Ser bombero es un gran motivo de orgullo. Quien es bombero no sólo es un gran trabajador, es un héroe. Es una profesión sumamente peligrosa, pero que deja en nuestros corazones y en quienes saben apreciarla, una gran fuente de satisfacción, pues estamos haciendo algo muy útil, muy admirable y muy maravilloso por el bien ajeno. Pero saber cómo ser bombero no es muy fácil. Son muchas las cosas que debemos tomar en cuenta para poder llegar a esta profesión y para poder ejecutarla adecuadamente.

Muchas personas optan por esta profesión porque quieren aportar algo útil a la humanidad a lo largo de su vida, porque es una profesión muy admirable, o simplemente porque les entusiasma mucho el deseo de ser bombero. Incluso hay personas que han soñado desde niños toda su vida con formar parte del cuerpo de bomberos, pero que al crecer creen que por su edad o por otros motivos no podrán conseguirlo.

No debes desanimarte si quieres ser un bombero, sólo debes tener en cuenta qué conocimientos debes adquirir y qué cuidados debes tomar en cuenta si quieres formar parte de esta gran profesión. Sin embargo es importante que sepas que tendrás que tomar algunos exámenes, hacer pruebas físicas y acondicionar tu cuerpo, así que para ser bombero tendrás que hacer una preparación general para poder conseguir ser más apto para este trabajo. Sin embargo, mientras estés entusiasmado y tengas el deseo de lograrlo, estamos seguros de que lo podrás conseguir.

No esperes más y toma  nota de todo lo que te estaremos diciendo en este artículo, cada detalle y consejo es de suma importancia, así que procura tomar atención en todo y no pasar nada por alto, sólo así podrás conseguir realizar este sueño tan admirado y deseado que es ser un héroe de verdad.

¿Que necesitas para ser bombero?

  • Condición física
  • Capacidad mental
  • Conocimientos básicos

Instrucciones para ser bombero

  1. Primero tienes que estar seguro de que deseas hacer esto y estar al tanto de las consecuencias posibles de elegir esta profesión. Todos sabemos que es el sueño de muchas personas hombres y mujeres poder ser bomberos, pero esta profesión es un trabajo de alto riesgo, por lo cual, si no estás seguro de querer formar parte de él entonces sería mejor que recapacites tu decisión. Esta es una profesión donde pondrás en riesgo tu salud, tu vida y tendrás que estar siempre preparado para acudir a la acción, para lo peor y para sacrificarte con el fin de conseguir salvar una vida.
  2. Investiga cada cuando se dan las convocaciones en tu comunidad o provincia. Para ser bombero no basta con los deseos, una cosa que tenemos que tomar mucho en cuenta y que pocas personas saben, es que los exámenes para bomberos se dan cada cierto tiempo dependiendo de la provincia, comunidad o ayuntamiento que los esté solicitando. Por eso debes investigar cada cuando hay convocatorias u oposiciones y así podrás estar al pendiente para que cuando se realice una, tú puedas presentarte como aspirante a bombero.
  3. En este tipo de convocatorias se exige cierto nivel de conocimientos ya que tendrás que pasar muchos exámenes, así que tienes que ponerte las pilas y comenzar estudiar a profundidad diversos temas y prepararte para lo que viene. Esto incluye tener conocimientos sobre todo en temas de química, combustión, alimentación, primeros auxilios y uso del material de los mismos, nutrición, carburantes, electrónica, agentes extintores, agentes inflamables, conocimientos en energía hidráulica, hidrodinámica e hidrostática, uso correcto del material de bomberos como escaleras, cuerdas, mangueras, extintores, protectores, vestuario, escudo, jabalinas, máscaras, etc., prevención de incendios y evitar expansión de los mismos. Será necesario que investigues cuáles son los temas a tratar para poder capacitarte para dar estos exámenes.
  4. Muy aparte de los exámenes de conocimientos en materias teóricas como los anteriormente mencionados, también se realizarán exámenes físicos, médicos, psicológicos y de personalidad. Así que debes ser sincero y cooperar para que se obtenga el resultado más natural y real posible y así se pueda evaluar si eres o no apto para realizar este tipo de trabajo.
  5. Entérate del tipo de bombero que quieres ser y que puedes ser. No todos los bomberos son iguales ni realizan el mismo tipo de tarea aunque estén relacionados. Existen bomberos municipales, que son los que se encargan de las labores en el municipio, bomberos de la comunidad, que aquí en España dependen de la Comunidad autónoma de Diputación, bomberos de aeropuertos, que son los que se encargan de mantener el orden, evitar, prevenir y tratar incendios en los aeropuertos, bomberos forestales, que son los que se encargan de tratar, prevenir y tratar los incendios forestales y por último, los bomberos militares, que forman parte de las fuerzas militares del país.
  6. Dependiendo de la organización que haga las convocaciones a las que vas a asistir o de la plaza por la que vas a optar, puede que los requisitos varíen, sin embargo a menudo tienden a ser los mismos, pruebas físicas y pruebas teóricas, así que tendrás que estar informado de los temas que te mencionamos anteriormente de todas formas. Si eres ciudadano español, será necesario que seas mayor de 18 años de edad y miembro de la Unión Europea para poder ser bombero. También se necesitará que cuentes con un graduado escolar de primer grado o formación profesional.
  7. Se considerará la capacidad que tengas para manejar situaciones de presión, peligro, estrés y ansiedad. Es posible que además de las evaluaciones psíquicas y psicológicas, se realicen pruebas de conocimientos generales para ver cuál es tu capacidad intelectual y nivel de conocimientos. A menudo estos exámenes son eliminatorios, por lo cual te recomendamos repasar algunos conocimientos generales para poder pasar las pruebas que posiblemente te puedan solicitar.

Consejos para ser bombero

  • Como ya hemos mencionado anteriormente, las pruebas físicas son muy importantes, así que te sugerimos hacer un acondicionamiento general de tu cuerpo, así como realizar deporte como correr o natación, porque tienden a ser muy apreciados en las pruebas físicas.
  • Otra cosa que es posible que tengas que tomar en cuenta si quieres ser bombero, es que en caso de haber cometido delitos graves, es posible que no puedas acceder a esta profesión.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.