Como lo definió el famoso Leonardo da Vinci: un arquitecto debe “dominar todos los conocimientos científicos y artísticos de su época”. Por tanto para trabajar de arquitecto, lo primero que tienes que tomar hacer es tener conocimientos amplios sobre cultura, historia, geografía, leyes y hasta política.

La arquitectura es considerada como una de las llamadas siete Bellas Artes; ya que algunos edificios, casa u otras construcciones son verdaderas obras de arte, gracias a la técnica y resultados estéticos de su construcción.

Desde este punto de vista, el fin de último de un arquitecto es  poder tener la capacidad de no solo construir edificaciones, sino que también esas construcciones puedan llegar a convertirse en espacios hermosos y funcionales que puedan llegar a considerarse obras de arte.

Anteriormente, los arquitectos se involucraron en la construcción y diseño de plazas, avenidas y parques; sin embargo, hoy en día ese tipo de paisajismos, profesionalmente hablando, es más atendido por otro tipo de especialistas como los ingenieros civiles.

A pesar de lo anteriormente expuesto, los ingenieros civiles e ingenieros de caminos o puertos trabajan muchas veces en conjunto con los arquitectos cuando se trata sobre todo de diseño de urbanismos, diseños de arquitectura sostenibleeco-arquitectura.

Por otro lado, las nuevas tecnologías, como por ejemplo las Apps de realidad aumentada y de realidad virtual, han marcado la pauta como herramienta básica para  trabajar en el campo de la arquitectura. Para nadie es un secreto que a diario surgen nuevas aplicaciones en Realidad Virtual o Realidad Aumentada, con la finalidad de  ahorrarles tiempo a los arquitectos, diseñando proyectos de manera mucho más cómoda, práctica y rápida.

La compra de proyecto sobre planos ya es una actividad un poco obsoleta,  porque el plano a en realidad aumentada es lo que actualmente están implementando los arquitectos  de hoy.  Por consiguiente, esta nueva manera de presentar un diseño permitirá a tus clientes ver el resultado final de la obra, como un proyecto en 3D; lo que te dará muchas ventajas para promocionar tu estilo, profesionalismo y creatividad.

Instrucciones para trabajar de arquitecto

Es común que encontremos dificultades cuando queremos ejercer nuestra carrera profesional en el ámbito laboral por primera vez. Como todo novato, algunas desventajas asumir que afrontar; por ello, tendrás que armarte de valor para asumir riesgos y aprender de tus propios errores.

La arquitectura no es una profesión como cualquier otra. Para los que la estudiamos, sabemos que se trata de un arte milenial que se ha venido perfeccionando a través de los años en la historia.  Recuerda que la arquitectura envuelve todos los espacios y ambientes físicos que rodean a los seres humanos. Además,  como parte activa y evolutiva de la civilización, se sustenta en las necesidades específicas de un grupo de habitantes en un tiempo determinado de la historia.

Si bien es cierto que la competencia entre colegas puede llegar a abrumar en algunos lugares, la verdad es que el estilo de presentación siempre marcará una gran diferencia. Es decir, no te preocupes si piensas que como arquitecto tienes mucha competencia, ocúpate en ser uno de los mejores. Así,  te publicitarán tus propios conocimientos y estilo sin necesidad de entrar en competencia con nadie.

arquitecto

Enfrentarse con la idea de hacer un trabajo por menos del valor real de este, suele sonar muy frustrante y hasta injusto, pero esto es uno de los muchos sacrificios que debes padecer como novato para poder darte a conocer en el medio. Para que comprendas mejor el proceso de trabajar de arquitecto, toma en cuenta los siguientes aspectos y recomendaciones:

  1. Considérate como un producto nuevo que se está lanzando al mercado, una de las mejores estrategias para que te puedan conocer son las muestras gratis, las ofertas y los descuentos. Así mismo, puedes promocionarte como arquitecto, cobrando un tanto meno tus servicios, serás más llamativo y empezarán a conocerte mejor.
  2. Hacerse un nombre no se logra de la noche a la mañana. No vamos a mentirte, puede que te toque trabajar duro para conseguir tu primer empleo como arquitecto. Sin embargo, cuando lo consigas, si te desempeñas adecuadamente y resaltas de entre lo común, no tendrás más la necesidad de buscar empleo, porque te irán a buscar los clientes hasta en tu propia casa.
  3. Por otra parte, de ti depende la extensión del período de transición entre novato y experimentado, ya que no puedes conformarte con contratillos esporádicos y esperar resolverte con eso como profesional en el área.
  4. Necesitarás ir superando etapas, ir especializándote cada día más hasta llegar al punto de obtener una remuneración igual o mayor respecto a l valor real de tus servicios, tal y como te corresponde.
  5. Como arquitecto tienes que encargarte profesionalmente de diseñar y dirigir las construcciones, así como el mantenimiento de edificios, urbanismos, ciudades y otras estructuras con diferentes funciones. Todo esto debes enfocarlo en las necesidades sociales de los individuos que van habitar ese espacio.
  6. Para lograrlo, es de vital importancia que poseas una titulación profesional de nivel superior en el área. Estos estudios te otorgarán  la formación técnica, cultural, artística y social necesaria para desempeñarte eficazmente como arquitecto y así poder adaptarte a tu trabajo de la mejor manera.
  7. Finalmente, repartir CV suele ser una opción muy tradicional para encontrar empleo. Sin embargo, hoy en día puedes conseguir múltiples alternativas para incursionar en tu área laboral y contactarte con empresas que pueden contratarte. Por ejemplo, las redes sociales o los sitios web especializados para profesionales.

