Cómo trabajar de barrendero o basurero

Trabajar como barrendero basurero es una posibilidad para muchas personas, sobre todo para quienes buscan trabajo sin experiencia para incorporarse al mercado laboral.

A menudo son muchos los que ven este tipo de trabajos como una opción «secundaria», pero realmente es un trabajo como otro cualquiera y puede llegar a ser una buena forma de ganarse la vida. Si quieres saber cómo trabajar de barrendero o basurero, te vamos a explicar a lo largo de las siguientes líneas como puedes aspirar a hacerlo.

No obstante, antes de empezar a explicarte con detalle lo que debes hacer para aspirar a uno de estos puestos de trabajo, es importante que sepas en qué consiste exactamente. En este empleo te debes encargar principalmente de limpiar las calles de las ciudades frente a la suciedad que pueda haber en ellas, tales como hojas, bolsas, colillas, latas de refresco y otros materiales que los ciudadanos tiran al suelo. Estas basuras habitualmente terminan en un centro de reciclaje, incineradora o vertedero, según el tipo de material del que se trate.

Salario y condiciones laborales de un basurero o barrendero

El salario de un basurero o barrendero depende de cada ayuntamiento, ya  que cada uno tiene un convenio diferente. Sin embargo, la media aproximada se sitúa en torno a los 1.100 euros netos al mes, más una paga extra cada tres meses, pluses por antigüedad y 100 euros por cada sábado trabajo. Además, las horas extra se pagan a unos 20 euros por hora.

En este sector, los profesionales tienen 31 días de vacaciones a disfrutar durante el verano o 35 si deciden disfrutar de ellas durante el resto del año, pudiendo fraccionarlos en dos partes. Además, se cuenta con dos días para asuntos propios al año.

Requisitos para ser basurero o barrendero

Si quieres saber cómo trabajar de barrendero o basurero, antes debes asegurarte que cumples con una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • Debes ser mayorr de edad.
  • No puedes tener ningún tipo de enfermedad que te impida poder llevar a cabo las diferentes funciones y tareas que debes realizar en este puesto laboral.
  • No puedes haber sido separado del servicio de las Administraciones públicas por un expediente disciplinario, ni tampoco estar inhabilitado para poder desempeñar funciones públicas.
  • Debes disponer del certificado de escolaridad.
  • No puedes tener antecedentes penales.

Las características y habilidades que debe tener un basurero o barrendero

Un barrendero o un basurero son profesionales que se encargan de la recogida de residuos, y que generalmente se encargan de llevarlos a un punto donde esta basura es procesada.

No existen unos estudios reglamentarios para poder estar en disposición de poder desempeñar estos puestos de trabajo. Esto hace que sean mucho más accesible para cualquier ciudadano de pie que otros en los que las exigencias formativas son mucho mayores.

Sin embargo, esto no implica que puedan ser realizados por cualquier persona; ya que todo buen profesional que se dedique a ello debe disponer de una serie de habilidades y características.

En primer lugar debes saber que los basureros y barrenderos deben conocer las normas de higiene, además de trabajar con mucho cuidado para evitar que pueda llegar a producirse cualquier tipo de accidente. Además, deben ser personas capaces de trabajar de pie y de lidiar en muchos casos con el resto de ciudadanos.

Tanto los basureros, como sobre todo los barrenderos, tendrán que pasar en muchas ocasiones a desempeñar su labor con personas que no se encuentran en las mejores condiciones. Esto puede dificultar su labor y hacer que tengan que mantener siempre la tranquilidad mientras están llevando a cabo su trabajo, para ser profesionales y no dejarse llevar por sus actitudes.

Además, debes contar con una serie de habilidades que son fundamentales, como son las siguientes:

  • Cooperativo para así poder desempeñar la labor de forma adecuada con otros amigos.
  • Responsable para cumplir con todas tus obligaciones.
  • Buena forma física, ya que en ocasiones tendrás que trabajar de forma intensa durante largas jornadas.
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación verbal. De esta manera es posible organizarse junto al resto del equipo de barrenderos o basureros. Los primeros, en ocasiones, tienen que trabajar por separado y en ocasiones de manera conjunta, especialmente en grandes espacios de terreno y tras eventos especiales.

Instrucciones para trabajar de barrendero o basurero

Si quieres ser basurero o barrendero debes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debes asegurarte que cumples con los requisitos que te hemos indicado anteriormente en este artículo.
  2. Si cumples con ellos, debes informarte en el ayuntamiento de tu ciudad para conocer el acceso a este puesto de trabajo y las posibles convocatorias próximas.
  3. Te informarán acerca de la documentación que deberás aportar, además de que es posible que tengas que presentarte a algún tipo de examen. En él se evaluarán tus competencias para poder ocupar este puesto.
  4. Si aportas la documentación y pasas las pruebas con éxito, podrás disfrutar de tu nuevo trabajo como barrendero o basurero.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.