En la actualidad son muchas las personas que quieren convertirse en youtuber, lo que hace que muchas personas se pregunten ¿Cómo ser Youtuber?. Aunque pueda parecer relativamente sencillo ponerse ante una cámara y grabarse para luego compartir los contenidos en la red, la realidad es que hay diferentes puntos que se deben tener en cuenta para poder triunfar en la red y ganarse la vida a través de la creación de contenidos.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica que te asegure el éxito, pero sí debes conocer una serie de pautas básicas que te ayudarán a cosechar el éxito en la red si este es verdaderamente tu objetivo. A continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas y lo que debes hacer para conseguir tu sueño de ser youtuber.

Instrucciones para ser youtuber

Para empezar a ser un youtuber debes subir los vídeos que grabes a la plataforma de YouTube. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes grabar tu vídeo y editarlo de la manera apropiada.
  2. Cuando esté listo debes acudir a YouTube, crearte una cuenta de Google o utilizar una que ya tengas para tu correo de gmail.
  3. Si ya tienes la cuenta podrás iniciar sesión y poder subir desde la página de tu canal el vídeo que has preparado.
  4. Al pulsar sobre el botón de «subir» te aparecerá una nueva pantalla en la tendrás que pulsar (o arrastras) para seleccionar el vídeo que quieres subir.
  5. Una vez lo has elegido y mientras se carga, debes aprovechar para rellenar los diferentes campos que nos ofrece la plataforma, indicando Titulo, Descripción y Etiquetas, siendo todos ellos campos de gran importancia para el posicionamiento dentro de la plataforma. Trata de buscar un título que capte la atención y usa etiquetas para llegar más personas. También puedes añadir una miniatura para el vídeo, que será la que se muestre en los resultados de búsqueda. Esto es realmente útil para destacar tu vídeo entre el resto de los publicados en YouTube.
  6. Posteriormente podrás monetizar tus vídeos de YouTube para empezar a ganar dinero con ellos. Para ello tienes que ir al apartado «Obtención de ingresos» dentro de la configuración de tu canal y «Activar el programa de obtención de ingresos en mi cuenta».

¿Que necesitas para ser youtuber?

 

Para convertirte en Youtuber hay una serie de equipamiento tecnológico y herramientas básicas que debes tener:

  • Cámara: Lo primero que debes conseguir es una cámara para poder realizar la grabación de los contenidos, siendo lo más habitual decantarse por cámaras réflex o compactas. Además, es habitual optar por aquellas que disponen de una pantalla abatible, lo cual hace que mientras te estés grabando te puedas estar viendo si así lo deseas, ya que esto facilita en gran medida la grabación. Otro factor clave con respecto a la cámara es que cuente con auto enfoque y seguimiento facial para que así te mantenga siempre debidamente enfocado.
  • Trípode: Es totalmente necesario contar con un trípode para así poder colocar la cámara sobre él y poder disfrutar de máxima estabilidad en la imagen. El trípode puede ser pequeño para colocar encima de la mesa o grande. En todo caso debe ser regulable en altura, robusto y de gran resistencia.
  • Sonido: El sonido es clave para poder hacer vídeos de alta calidad, por lo que debes hacerte con una grabadora externa o un micrófono externo al de la cámara. Por lo general, el micrófono incorporado en las cámaras no es de alta calidad. Un buen sonido es clave para captar la atención de la audiencia.
  • Iluminación: Otro de los factores importantes para conseguir un vídeo de calidad es la iluminación. Debes conseguir un ambiente adecuado y agradable para tu escena. En este sentido debes tener suficiente luz, evitar sombras duras y hacer que destaques con respecto al fondo.
  • Edición: Debes disponer de programas de edición para poder crear un vídeo que se vea visualmente atractivo, pudiendo realizar los ajustes que creas necesario. Una buena edición puede marcar la diferencia entre un vídeo exitoso y uno más del montón. En el mercado existen una gran cantidad de opciones en lo que se refiere a programas de edición, tanto gratuitos como de pago.

Consejos para ser youtuber

Para conseguir una mayor popularidad y convertirte en un verdadero youtuber debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Define tu temática: Es aconsejable que dejes claro en todo momento la temática de tu canal, un contenido por que el que tus seguidores te conozcan y por el que acudan a tu canal.
  • Colabora con otros YouTubers: Trata de hacer contactos con otros youtubers y busca colaborar con ellos para hacer vídeos en común, una buena forma de empezar a ganar seguidores y espectadores. Busca personas que tengan un estilo similar al tuyo.
  • Interacciona con tus seguidores: Es muy importante que respondas a las preguntas y comentarios de tus seguidores para que sientan que eres cercano, buscando siempre ser amable con ellos. Interactúa todo lo posible con ellos.
  • Sé constante: Una de las claves para triunfar como youtuber es la constancia, siendo recomendable publicar  contenidos con asiduidad, es decir, varias veces por semana, pero sin que ello afecte a la calidad. Siempre será mejor calidad que cantidad.
  • Promocionate en las redes sociales: Trata de utilizar tus redes sociales para promocionar tus vídeos y llegar a más usuarios. Avísalos cuando publiques nuevos contenidoi.
¿Te ha gustado?