Si has pensado en Cómo trabajar de camarero, te invitamos a que leas las siguientes líneas. Trabajar en este oficio es intenso, pero si se le hace un enfoque correcto y se desarrollan ciertas habilidades, puede resultar ser lucrativo.  Si eres una persona confiable, amable y que se siente con capacidad para hacer múltiples tareas al mismo tiempo, entonces ser camarero puede ser una oportunidad para ti, ya sea que lo estés buscando a largo o corto plazo.

Las destrezas

El encanto 

Cuando las personas van a un restaurante lo hacen porque les gusta la comida que allí les venden, pero aparte de eso se sienten atraídos por otro tipo de cosas, pues salir a comer es toda una experiencia y los camareros y la atención hacen parte muy importante, sobre todo porque son el personal visible.

Pregúntate si eres comunicativo, si tienes empatía con las personas, si toleras las bromas y hasta sonríes, si te has contestado a todo que sí vas por buen camino para ser camarero. No estamos hablando de que se deba ser todo un comediante para poder trabajar en este oficio, pero sí es importante saberse comunicar siempre de la forma correcta. También puede haber camareros que sean callados y que sean muy buenos, solo que en este caso se necesitará de un lenguaje corporal que sea muy comunicativo y por supuesto hacer el trabajo de una forma eficiente y tener una buena actitud de escucha.

La rapidez

Piensa si eres apto para realizar trabajos simultáneos, si puedes recordar de forma fácil listas y diferentes tareas, si eres tolerante a la frustración, si tienes buena adaptación ante situaciones y cambios.  Hay algunos restaurantes que prefieren que el camarero memorice el pedido sin tener que escribirlo. Un camarero debe tomar todos los pedidos, luego comunicarle los mismos a quienes trabajan en la parte no visible y se debe comportar como la imagen del sitio, es la cara ante los clientes, realmente no es una tarea sencilla y se debe hacer rápido y de forma eficiente, velando por el buen funcionamiento del restaurante.

La fuerza

Puede que no caigas en la cuenta, pero tener algo de fuerza es importante, recuerda que se deben llevar en la bandeja una infinidad de alimentos, entre los que encontramos bebidas que tambalean, sopas calientes y otros platos rebosantes, todo esto no se debe dejar caer, este trabajo se vuelve más agotador en turnos largos con eventos, como por ejemplo la trasmisión de un partido, a esto hay que añadirle que son varias horas de pie, pero si consideras que estás sano y en forma, será un trabajo que puede resultar cómodo para ti.  Debes tener un estado físico que te ayude a lidiar con esto, pero tampoco es que se necesite llegar a ser un fisicoculturista.

La escritura y los computadores

Es importante que escribas muy bien el pedido, ¿pues te imaginas que en la cocina no puedan leer de forma clara lo que allí dice y haya confusiones?, o en caso de que te toque hacer el registro de la información y las comandas, debes hacer todo de forma ágil, no puedes olvidar que en un restaurante los procesos comenzarán contigo. Todos los restaurantes son distintos y se darán detalles a saber para el funcionamiento, pero hay aspectos que son básicos.

Conseguir el trabajo para ser camarero

El restaurante

Teniendo en cuenta todo lo anterior y si piensas que ser camarero es para ti, puedes buscar un trabajo de camarero. Busca un restaurante para eso y averigua donde están solicitando uno, debes tener claro que hay restaurantes de mucha categoría que pedirán camareros con una buena experiencia comprobada, entonces para comenzar hay que buscar sitios más informales, allí podrás capacitarte e ir tomando la experiencia necesaria para luego conseguir otro trabajo como camarero en donde haya buenas propinas, pero comenzarás aprendiendo bastante sobre el funcionamiento de un restaurante y lo que se debe hacer para ser un camarero bueno.

El currículum

Si aún no has escrito el tuyo, recuerda que hoy en día los currículums no consisten solo de experiencias y estudios, sino que también hay que describir los perfiles y las destrezas que consideramos que tenemos, así que si lo que quieres es ser camarero, enfócate bien en las destrezas que sabes que pueden ser interesantes para este cargo, lo que más se necesita para alguien que va a servir la comida en algún restaurante. Entre los aspectos que más deberás destacar es el buen servicio al cliente, el trabajo en equipo y la rapidez, las experiencias laborales que más cumplen con estos rasgos deberás resaltarlas, así no hayan sido específicamente de camarero.

