Cómo trabajar como jardinero

¿Te gustan las plantas? Hay quienes disfrutan con solo mirarlas, les transmiten paz, tranquilidad, aprecio por la belleza, etc. Por ese motivo, se esfuerzan por tener espacios verdes en su casa, sin importar si esta es pequeña.

Otros van más allá y le dedican mucho tiempo a su jardín a fin de que se mantenga en buenas condiciones. Se esfuerzan porque las plantas estén verdes y luzcan saludables, estén bien podadas y libre de plagas e insectos que puedan hacerle daño.

También plantan variedades de flores de diferentes colores, que armonizan entre ellas o contrastan de manera hermosa por su tamaño, textura o forma. Procuran darle la cantidad de agua y de sombra que necesitan y les hacen revisiones periódicas para asegurarse de que todo vaya sobre ruedas.

Aunque esta tarea puede ser muy estimulante y relajadora, también hay que tener en cuenta que consume mucho tiempo y, en vista del ritmo de vida que llevan muchas personas, no se les hace posible atender su jardín como quisieran. En tal caso, lo más recomendable es contratar los servicios de un buen jardinero.

jardinero

Quienes se dedican a la jardinería, no solo hacen lo que más les gusta, sino que también reciben una buena remuneración por ello. Si deseas desempeñarte en esta noble profesión, ¿qué puedes hacer para lograrlo? ¿Es necesario contar con alguna formación profesional o es un trabajo que cualquiera puede hacer?

Si deseas conocer las respuestas y a otras interrogantes, no puedes dejar de leer este post. En él, te contaré todo lo que necesitas saber sobre el oficio de jardinero, a fin de que lo puedas desarrollar de manera exitosa y ganes popularidad entre la comunidad de los amantes de las plantas. Por eso, te recomiendo que no te despegues de tu computador hasta haber terminado de leer.

Instrucciones para trabajar como jardinero

jardinero

Los jardineros trabajan en jardines público o privados, así como en los parques y demás lugares en donde haya espacios verdes. Se dedican al cuidado de las flores, las plantas, el césped, los árboles y los arbustos.

También se encarga del mantenimiento general de las áreas verdes de diferentes instalaciones, crea rutas de acceso, coloca vallas, etc. Es habitual que tengan que preparar el suelo en el que trabajarán. Lo hacen con estiércol y compost.

Asimismo, entre los cuidados generales que realizan están la eliminación de basura y de maleza, así como la plantación, el recorte de setos, el riego, la poda de plantas, cortar el césped, pulverizar las plantas con productos químicos para protegerlas de las plagas que pudieran dañarlas.

Aunque algunos pudieran llegar a pensar que no es necesario contar con una formación profesional para ejercer este trabajo, la verdad es que sí es necesario cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo:

  1. Tener interés por la botánica y por la jardinería, ya que estas disciplinas forman parte de lo que será su día a día.
  2. Contar con la formación profesional adecuada. Uno de los títulos que existen en este mercado es el técnico en jardinería y floristería y el de técnico superior en elementos del jardín.
  3. Tener permiso de conducir para maniobrar equipos especializados, como tractores, excavadoras, etc.
  4. Además de lo anteriormente dicho, para ser jardinero debes disfrutar de actividades en exteriores, sin importar el clima.
  5. Debes tener capacidad para realizar trabajo físico exigente, como excavar la tierra y levantar objetos pesados.
  6. No tener problemas con ensuciarse las manos.
  7. Saber trabajar en equipo, ya que tendrá la colaboración de arboricultores, diseñadores y otros profesionales de la jardinería.
  8. También es importante, la capacidad para seguir los planos y los diseños de los arquitectos y los paisajistas.
  9. Necesitas habilidad para calcular bien las cantidades de materiales que va a necesitar.
  10. Debes ser responsable.
  11. Y, finalmente, necesitas cumplir con los procedimientos de salud y seguridad necesarios a la hora de manipular químicos para combatir las plagas y usar la maquinaria de jardinería.

Por otra parte, además de cumplir con estas exigencias, será necesario que dispongas de algunas herramientas de trabajo, ¿cómo cuáles?

