Cómo ser ferroviario

Hay una gran cantidad de profesiones para elegir a qué te quieres dedicar en la vida, habiendo personas a las que les apasionan los trenes. Para ellos ser ferroviario o maquinista de tren es todo un sueño, pero en muchas ocasiones no se sabe por dónde empezar para convertirse en ferroviario.

Debes tener en cuenta que para ser un conductor de tren hay que tener unos conocimientos previos y una formación que debes recibir que es especializada para ese tipo de vehículos, los cuales se manejan a través de mandos electrónicos. Esta formación es impartida por empresas encargadas de la gestión de estos servicios, ya sea una empresa de carácter privado o un organismo público.

Por ejemplo, en el caso de España, Renfe es la única operadora de viajeros y mercancías a través la Red de Interés General. Esta se encarga de formar a su personal y contratar a los maquinistas de sus trenes. Para hacerlo imparte cursos en el centro formativo Cetren, homologado por el Ministerio de Fomento. Si quieres ser ferroviario debes centrarte en la Escuela Técnica Profesional de Conducción  y Operaciones de Renfe, que es donde se forman a los maquinistas.

Como alternativa tienes la posibilidad de acudir a un centro privado en el cual recibir la formación, pero en estos casos el coste de la matricula puede ascender a 22.000 euros.

Para ser maquinista de tren necesitas recibir, por tanto una formación previa y así adquirir los conocimientos que sean necesarios para conocer en profundidad la manera ne la que se conduce un tren. Además necesitarás aprobar diferentes pruebas de selección en la que más allá de evaluarse tus conocimientos también habrá pruebas psicotécnicas para garantizar que estás en condiciones de conducir un tren, por la seguridad de los pasajeros.

¿Cuánto gana un ferroviario?

Una de las grandes cuestiones que se plantean muchas personas que quieren saber cómo ser ferroviario es el salario que se puede tener ejerciendo esta profesión. En este sentido hay que saber que, inicialmente, el salario se encuentra entre 46.000 a 54.000 euros brutos al año.

Sin embargo, los maquinistas que tienen más experiencia tienen salarios más elevados que una persona que acaba de comenzar a trabajar como ferroviario, por lo que ese será el salario mínimo aproximado que podrás tener si comienzas a ejercer esta profesión. A medida que vayas cumpliendo años de experiencia este crecerá.

En todo caso se trata de una remuneración muy bien pagada y apropiada para unos profesionales que  pasan muchas horas al día fuera de casa.

Normativa para maquinistas de tren

Los ferroviarios son profesionales que tienen la gran responsabilidad de conducir un vehículo de gran tamaño como es un tren, ya transporten en ellos a personas o mercancías. Por lo tanto se trata de conductores que pueden tener una gran cantidad de vidas bajo su responsabilidad.

Esto hace que cualquier error o despiste pueda llegar a tener consecuencias fatales para los pasajeros, por lo que las pruebas acostumbran a ser muy duras y no es sencillo que todas las personas que lo desean puedan llegar a convertirse en maquinistas de tren. En este sentido los examenes psicológicos son muy importantes y estrictos.

Por otro lado, hay que tener claro que está totalmente prohibido el consumo de drogas o alcohol. En el caso de que un ferroviario dé positivo en un control se le suspenderá por dos meses y, en el caso de que haya reincidencia, se le retirará la licencia de por vida.  Los maquinistas pasan controles de drogas y alcohol de manera periódica y en ocasiones se realizan controles por sorpresa.

Por otro lado, un maquinista tiene que estar en formación constante. Aunque acaben de salir de la formación y tengan la titulación para poder conducir la gran mayoría de trenes, hay que ir progresando en la formación y es muy probable que comiences al frente de un tren de mercancías o líneas de cercanías. También es habitual que durante los primeros años estés cambiando constantemente de líneas, de trenes…

Al haber una gran movilidad es necesario estar en posesión de un certificado que permita conducir diferentes tipos de trenes, debiendo hacer más cursos para cada uno de ellos. Por este motivo, antes de poder ponerse a los mandos de un tren de alta velocidad habrá que haber cosechado mucha experiencia.

Hay que tener en cuenta que el trabajo de ferroviario implica estar muchas horas fuera de casa y que se recorren grandes distancias cada día, pero también está bien remunerado. Además se estipula que un maquinista no puede estar más de dos noches seguidas fuera de su casa.

En todo caso debes tener en cuenta que no es un sector que tenga una gran tasa de desempleo en comparación con otros sectores, pero sí es complicado acceder por que hay bastantes personas interesadas en pasar a formar parte de la nómina de Renfe y comenzar a disfrutar de la conducción de los trenes.

Temario del curso para ser maquinista de tren

Hay una serie de temas generales que se imparten en el curso para ser maquinista de tren, y que por tanto creemos que debes conocer si tu deseo es el de ejercer esta profesión:

  • Introducción al sistema ferroviario
  • Normativa seguridad en la circulación
  • Adaptación al vehículo de tracción
  • Conocimiento del ámbito operativo
  • Prevención de riesgos laborales
  • Conocimientos material rodante
  • Conocimientos infraestructura ferroviaria

Estos son los principales temas que se tratan e imparten dentro del curso que debes superar para poder empezar a trabajar como maquinista de tren, aunque para ello deberás ser uno de los seleccionados dentro de las convocatorias que puntualmente tienen lugar, y en las que hay que superar diferentes tipos de pruebas.

Instrucciones para ser ferroviario

  1. En primer lugar debes apuntarte a un curso de formación, ya sea a través del centro formativo Cetren de Renfe o a través de un centro privado.
  2. Con la formación de 1150 horas de clases teóricas y prácticas tendrás que conseguir el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B, el cual podrás conseguir en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe.
  3. Tendrás que superar pruebas de selección técnicas y también psicotécnicas al presentarte a una convocatoria para maquinista de tren o ferroviario.
  4. Una vez superes la convocatoria, si eres la persona elegida podrás comenzar a ejercer esta profesión.

¿Que necesitas para ser ferroviario?

  • Estar en posesión del título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior (o equivalente).
  • Debes tener el título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B.
  • Recibir la formación impartida por Renfe. Los cursos se imparten en el Centro formativo Cetren homologado por el Ministerio de Fomento. También debes tener en cuenta la Escuela Técnica Profesional de Conducción  y Operaciones de Renfe. Como alternativa puedes acudir a centros privados, pero su coste de formación ronda los 20.000 – 22.000 euros.
  • Debes aprobar diferentes pruebas de selección, entre las que se incluyen pruebas de conocimiento y pruebas psicotécnicas, dentro de una convocatoria para ser ferroviario.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • Justificar tus aptitudes psicofísicos a través de un certificado médico.
  • Abonar la tasa exigida para la expedición de la licencia.

Debes tener en cuenta que para mantener la licencia como maquinista de tren debes justificar esa aptitud psicofísica con un reconocimiento anual, mientras que la renovación de la licencia de ferroviario se realiza cada 10 años.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.