Si te gustan las ventas y quieres saber cómo ser vendedor, continúa con la lectura de este artículo. Existen ciertos mandamientos que deberías seguir para ser un excelente vendedor, así como cualidades que se deben poseer; puedes ver el ser vendedor como una religión donde se necesitan unas destrezas y unos conocimientos para poder hacer bien el trabajo.
Cómo ser vendedor

Los mandamientos

Amor por las ventas

Lo más importante es que te gusten las ventas y disfrutes hacer esto; comparte lo que sabes y ayuda a quien te consulte; cuando uno ama lo que hace lo transmite de una forma muy natural que por lo general lleva al cliente a decir que sí.

No uses palabras que sean en vano

Debes tener en cuenta que cuando vendes es importante tener el don de la palabra, pero no se trata de que empieces con un monólogo, sino donde haya una interacción con el cliente; los grandes vendedores no se ponen a hablar de más ni dan argumentos antes de conocer bien claro los problemas o lo que necesita su cliente y la oferta que éste mismo propondrá.

Deberás bendecir las objeciones

El mundo de las ventas no sólo consiste en resolver dudas, también se trata de encontrar tropiezos y problemas en el camino, de hecho esto es lo que hace fantástico las ventas y hace que las mismas tengan sentido; los grandes vendedores son amamantes de las refutaciones, porque lo que buscan ante esto es dar una respuesta que puede convertir las objeciones en un cierre de venta o en las más difíciles, por lo menos dejar una puerta abierta.

El tiempo

Debes administrar muy bien tu tiempo, mira bien en cuáles horarios crees que estarán más disponibles las diferentes oportunidades; no te olvides nunca de cumplir todos tus compromisos y de no ir a quedar mal con ninguna cita que hayas conseguido con tus clientes.

No te rindas

Si quieres ser vendedor te caerá mucha presión y te tendrás que acostumbrar a poder convivir con ello sin que te afecte; debes tener mucho cuidado en la forma que actúas, una simple mirada o tener un feo gesto pueden hacer que no se cierre la venta.

Tu sonrisa

No podrás dejar que tu sonrisa se pierda; si te acompaña una sonrisa podrás hacer que ésta se cambie por dinero, mientras que con lágrimas no conseguirás nada.  Pero deberás tener cuidado con esto, pues la sonrisa debe ser totalmente sincera, que refleje que eres una persona honrada, ya que una sonrisa fingida o en tono de burla pueden ocasionar todo lo contrario, que no te tengan confianza.

Vender todo el tiempo

Debes vender todo el tiempo; aprovecha las oportunidades, no lo hagas sólo en aquella entrevista de tipo formal que conseguiste, hazlo en los clubes, en los bares, en eventos sociales, en todos aquellos lugares donde crees que se puede generar una oportunidad de negocio.

Cerrar negocios

Piensa en que siempre estarás cerrando los negocios de venta; tus afirmaciones siempre las harás en términos que el comprador vea que todos los beneficios serán para él, cada aserción te irá llevando hacia un sí y a hacer el cierre de la venta.

Planifica

Debes siempre tener una planificación constante, piensa qué has  hecho, qué estás haciendo y qué debes hacer; si vez que pierdes el horizonte, hazte estas preguntas.

No deberás darte por vencido.

No te rindas, siempre vuelve a intentar.
Cómo ser vendedor

La personalidad

La personalidad influye mucho también a la hora de ser un buen vendedor, para así lograr las metas y tener el éxito en las ventas; ser un gran vendedor no se logra de la noche a la mañana, pero hay ciertas cualidades que te ayudarán a que un negocio se cierre.

Confianza en ti mismo

Tener confianza en ti mismo te ayudará con las ventas y con otros aspectos en tu vida; cuando comiences a dar tu discurso de venta, te debes mostrar totalmente seguro, tienes que tener en la cabeza que tienes habilidad para esto, también debes tener plena seguridad en el servicio o en el producto que estés vendiendo.

Si por el contrario no tienes confianza y no te muestras relajado, sino que te muestras muy nervioso, será difícil que cierres con éxito alguna venta.

Céntrate en el cliente

El cliente debe ser lo central y tú le mostrarás un producto que satisfaga sus necesidades; un error común en el que caen los vendedor es venderle un producto a alguien que realmente no lo necesita. Así que busca que lo que ofreces sea de ayuda o de agrado para tu cliente, que el mismo le ayude a resolver una necesidad o problema.

Debes estar emocionalmente y físicamente bien

Estar muy bien emocionalmente puede jugar un papel bastante importante para obtener éxito con las ventas; es bueno que tengas sentido del humor, hacer alguna vez una broma, claro está sin ofender nunca el cliente, alabar al comprador, todas estas habilidades te ayudarán a llegar a un cierre.

Dentro de estar bien emocionalmente debes incluir la tolerancia a la frustración y aceptar conforme aquellos rechazos que puedas tener por parte del cliente, también deberás estar abierto a los diferentes cambios; siempre deberás tener una actitud totalmente positiva; verás que de este modo es más fácil encontrar clientes que te escuchen y que por lo menos abran una posibilidad de comprar tu servicio o producto.

Tampoco deberás perder nunca la calma y siempre seguir teniendo tus objetivos claros a pesar de las adversidades y claro está, como se mencionó en los mandamientos, debes resistir y persistir hasta conseguir tus metas o ventas.

Optimismo

Esta es una de las cualidades principales de un vendedor; habla con la gente para buscar perspectivas nuevas y piensa siempre de manera positiva sobre las habilidades que tienes y claro está, sobre el servicio o producto que vas a vender; esto se relaciona mucho con la seguridad antes mencionada.

Si tomas una actitud positiva, podrás lograr trasformar ventas, que parecen perdidas, en cierres, así que nunca dejes de ser positivo.

Aprende de otros

Si tienes alguna duda puedes pedirle ayuda a aquellos vendedores que tienen más experiencia, no te dé temor hacer esto, es más, puedes buscar otros recursos como manuales, libros, capacitaciones y muchas páginas web.

Es posible que tengas un conocimiento, pero que ya sea obsoleto, así que es importante aprender técnicas nuevas y ampliar así lo que sabes.
Cómo ser vendedor

Algunos errores

Son errores comunes que no se deben cometer

Dejar que el cliente sea el líder

Si bien debes centrarte en el cliente, no debes dejar que éste tome todo el control y sea quien dirija la entrevista; esto se puede dar debido a la personalidad del cliente y puede conducirte a que le termines dando un descuento bastante alto o a que no se cierre el trato, sea como sea, el resultado no será  bueno para ti. Haz preguntas que contengan calidad para obtener respuestas del mismo calibre y mantén siempre el control.

No realizar una previa investigación

Hay que prepararse para todo, se deben hacer investigaciones sobre el producto, sobre el cliente, sobre cómo se deben preparar para una cita, los precios que serán justos, las respuestas a las preguntas comunes de los clientes, toda la información que sea relevante y necesaria, sin duda hay que prepararse muy bien.

Hablar mucho o con poco entusiasmo

Podemos decir que es preferible estar muy entusiasmado  a estar muy tranquilo o sin interés por el servicio o producto que se está vendiendo, pues el cliente no pensará que sea bueno, pero también se debe tener cuidado de no hablar más de la cuenta del producto o servicio, excluyendo las necesidades que pueda tener el cliente.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.