Trabajar en el Aeropuerto de Barcelona puede ser un incentivo para muchas personas por numerosos motivos, especialmente para todas aquellas que tengan un perfil totalmente internacional y les guste el trato al público. Este aeropuerto es uno de los que cuenta con mayor tráfico a nivel nacional y alrededor de todo el territorio europeo. Los puestos de trabajo son muy variados y, pese a la situación de estar a media hora de la Ciudad Condal, es un lugar muy recomendable para trabajar si no queremos montar un negocio.

¿De qué se puede trabajar en el Aeropuerto de Barcelona?

El Aeropuerto de Barcelona, más conocido popularmente como Aeroport del Prat, es propiedad de AENA (el organismo encargado de regular los distintos aeropuertos públicos del territorio español). En este sentido, se puede optar a alguna de las plazas públicas que ofrece el recinto trabajando desde en la venta de billetes, en la facturación del equipaje o incluso en seguridad controlando la entrada y salida de pasajeros, y el equipaje que pasa mediante el control de metales. La realidad es que existen muchos tipos de perfiles diferentes trabajando en los aeropuertos.

Aunque no es un trabajo permanente en el Aeropuerto de Barcelona, los pilotos y todo el equipo de azafatas que van en los aviones también tienen su paso por el Prat. Obviamente, suele ser corto ya que lo más normal es volver a embarcarse en otro vuelo en un corto plazo. En el caso de querer optar a un puesto laboral de alto nivel, ser controlador aéreo es una fantástica opción. Se encarga de dar permiso a los vuelos, tanto para despegar o aterrizar controlando el tráfico aéreo para evitar que haya algún tipo de accidente. No olvidemos que en el cielo no hay señales de tráfico y que se requiere algo que esté controlando lo que ocurre en el aire. En los aeropuertos también requieren diferentes tipos de mecánicos e ingenieros.

Además de trabajar para la propia AENA, incluyendo también todo el equipo de mantenimiento y los diferentes departamentos que rodean al Aeropuerto de Barcelona como empresa, múltiples negocios decoran el recinto desde cafeterías, quioscos hasta diferentes firmas de prestigio tanto a nivel de ropa como de accesorios. Obviamente, estas diferentes marcas y negocios requieren un persona de trabajo. Son otras opciones que debemos contemplar si queremos trabajar en el Prat. Debemos también analizar todos los pros y contras, especialmente si vivimos alejados del Aeropuerto. El transporte público suele ser lejano y, en algunos casos, las combinaciones no son sencillas, aunque si no ganamos la lotería no habrá más opción.

Ventajas de trabajar en el Aeropuerto de Barcelona

Con todo, trabajar en el Aeropuerto de Barcelona cuenta con numerosas ventajas para todos aquellos que decidan optar por una actividad laboral en estos lares. Las más destacadas son las siguientes:

  • La posibilidad de combinarlo con otra actividad. Trabajar y estudiar a la vez es uno de los grandes desafíos de las generaciones actuales. El Plan Bolonia obliga a realizar carreras universitarias de forma presencial y, por tanto, las oportunidades laborales se reducen. En el Aeropuerto de Barcelona se puede combinar perfectamente.
  • Contar con incentivos. El Aeropuerto de Barcelona es una de las principales plataformas de entrada y salida de viajeros, tanto nacionales como extranjeros. Contar con un puesto laboral en este lugar puede ser una llave a contar con billetes de avión totalmente gratuitos para disfrutarlos en tiempos de vacaciones.
  • Muchos perfiles diferentes. Todo el recinto que rodea al Aeropuerto de Barcelona tiene negocios realmente diferenciados. Así, numerosos perfiles son bienvenidos para estos puestos de trabajo en los diferentes puestos.
  • Integrarse en un equipo joven. Muchos jóvenes son los que optan por trabajar en el Aeropuerto de Barcelona, un lugar donde suele reinar un excelente ambiento de trabajo. Si buscas un lugar fresco y alegre para ejercer tu actividad laboral, este puede ser uno de ellos.

Cómo trabajar en el Aeropuerto de Barcelona

Con todo, las opciones para trabajar en el Aeropuerto de Barcelona también son realmente variadas para ganar dinero. La empresa, como hemos dicho anteriormente, es uno de los puntos de entrada de turistas más grandes del mundo. Por ello, cuenta con un equipo de recursos humanos como ocurre en cualquier empresa. Una de las opciones más directas para conseguir un trabajo en este espacio es enviar un correo electrónico al equipo con tu currículum vitae y una carta de presentación donde expongas tus motivos por los que deberías trabajar en el Aeropuerto de Barcelona y el espacio que lo rodea. Sin embargo, las nuevas tecnologías también ha cambiado las opciones de buscar trabajo con las que se cuentan en nuestra mano. Todos recordamos aquella época donde íbamos empresa por empresa dejando nuestro currículum con la esperanza que nos acabarían llamando. Con Internet, existen numerosos perfiles para aplicar a las ofertas sin moverse de casa. De esta forma, optamos a aplicar a muchas más ofertas de las que podíamos hacer en la época no digital y convencional. A cuántas más apliquemos, mayores serán las posibilidades de acabar siendo elegidos para alguna posición determinada para nosotros.

A través de Infojobs podemos encontrar ofertas laborales en el Aeropuerto de Barcelona a las que aplicar y entrar en un proceso de selección. El principal portal de empleo en España envía toda nuestra información al equipo de recursos humanos, que será quien decidirá sí seguimos adelante en el proceso o, por el contrario, debemos buscar otro puesto de trabajo. Además de Infojobs y otros portales de empleo, Linkedin también puede ser una excelente opción si queremos encontrar trabajo. En función de nuestras expectativas deberemos ir a un portal u otro ya que muchos están segmentados por el tipo de trabajo que demandan las personas. Obviamente, si nuestra idea es empezar a trabajar en alguno de los negocios cercanos al Camp Nou también podemos dirigirnos directamente a ellos. La mayoría tendrán página web y datos de contacto, por lo que quizás es una buena opción empezar por enviarles nuestro currículum y los motivos para trabajar en dicha empresa. El cara a cara, la apariencia, el lenguaje no verbal y la buena impresión que podemos dar en persona también puede marcar la diferencia respecto a la frialdad que podemos otorgar cuando optamos por un simple correo electrónico. Estos pequeños detalles pueden ser definitivos para conseguir que nos den el puesto de trabajo.

También podemos ser más clásicos e ir directamente al local donde queremos trabajar, presentarnos al encargado y entregarles nuestro currículum además de explicarles porque queremos trabajar allí. No olvides que el Aeropuerto de Barcelona cuenta con dos terminales con diferentes puestos de trabajo. Además, numerosas empresas aprovechan la función del aeropuerto para situar alguno de sus locales incrementando las posibilidades de ser contratado. Las oportunidades laborales son muy grandes y están disponibles para todos los públicos desde los perfiles de estudiantes universitarios hasta mayores de 45 años, uno de los colectivos más castigados por la crisis económica que vivimos en nuestro país y que les ha dejado casi fuera de combate. Con todo, trabajar en el Aeropuerto de Barcelona, con un perfil tan internacional como tiene a ojos de todo el mundo, puede ser una experiencia realmente gratificante y que aporte valor a tu currículum. En función del puesto desempeñado puede ser un valor diferencial en algún otro proceso que puedas realizar en el futuro si decides buscar trabajo.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.