¿Alguna vez te has preguntado cómo ser un buen abogado o qué pasos debes seguir para poder lograr este objetivo? Pues bueno, es momento de hablar seriamente de este tema. Muchas personas quieren ser abogados, pero a veces las ganas de serlo no es suficiente. Debemos tomar muchas cosas en cuenta si queremos conseguir ser un buen abogado, pues el título o las calificaciones no son suficientes para poder considerarse un abogado de calidad.

Incluso pensar que el sueldo o la posición te hacen un buen abogado, es tener una idea errónea, pues esto no es todo lo necesario, ni siquiera cumple una pequeña parte de lo que realmente se necesita para ser un abogado de verdad, un buen abogado, un abogado admirable, respetable y que merezca ser reconocido como un abogado en todos sus aspectos.

Son muchas las cosas que tenemos que tomar en cuenta si queremos conseguir ese tipo de metas. Si en verdad quieres ser un abogado de prestigio, tienes que cuidar cada detalle en tu aspecto profesional y ético. Incluso tu manera de vestir, tu prosodia, tu vocabulario, tu higiene, todo esto tiene una influencia muy importante en el éxito futuro que pudieras tener.

Son tantas las cosas que debemos tomar en cuenta que para ello he formulado los aspectos más importantes e imperativos a seguir si quieres conseguir ser un buen abogado y asegurar el éxito en tu carrera y en tu vida. Estos consejos te servirán tanto si ya eres abogado como si aún eres estudiante o tienes pensado estudiar para incluirte en esta carrera.

No esperes más y toma nota de todos los consejos que tengo para ti, seguramente si sigues estos pasos podrás conseguir tu objetivo, pero recuerda una cosa muy importante, tienes que ser siempre constante. La práctica y la constancia son lo único que te ayudará a mantener y cumplir tus objetivos.

¿Que necesitas para ser un buen abogado?