En caso de que nunca hayas trabajado y estés pensando en empezarlo a hacer como camarero, enfócate en logros de tipo académico obtenidos y todos aquellos ambientes que destaquen el trabajo en equipo, como por ejemplo un deporte en el que hayas participado y te hayas destacado, tienes siempre que venderte de una manera positiva.

El gerente

Después de buscar empleos, ya sea por internet o periódicos y veas que hay un empleo de camarero que te gusta, es bueno que te dirijas al lugar y pidas poder tener una comunicación con el gerente, pues dejar tu currículum por ejemplo al barman no es la mejor idea, ya que el mismo podría perderse y por otro lado éste no será el encargado de contratarte.

Entrega tu currículum y haz que el gerente note que estás entusiasmado, exprésale lo emocionado que estás, que quieres saber un poco más acerca del puesto y que estarías dispuesto para comenzar de inmediato. Nunca olvides que el trabajo de un camarero comienza con una buena impresión y darla todo el tiempo, haz este proceso como si ya fuera el trabajo, dando una impresión muy buena.

La entrevista

Debes anticiparte a lo que podría ser la entrevista, piensa cuáles son las preguntas que te podrían hacer cuando llegues a la entrevista y visualiza respuestas posibles, de este modo puedes evitar sorpresas cuando tengas el encuentro con el gerente, y además en el lugar se darán cuenta de que sabes del trabajo y has reflexionado sobre y el mismo y todas las responsabilidad que esto conlleva.

Conoce bien el lugar, esto aplica para cualquier empleo, empaparte de información sobre el lugar es muy bueno, pues esto demuestra interés, podrías recibir preguntas como ¿qué te parece nuestro menú y qué es lo que más te gusta?, ¿si nos quedamos sin alguno de los platos, que recomendarías a cambio? Revisa la página web del restaurante antes de acudir a la entrevista.

Puede haber otras preguntas que lo que buscan es saber tu habilidad para poder resolver problemas que se puedan presentar, por ejemplo que un cliente se enoje por algo en su comida, si te presentan identificaciones falsas para la venta de alcohol, etc.

Puedes llevar preguntas inteligentes y hacerlas tú, eso puede dar una impresión buena al gerente, aprovecha ese espacio que te darán para las preguntas.

El trabajo

Paso uno

Ve a la mesa que te han asignado y saluda con una sonrisa, deberás presentarte diciendo tu nombre y haciéndoles conocer que serás quien los atenderá con el mayor de los gustos

Entrega la carta, y pregunta si quieren algo de beber.

Paso dos

Para iniciar a tomar el pedido, debes hacerlo comenzando por tu izquierda y el orden será hacia la misma dirección de las agujas de un reloj. En caso de que haya niños pregúntales primero siguiendo este orden, también puedes darles prelación a las damas.

Paso tres

Una vez traigas el plato principal, deberás preguntar que si desean algo más, volver a los 5 minutos a preguntar si todo está bien y cómo se encuentra la comida.  Escucha su respuesta y revisa el lenguaje corporal. Tampoco debes ser insistente, los clientes no se sentirán cómodos si se les interrumpe de forma constante, hay que buscar un equilibrio.

Paso cuatro

Cuando creas que es obvio que el cliente quiere que ya te lleves los platos, acércate y pregunta si desea que sean retirados. Es bueno retirar los platos para traer otros nuevos.

Paso cinco

Cuando recojas los platos del preparado principal, procede a preguntarles si quieren ver el menú de postres, o algo más.

Paso seis 

Toma el pago e infórmales que será procesado, haz el cobro con la tarjeta de crédito o trae la devuelta si te pagan en efectivo. No vayas a preguntar que si desean el cambio, o no pienses que de por sí esa es tu propina, deberás siempre llevarlo y ellos ya decidirán qué hacer con él.

Importante

  • Si se tiene el cabello largo deberá ir cogido.
  • Los zapatos deben ser cómodos, recuerda que todo el día estarás de pie.
  • Si se presenta algún fallo, no dejes que esto te dañe toda la noche o el día, pues haría que siguieras cometiendo más, respira y continúa de la mejor manera con tu trabajo, puedes desahogarte con alguien de confianza.
  • No te apliques lociones que sean fuertes y penetrantes, esto podría fastidiar al cliente.
  • Mantén siempre la calma así algún cliente sea grosero y desagradable, escucha y comunícate de la mejor manera, no tomes nada personal, si por ejemplo están ebrios y ves que están molestando a otros clientes, lo mejor es que llames al gerente y que este se encargue de la situación.

Este artículo donde te contamos algunos buenos trucos para empezar a buscar trabajo sin experiencia también te puede interesar.

¿Te ha gustado?