación en Atenas. Allí, cubierto su rostro con una máscara y tapado su cuerpo con una túnica interpretó al dios Dioniso.

Los romanos también fueron muy famosos por sus representaciones teatrales. Sin embargo las actrices no comenzaron a ejercer esta profesión hasta bien entrada la Edad Media. Antes solo era una profesión para varones. De hecho, los personajes femeninos eran interpretados por hombres maquillados, vestidos de mujer y con pelucas. Las mujeres no fueron parte del teatro como tal hasta el siglo XVI. Aunque hay noticias de mujeres actrices durante la Edad Media habrá que esperar unos siglos más para que este arte fuera bien considerado entre la población femenina.

¿Ser actriz es difícil?

Si tienes talento ser actriz no tiene por qué resultarte difícil. Sin embargo, triunfar en este mundo es verdaderamente complicado. Requiere de muchas horas de estudio y de aprendizaje. No pienses que todo es el talento. De nada sirve si no sabes cómo utilizarlo y explotarlo. En doncomos queremos enseñarte todo lo que has de saber sobre cómo ser actriz.

Desde la preparación a los casting y las lecturas obligatorias. Esperamos que este artículo te resulte interesante y te sirva de inspiración en tu futura carrear.

¿Que necesitas para ser actriz?

  • Leer el siguiente artículo
  • Tener muchas ganas de ser actriz
  • Prestar atención a nuestros consejos

Instrucciones para ser actriz

  1. Potencia tu talento. Las mujeres que deciden ser actrices suelen tener talento innato para la interpretación. Sin embargo este talento no sirve de nada si no lo trabajas. La mejor manera de potenciar tu talento es estudiar. Apúntate a una buena escuela de interpretación que te enseñe todas las claves de este mundillo. Una de las más famosas y a la que han acudido gran cantidad de caras conocidas es la de Cristina Rota. Esta escuela de interpretación recibe su nombre de la actriz y profesora de arte dramático de origen argentino. En el año 1978 fundó su escuela asociada a la Sala Mirador. Hace ya más de treinta años que dirige esta prestigiosa escuela en plena capital de España. Estudiar arte dramático es imprescindible para que tu carrera como actriz despegue.
  2. Búscate un buen agente. Si quieres ser actriz es importante que busques una agencia de talentos o un buen agente. Estos especialistas son los encargados de seleccionar y localizar los castings a los que podrás asistir. No solamente se encargan de buscarlo sino de aportar tu curriculum y vender. El agente de talento es verdaderamente importante en este tipo de profesión. Estos profesionales tienen contacto directo con las productoras y los directores de casting. Es imposible presentarte a una de estas pruebas sin un agente. Si entras en internet estamos seguros de que encontrarás miles de agencias dedicadas a este fin. Sin embargo nuestro consejo es que busques una con renombre. Entérate de cuáles son los trabajos que han realizado y qué actores están representados por ellos. Durante el año pasado la agencia DDB España fue considerada como la mejor del año según El Publicista. Piensa que tener una gente cuesta dinero, así que lo mejor es asegurarse de gastar adecuadamente tu capital en el que te va a ofrecer mayor posibilidad de ingresos. Por norma general los agentes serios cobran un 10 por ciento de tus ingresos por cada uno de tus trabajos. A ellos les interesa tanto como a ti ofrecerte las mejores posibilidades de empleo.
  3. Aprende más por tu cuenta. Además de las clases de interpretación, que son imprescindibles para que aprendas a memoriza y a actuar, no está demás que aprendas por tu cuenta. ¿Cómo vas a entender el teatro, el cine o la televisión si desconoces sus principales trabajos? Empápate de los clásicos griegos y lee todo lo que caiga en tu mano. No te quedes anclada en el mundo clásico y explora el teatro del siglo XVI. Además te aconsejamos que busques libros sobre interpretación para conocer más datos. Estos libros te enseñarán las mejores técnicas para aprender a representar las emociones o a memorizar papeles. Entre los métodos más conocidos destacan los siguientes:
    1. Método Stanislavski. Con este método aprenderás a crear personajes y a analizar adecuadamente los guiones. Marilyn Monroe aprendió a actuar con este método.
    2. La técnica Mansier. Se basa en la interpretación del personaje y la respuesta del actor para conseguir la mayor respuesta del público. Entre las actrices que han estudiado este método destacan Jessica Alba o Naomi Watts.
    3. La actuación de Método. Por medio de esta técnica lo que se pretende es implicarse al máximo con el personaje y terminar por confundirse con él. Debes de respirar y pensar como tu personaje hasta que termine la grabación. Natalie Portman utiliza el Método.
  4. Prepárate para todo tipo de castings. Igual que hay castings en los que puedes llevar la lectura que quieras ya preparada, hay otros en los que deberás de hacer la lectura en frío. Prepárate para ser espontáneo y meterte en la piel de cualquier personaje con rapidez. No te asustes ni te amilanes. Y sobre todo, ¡no sientas vergüenza!

Consejos para ser actriz

  • Sé fuerte. El mundo de la interpretación es muy duro. No todas las personas son capaces de hacer frente al fracaso o a no llegar a convertirse en grandes estrellas. Plantéate cuáles son tus metas e intenta ser lo más realista posible. Quizá lo mejor no es triunfar en Hollywood, quizá tu camino sea otro.
  • Potencia tus peculiaridades y habilidades. Son muchas las personas que buscan triunfar en el mundo de la interpretación. Y la única manera de conseguirlo potenciando nuestras peculiaridades y habilidades. Puede que esto, hasta cierto punto, termine por encasillarnos durante un tiempo en ciertos papeles, pero poco a poco nos abrirá puertas para explorar nuevos caminos de interpretación.
  • Haz buenos contactos. Cuando ruedes un anuncio, cuando entres en el teatro, cuando hagas cine… los contactos son la clave. Y no únicamente de directores o productores, sino también de actores y actrices. Amplía tu círculo de conocidos para estar a la última en el mundo de la interpretación. Tienes que dejarte ver en todos los “saraos” que puedas. Los actores son personajes visibles y si no te ven es probable que te olviden.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.