  • Disciplina
  • Determinación
  • Esfuerzo
  • Hábitos

Instrucciones para ser un buen abogado

  1. Lo primero que tienes que hacer es desarrollar un hábito de lectura comprensiva así como también de lectura rápida pero eficaz. Tanto el estudiante como el abogado tendrán la necesidad de leer mucho a lo largo de su carrera o vida laboral, por lo cual ser un lector lento o de comprensión tardía será un inconveniente muy serio si se quiere ser un buen abogado. Por ello es necesario que practiques y desarrolles tu lectura de manera útil, eficaz y correcta. Debes poder leer con rapidez, sin ignorar información relevante y procurando tomar atención en los detalles que puedan ser útiles para ti. Incluso es aconsejable que hagas borradores cuando lo necesites.
  2. Aprende a redactar correctamente. Es de suma importancia para ser un buen abogado, saber redactar las cosas, saber qué palabras ocupar y cómo ocuparlas. Es necesario que se utilice un lenguaje comprensivo pero claro y formal. Nunca usaremos lenguaje vulgar para expresarnos y procuraremos tener una buena sintaxis. La gramática y la ortografía son muy importantes. Si no aprendemos a escribir bien, no sólo estamos dando una mala imagen de nosotros haciéndonos ver como ignorantes y vagos, sino que dificultamos la comprensión de las personas a las que estamos dirigiéndonos.
  3. Debes tener en claro la ubicación de las instituciones donde realizarás los tramites o presentarás documentos importantes. Un abogado eficiente sabe a dónde está dirigiéndose y a quienes. Por eso siempre debes saber dónde vas a presentar los documentos que realices o que te manden a entregar o revisar. Esto incluye todas las notarías, juzgados, superintendencias y registros a tu alrededor o donde creas que es posible que tengas que dirigirte alguna vez.
  4. Debes actualizarte siempre. Si no estás al día con la legislación y los cambios jurídicos que se presentan, la falta de conocimientos sobre la materia podría ser perjudicial, pues estamos dando cabe a la ignorancia y con ello perdiendo prestigio y exponiendo a nuestros clientes o a nosotros a problemas. Debemos actualizarnos conforme pasa el tiempo y repasar siempre para enriquecer nuestros conocimientos y criterio. Esto incluye no solo lo que respecta a legislaciones nacionales. No basta con estudiar la codificación del país, sino que es necesario estudiar constantemente la doctrina jurídica en general.
  5. Recurrir a las nuevas tecnologías es una buena forma de mantenerse actualizado, adquirir y repasar conocimientos. El uso de aplicaciones o programas digitales nos pueden ayudar a tener a la mano información relevante que nos pueda ser de utilidad en cualquier momento. Por eso tener aplicaciones relacionadas con los temas que necesitamos o recurrir a buscadores de internet es muy aconsejable para seguir progresando.
  6. No limites tus conocimientos a la materia jurídica. Se puede pensar que al ser abogado no hay necesidad de estudiar nada más allá de lo que se limita a derecho o leyes, pero esto es un grave error que muchos abogados cometen. Conocer sobre otras ciencias sociales y políticas, así como también históricas e incluso otras menos cercanas al derecho pero relacionables, nos pueden ayudar mucho a desarrollar nuestro criterio y manejar mejor futuros casos que puedan presentarse. Tener conocimientos en sociología, psicología, economía, criminalística, etc., son materias que en verdad nos pueden ser de gran ayuda.
  7. Debemos tener una buena oratoria. Si bien la escritura y lectura son de suma importancia, la oratoria no se queda atrás. Manejar una buena dicción y prosodia nos ayudará darnos a entender correctamente. Será indispensable desarrollar un lenguaje educado, claro, conciso y comprensible si queremos ser buenos abogados y ser reconocidos como tales. Tenemos que saber expresar los conceptos y explicarlos a las personas eficaz y comprensiblemente.
  8. En caso de ser abogado litigante, es preferible optar siempre por casos donde consideres que tu cliente tiene la razón y que estás siguiendo una causa justa, pues colaborar en casos fraudulentos, criminales o de moral dudosa no es nada honorable, sino que sólo estás manchando tu ética, reputación y dignidad como abogado y como ser humano.
  9. Ten disciplina y puntualidad. Ser puntuales y disciplinados es muy importante, así demostramos seriedad y compromiso en cada aspecto de nuestra vida y con ello no sólo damos una buena imagen, sino que aprendemos a ser más profesionales. La puntualidad y el compromiso, demuestran responsabilidad y respeto, tanto respeto por tu profesión como por tu labor, por el cliente y los colaboradores que puedas tener. Debemos ser puntuales en audiencias, citas y demás eventos que tengamos, incluso si se trata de presentarse en la oficina.
  10. También es importante llevar esta disciplina al hogar con nuestra imagen y hábitos de salud. Procura mantener un estilo de vida saludable, aseado y educado. Esto en verdad es muy importante y no tienes idea de cuánto te servirá en el futuro.
  11. No debemos perder la humildad. Por ultimo pero no menos importante, tienes que mantener la humildad y respeto general como ser humano. Sin importar si tu título es o será el de más alto nivel, no dejes que la faramalla o dinero obscurezcan tu corazón. Debes ser amable con la gente, no sólo con tus clientes, colegas o superiores, sino e general y recordar que tu trabajo es ayudar a hacer justicia.

Consejos para ser un buen abogado

  • Esperamos que todos los consejos que te dimos aquí en verdad te hayan sido de ayuda.
  • Recuerda que debes vestir bien. Incluso si no es necesario vestir con un traje formal, utilizar ropa ad hoc sería lo más adecuado. Como por ejemplo, los días que no tengas que vestir formal, pero debas presentarte a trabajar, utiliza una camisa a cuadros y unos jeans podrán hacerte ver bien sin llegar a la formalidad extrema o vulgaridad.
  • Recuerda tener siempre tu calzado limpio y bien cuidado, el calzado refleja mucho de la personalidad y hábitos de una persona.
  • No olvides que sin constancia y disciplina nada de lo que hemos recomendado aquí tendrá validez. Por eso te deseamos lo mejor y que sigas adelante.
  • Una cosa más que te recomendamos, es utilizar la tecnología para cuidar tus horarios, por ejemplo con el uso de agendas virtuales y alarmas.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.