Trabajar en el Aeropuerto de Madrid puede ser un incentivo para muchas personas por numerosos motivos, especialmente para todas aquellas que tengan un perfil totalmente internacional y les guste el trato al público. Este aeropuerto es uno de los que cuenta con mayor tráfico a nivel nacional y alrededor de todo el territorio europeo. Los puestos de trabajo son muy variados y, pese a la situación de estar a media hora de la capital, es un lugar muy recomendable para trabajar si no conseguimos montar nuestro propio negocio.

¿De qué se puede trabajar en el Aeropuerto de Madrid?

El Aeropuerto de Madrid, más conocido popularmente como Aeropuerto de Barajas, es propiedad de AENA (el organismo encargado de regular los distintos aeropuertos públicos del territorio español). En este sentido, se puede optar a alguna de las plazas públicas que ofrece el recinto trabajando desde en la venta de billetes, en la facturación del equipaje o incluso en seguridad controlando la entrada y salida de pasajeros, y el equipaje que pasa mediante el control de metales. La realidad es que existen muchos tipos de perfiles diferentes trabajando en los aeropuertos.

Aunque no es un trabajo permanente en el Aeropuerto de Madrid, los pilotos y todo el equipo de azafatas que van en los aviones también tienen su paso por Barajas. Obviamente, suele ser corto ya que lo más normal es volver a embarcarse en otro vuelo en un corto plazo. En el caso de querer optar a un puesto laboral de alto nivel, ser controlador aéreo es una fantástica opción. Se encarga de dar permiso a los vuelos, tanto para despegar o aterrizar controlando el tráfico aéreo para evitar que haya algún tipo de accidente. No olvidemos que en el cielo no hay señales de tráfico y que se requiere algo que esté controlando lo que ocurre en el aire.

Ventajas de trabajar en el Aeropuerto de Madrid

Con todo, trabajar en el Aeropuerto de Madrid es una excelente opción con muchas ventajas para los trabajadores que sean elegidos. Las más destacadas son las siguientes:

  • Trabajar en el aeropuerto y estudiar al mismo tiempo. Trabajar y estudiar a la vez es uno de los grandes desafíos de las generaciones actuales. En el Aeropuerto de Madrid se puede combinar perfectamente.
  • Incentivar tu trabajo. El Aeropuerto de Madrid es una de las principales plataformas de entrada y salida de viajeros, tanto nacionales como extranjeros. Contar con un puesto laboral en este lugar puede ser una llave a contar con billetes de avión totalmente gratuitos para disfrutarlos en tiempos de vacaciones.
  • Perfiles totalmente diferenciados. Todo el espacio que es colindante al Aeropuerto de Madrid tiene muchos locales que también pueden ser de nuestro interés. Aprovechan su situación geográfica para sacar ventaja. Trabajar allí también es una posibilidad a explotar.

Cómo trabajar en el Aeropuerto de Madrid

Con todo, las opciones para trabajar en el Aeropuerto de Madrid también son realmente variadas para ganar dinero. La empresa, como hemos dicho anteriormente, es uno de los puntos de entrada de turistas más grandes del mundo a través de su sede en Madrid-Barajas. En este aeropuerto operan las principales compañías y, por ello, el organigrama empresarial de uno de los aeródromos principales de España está totalmente definido. Cuenta con un departamento de recursos humanos totalmente capacitado para reunir al mejor talento posible hacia la compañía. En este sentido, si queremos entrar a trabajar en el aeropuerto de Madrid podemos optar por enviar un correo electrónico a recursos humanos adjuntado nuestro currículum vitae y una carta de presentación que amplíe lo que necesitamos proyectar. Quizás no tengamos la fortuna que haya un proceso de selección abierto y, por tanto, podamos optar a entrar a trabajar en el corto plazo. Sin embargo, sí que conseguiremos que nos añadan a su base de datos y, por tanto, en caso de iniciar un proceso de selección en el que podamos encajar nos avisarían rápidamente.

Sin embargo, no debemos perder la perspectiva de lo que se trata el Aeropuerto de Madrid. No se limita solo a lo que consta en entrada y salida de turistas a través de los aviones sino que el espacio cuenta con numerosos negocios que también requieren trabajadores. Sin embargo, sería un error obviar que cada establecimiento es una empresa independiente y, como tal, tiene sus propios canales para solicitar rápidamente. Avisar al Aeropuerto de Madrid solo nos permitirá optar a los puestos de trabajo que en general gestione la aerolínea, pero en ningún caso poder entrar a trabajar a alguno de estos locales. En este sentido, sería bueno revisar otros canales como Infojobs por si pueda existir algún tipo de oferta que poder gestionar para entrar en alguno de estos puestos. La mayoría serán de atención al cliente o de venta comercial. Pueden tener otros puestos, especialmente en empresas multinacionales, pero sus oficinas se encontrarán ubicadas en otra ubicación totalmente diferente y, por tanto, no trabajaríamos en el Aeropuerto de Madrid. Tampoco está de más consultar LinkedIn para ver si la empresa pueda publicar algún tipo de oferta en este lugar, aunque en la mayoría de los casos se limitarán a puestos que se desarrollarán fuera de las ubicaciones del Aeropuerto.

Para estos puestos de atención al cliente tampoco sería mala idea desplazarnos hasta el local en cuestión y entregarle el currículum en mano al encargado. Verá nuestras habilidades en el cuerpo a cuerpo, como gestionamos el lenguaje no verbal y sobretodo como nos manejamos con nuestra dialéctica. No olvides que el Aeropuerto de Madrid cuenta con dos terminales con diferentes puestos de trabajo. Además, numerosas empresas aprovechan la función del aeropuerto para situar alguno de sus locales incrementando las posibilidades de ser contratado. Las oportunidades de encontrar trabajo están abiertas para todo el público. Son compatibles para aquellos perfiles más universitarios que están estudiando y finalizando su carrera hasta para aquellas personas que ya sean mayores y busquen un trabajo de perfil de jornada completa de 8 horas de lunes a viernes. En este sentido, revisemos bien todo lo que podemos encontrar en el Aeropuerto de Madrid porque no es poca cosa y podemos llevarnos alguna sorpresa con todas las oportunidades.

¿Te ha gustado?