Ser influencer se ha convertido en toda una profesión para muchos, una cifra de personas que se dedican a ello de manera activa que no para de crecer a nivel mundial. Cada vez son más los jóvenes que quieren replicar a sus ídolos y convertirse en persona influyentes para otras compartiendo sus fotos y vídeos en redes sociales como Instagram o YouTube.

Sin embargo, dado que hay una gran cantidad de personas que aspiran a convertirse en influencers, la competencia es muy alta, lo que hace que sea complicado hacerse con un hueco, ya que hay que tratar de ofrecer algo a los usuarios que otras personas no hacen.

Tipos de influencer

Hoy en día podemos distinguir a diferentes tipos de influencer, ya que cada uno de ellos se centra en un ámbito o temática y tiene su estilo y forma de llegar a un público en particular. Algunos de los tipos más comunes son los siguientes:

  • Healthy – saludable: Este tipo de personas influyentes son aquellas que se encargan de utilizar sus perfiles sociales o canales para tratar de promover estilos de vida sana, ya sea a través del ejercicio físico, mediante dietas equilibradas o ambos, buscando así hacer conciencia en la sociedad de su importancia.
  • Colaborativo: Este tipo de influencers son los que se juntan a otros influyentes para realizar determinados trabajos juntos, ya sea para hacer un vídeo, un anuncio o un evento, de manera que consiguen hacerse más populares entre la audiencia.
  • Con estilo – Moda: Este es uno de los tipos que más ha proliferado desde los comienzos de Instagram, chicos y chicas que buscan conquistar a otras persona convirtiéndose en iconos de la moda a través de su personalidad y estilo.
  • Gamer: Los videojuegos son otra buena manera de darse a conocer y son muchos los gamers y youtubers que gracias a ellos se han convertido en personas influyentes. En este caso suelen publicar vídeos mostrando sus habilidades en los juegos de moda.
  • Cocinero: Son muchos los influyentes que ponen su grano de arena para aportar contenidos relacionados con la gastronomía. A través de imágenes y vídeos ponen sus recetas con las que conquistar a sus seguidores.
  • Viajero: Son muchas personas las que disfrutan viajando y buscan compartirlo con los demás narrando sus historias. Incluso pueden llegar a hacer que se convierta en su profesión, dando consejos y sirviendo de guías para otras personas.
  • Supermadres: A lo largo de los últimos años se han popularizado las madres que han utilizado las redes sociales para convertirse en madres influyentes, tratando de mostrar al mundo el significado de ser madre.

¿Cuánto dinero gana un influencer?

El dinero obtenido por cada acción puede variar de forma considerable en función de la popularidad del influencer y sus seguidores, pero de manera general se estima que:

  • Por colocar un mensaje en Facebook o Twitter se pueden ganar de entre 80 y 3.000 euros.
  • En el caso de Instagram los precios van por foto desde los 120 a los 2.500 euros.
  • En YouTube, cada vídeo se paga desde los 150 a los 10.000 euros.

Este rango de precios varía en función del número de seguidores y la reputación de cada caso en particular, si bien te pueden servir de manera indicativa de las altas recompensas que puedes llegar a recibir como persona influyente.

Instrucciones para ser influencer

 

  1. Fijate un objetivo: El primer paso que debes seguir para convertirte en un influencer es fijarte un objetivo. Debes determinar qué contenidos vas a publicar y qué meta quieres alcanzar. Para ello debes tener en cuenta tus habilidades, qué se te da bien y que quieres compartir con los demás.Saber aquello en lo que eres bueno te ayudará a conseguir una mayor diferenciación con respectoa l resto, lo cual te permitirá tener una mayor probabilidad de conseguir el éxito. Es importante que elijas una temática y estilo definidos. De esta manera los usuarios se podrán identificar contigo. Esto hará que la interacción de los usuarios crezca.
  2. Sé auténtico. Conseguir crear una marca personal es clave para ser un influencer. Aunque hay muchas personas haciendo lo mismo, debes ser auténtico y único. Eso te permitirá diferenciarte de los demás. Por su puesto debes evitar las imitaciones de otros influencers. En el caso de que lo hagas seguramente pierdas credibilidad.
  3. Publica contenidos de calidad. Más allá de ser único y tener claro tu objetivo debes publicar contenido de calidad. La calidad de tus publicaciones es clave para conseguir el éxito. Para ello debes evitar imágenes que no se vean bien o no sean agradables.En este sentido es fundamental que te asegures que el contenido se vea de forma nítida, tenga una buena composición y una luz apropiada. Hoy en día, gracias a los smartphones es muy sencillo hacer fotografías de calidad.Además es aconsejable que las publicaciones estén acompañadas de un texto breve y directo que conecte con tu audiencia. Evita por supuesto las faltas de ortografía y utiliza la geolocalización para llegar a más personas.Por otro lado, hacer uso de Instagram Stories o usar la herramienta para emitir en directo también es muy aconsejable. De esta manera conseguirás atraer a más seguidores al mismo tiempo que fidelizas a los ya existentes.
  4. Busca seguidores de calidad e interacciona con ellos. No sirve de nada tener un gran número de seguidores si estos no son de calidad, es decir, si no interaccionan con sus «me gusta» y comentarios. Si son solo un número en la cuenta de poco te servirán, por lo que hay que buscar seguidores de calidad.Este tipo de seguidores son los que interaccionan contigo y te ayudan a generar engagement. De esta manera conseguirás ir creciendo en las plataformas y podrás convertirte en una persona influyente.
  5. Utiliza etiquetas. Los hashtags o etiquetas son claves para conseguir aumentar la visibilidad de tus publicaciones. No obstante, tampoco debes abusar de ellos. No debes colocar hashtags al azar ni en cualquier palabra. Debes adaptarlas a la temática de la que estés hablando o haciendo referencia.

¿Que necesitas para ser influencer?

 

  • Una cuenta de Instagram y/o un canal de YouTube o plataforma similar.
  • Ser constante en la publicación de tus contenidos, tratando de satisfacer así las necesidades de tu audiencia.
  • Trata de mantener una relación e interacción con tus seguidores, buscando conectar con ellos a través de tus redes sociales e invitándoles a participar.
  • Ser tu mismo/a y no tratar de hacer ningún papel. No debes imitar a otros influencers por que hayan tenido éxito. Este es un error muy común en el que caen muchas personas que aspiran a convertirse en personas influyentes.

Consejos para ser influencer

  • Trata de publicar contenidos con frecuencia, siempre de una misma temática o temáticas afines, ya que esto hará que tus seguidores o personas que visiten tu cuenta te puedan relacionar directamente con una temática en particular. Esto hará que, para temas relacionados con ella, sea probable que acudan a ti. Además fomentará que puedan interaccionar con tus publicaciones.
  • Mantén un trato cercano con tus seguidores, ya que para ser un buen influencer te deberás a ellos. Puedes animarles a participar con encuestas, preguntas… o incluso enviándote mensajes. De esta forma podrás ir creando una comunidad de seguidores que te ayudará a crecer. Esto es muy útil puesto que esas personas se sentirán atendidas por ti y se creará un vínculo que realmente podrá ser provechoso para todas las partes.
¿Te ha gustado?