¿Que necesitas para trabajar de arquitecto?

  1. Debes tener un pensamiento inventivo y creativo.
  2. Ser  capaz de imaginar y realizar sus diseños mediante el trabajo en equipo.
  3. Conocer los diferentes  sistemas constructivos; así como los materiales y las técnicas específicas para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  4. Debes conocer las diferentes normativas  según las leyes locales, nacionales e internacionales con el fin de que sus construcciones puedan ajustarse a los plazos y costos establecidos.
  5. Tus diseños deben ser funcionales, pero sin dejar de lado el carácter estético o artístico.
  6. Debes conocer y aplicar todas las normativas y medidas de seguridad respectivas.
  7. Además, según  lo establecido en la L.O.E., el arquitecto debe saber redactar el proyecto y dirección de obra de la edificación a construir.
  8. Así mismo, en España, las obras a las que te puedes evocar son las concernientes a edificaciones residenciales, instituciones educativas, edificios administrativos, construcciones de tipo cultural, iglesias u otras obras de corte religioso y  las obras referidas al área sanitaria (centros de salud), pues son exclusiva y únicamente diseñadas y dirigidas por arquitectos.
  9. Por tanto, en territorio español sí que tienes amplias expectativas para conseguirte un trabajo como arquitecto.
  10. Los técnicos en arquitectura se encargan de la dirección de la ejecución material de las obras diseñadas por el arquitecto.
  11. Así mismo, según la L. O. E. toda atribución conferida a los arquitectos técnicos podrán desempeñarlas los aparejadores, los ingenieros de edificación y todo aquél profesional con alguna titulación derivada de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 07/08/2010.
  12. Además, necesitarás tener obligatoriamente una colegiatura, ya que para que puedas ejercer como arquitecto, en España es requisito que obtengas tu visado colegial o certificación en un Colegio Oficial de Arquitectos, preferiblemente en el de tu Comunidad Autónoma.
  13. Es totalmente obligatorio de tener la certificación de tu capacitación legal como arquitecto para ejercer libremente según las competencias atribuidas por la ley .

Consejos para trabajar de arquitecto

arquitecto

Algunos de los trabajos más comunes que debe realizar un arquitecto son los anteproyectos, los proyectos básicos y los proyectos de ejecución. Para que te desempeñes eficaz y efectivamente como arquitecto te presentamos algunos consejos que puedes considerar:

  1. Súmate a los arquitectos futuristas emprendedores, utilizando las nuevas tecnologías para presentar todos tus diseños. Con esto impactarás a tus clientes y llamarás la atención de todos.
  2. Para que alcances la meta anterior, te recomendamos que implementes las Apps Smartreality, para visualizaciones 3D y Visuarq, para mostrarles proyectos sobre plano a tus clientes, ubicándolos en la escena real de la obra.
  3. Cuando elabores un anteproyecto, recuerda que la imagen global que presentarás de la edificación debe tomar en cuenta la funcionabilidad contextual del reto de las edificaciones que lo rodean. Esto quiere decir, que para evitarle problemas futuros a tu cliente, debes considerar aspectos legales de la demarcación territorial de las edificaciones contiguas, como por ejemplo su derecho de frente y posibles ampliaciones futuras.
  4. Por otra parte, cuando diseñes un proyecto de ejecución, no puedes olvidar tener en regla toda la documentación para llevar a cabo la construcción legalmente. Incluso, te recomendamos que trabajes siempre en equipo con un abogado. Recuerda que es fundamental la participación de otros profesionales especializados en cada obra..arquitecto
  5. Cuando te toque dirigir la obra, ten en cuenta que estarás en una posición de liderazgo, por lo cual te recomendamos tratar de ser un buen jefe. La dirección de obra, formarás parte de la Dirección Facultativa, donde te tocará autorizar muchos aspectos que podrían estresarte, como las condiciones del contrato, para asegurar que se adecue al propuesto.
  6. Además, recuerda lo muy importante y necesario que es  que el Certificado Final de Obra esté  visado por el Colegio Profesional de arquitectos para que tenga validez legal.
  7. Con estos consejos no pretendemos que te ganes  el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, pero sí que puedas garantizar un servicio profesional de calidad a tus clientes, con el fin de que te vayas haciendo un nombre reconocido en España.
  8. En Estados Unidos es otra canción. Para ejercer como extranjero tendrás que apostillar tus titulaciones y poseer un tipo de visado especial, así como unos permisos para trabajar de arquitecto.
  9. Sin embargo, si tienes la nacionalidad estadounidense y quieres trabajar como arquitecto en Estados Unidos deberás tener una licenciatura en una escuela acreditada por el NAAB.
  10. Además, tendrás pasar una serie algo abrumadora de exámenes propuestos por el Consejo Nacional de Juntas de Registro de arquitectura, remitidos al en: Architect Registration Examination (ARE), haciendo constar que has realizado un mínimo de 3 años de prácticas con la supervisión de un arquitecto titulado.
  11. Asimismo, debes saber que cada estado de dicha nación exige una serie de requisitos específicos, los cuales incluso te otorgan licencias propias.
  12. Por otro lado, el American Institute of Architects te  ofrece unos excelentes servicios como arquitecto estadounidense, como programas de educación continuada, un contrato estándar,  prácticas y hasta premios al diseño.
¿Te ha gustado?