¿Que necesitas para trabajar como jardinero?

jardinero

Para los trabajos de jardinería es necesario utilizar herramientas manuales a diario. Por eso, no solo será necesario tenerlas sino también saber utilizarlas correctamente. Entre lo que necesitas está:

  • Una escoba para barrer materiales que sean de poca consistencia, como frutos caídos, hojas secas, hierba cortada, etc. Procura que esta sea resistente y flexible.
  • Una desbrozadora. Esta es una herramienta ideal para cortar la hierba y el césped en aquellos lugares donde la podadora no puede acceder.
  • Se utiliza para cortar árboles, arbustos y setos de manera sencilla y con poco esfuerzo sin dejar a un lado la eficiencia.
  • Esta es una herramienta icónica en la profesión de la jardinería. Con ella puedes realizar cortes limpios a la hora de podar árboles y arbustos. Las mejores son las que cuentan con topes amortiguadores, que regulan el cierre, y con mangos ergonómicos que aportan un mejor agarre.
  • Tijeras para ramas altas. Tal como su nombre así lo indica, se emplean para alcanzar aquellas ramas que superan los 2 metros de altura.
  • Aspersores. Estas herramientas facilitan el riego en área muy amplias. Además, lo hace de manera constante y homogénea.
  • Una pistola. Este es un accesorio básico que se usa conjuntamente con la manguera y que se utiliza para adaptar el chorro de agua dependiendo de la tarea que se vaya a realizar.
  • Porta mangueras. Se encarga de facilitar el traslado a cualquier lugar.
  • Manguera. Se encarga de transportar el agua a donde la vayas a necesitar.
  • Sopla hojas. Esta es una herramienta que permite recoger grandes cantidades de hojas secasen poco tiempo y con el mínimo esfuerzo.
  • Un rastrillo. Permite agrupar y recoger diferentes tipos de materiales, como tierra, hojas, frutos caídos, etc.
  • Una podadora. Hace posible recortar el césped de los jardines, dándoles una altura uniforme con mucha facilidad y con el menor esfuerzo posible.
  • Guantes y lentes de seguridad. Estos son parte del equipo de protección, los cuales se encargan de proteger las manos y los ojos, respectivamente.

Como es de esperarse, todo jardinero no solo necesita saber utilizar estas herramientas, sino que también debe ser capaz de limpiarlas, manejarlas, almacenarlas y darles mantenimiento. Pero, ¿cómo lo puedes hacer?

Consejos para trabajar como jardinero

jardinero

Como sabes, una de las herramientas más usadas por los jardineros son las tijeras. Si tu tijera tiene un buen filo y sus partes móviles están correctamente aceitadas y limpias, es fundamental para realizar bien tu trabajo y no se dañarán de la noche a la mañana.

Para prolongar su vida útil, debes hacer lo siguiente:

  1. Limpia a fondo las hojas de las tijeras cada vez que las uses. Esto lo puedes hacer con agua o con alcohol. Asegúrate de quitarle todos los residuos de sabia y de otros desechos vegetales.
  2. Limpia con cuidado el resorte y el eje. Lubrícalos con aceite vegetal y ajústalos adecuadamente. Si está muy flojo, no podrás cortar las ramas y, si está muy duro, te hará daño en las manos.
  3. Afílalas constantemente. El hecho de que tengan un filo cortante y perfecto te garantiza que los cortes serán limpios y sin mucho esfuerzo. Puedes valerte de una lima plana, un papel de lija, etc.
  4. Finalmente, moja un paño con aceite y frota toda la tijera para evitar el óxido durante el tiempo que esté sin usarse.

Al cuidar adecuadamente tus herramientas de jardinería, no solo te aseguras de que duren mucho más tiempo, sino que también correrás menos riesgo de dañar las plantas de tu jardín. Por otra parte, la calidad de tu trabajo será superior y evitarás sufrir cualquier tipo de accidente por tenerlas en malas condiciones.

Si bien es cierto que se trata de una profesión exigente, también es muy gratificante y le aporta muchos beneficios a tu salud física y mental. No conforme con eso, en España, un jardinero puede llegar a cobrar hasta 14.500 euros netos todos los años.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.