Trabajar de canguro es una de las salidas profesionales más demandadas por los estudiantes y jóvenes. Esta actividad se ha convertido en una manera sencilla de sacar un dinero extra e incluso aprender idiomas.

Muchos jóvenes, tras acabar la carrera y ante la imposibilidad de conseguir dinero, deciden emprender su carrera de canguros en el extranjero. De esta manera, además de perfeccionar un idioma, conocen otros lugares del mundo.

Trabajar de canguro se ha convertido en una salida muy habitual para muchos españoles en Reino Unido. Sobre todo en Londres. Una ciudad cosmopolita que ha permitido mejorar los idiomas a muchos jóvenes españoles. Sin embargo desde la aprobación del Brexit trabajar de canguro en Reino Unido no tiene tantas ventajas. Además, muchos particulares han terminado por sacar provecho de la situación de estos jóvenes para explotarles en el trabajo.

¿Trabajar de canguro puede resultar difícil?

Trabajar de canguro puede resultar difícil si no conoces la realidad del país en el que vas a vivir. En Reino Unido, por ejemplo, muchas familias aprovechando la situación de desprotección de estos jóvenes para pagarles menos y exigirles más. Para ello aprovechan el hecho de que se encuentran lejos de sus hogares y normalmente sin nadie conocido, para obligarles a aceptar sueldos infrahumanos y a cumplir largas jornadas laborales. Jornadas en las que no solo han de ocuparse de los pequeños de la casa, sino también de las tareas del hogar. En estos casos los jóvenes se sienten atrapados en un círculo del que son incapaces de salir y volver a su país. La falta de horas libres les impide conocer a otras personas que puedan ayudarles en esta difícil situación.

A raíz de estos abusos han surgido en internet infinidad de páginas web de otros españoles que han trabajado como canguros en el Reino Unido para poder ayudar a estas personas. Estas personas han llegado incluso a crear un mapa de las casas que no son adecuadas para ejercer esta profesión.

A pesar de estas terribles experiencias, trabajar de canguro puede ser una manera útil y divertida de mejorar tus idiomas y sacarte un dinerillo extra. Desde doncomos queremos ayudarte para que sepas qué has de hacer. Con estos consejos podrás evitar caer en manos de estafadores o de familias sin escrúpulos que no dudarán en hacerte trabajar horas y horas sin que puedas defender tus derechos.

Esperamos que este post te sirva de ayuda. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para trabajar de canguro?

  • Disponer de conexión a internet
  • Leer el siguiente artículo
  • Tener especial cuidado con los estafadores
  • Saber cuáles son tus derechos

Instrucciones para trabajar de canguro

En este post queremos ofrecerte algunos consejos para que sepas cómo trabajar de canguro en Reino Unido. Puedes extrapolar esta información al resto de países. Incluido España.

  1. Suelen tener preferencia por los perfiles femeninos. Por norma general trabajar de canguro en Reino Unido es más sencillo si eres una chica. Los hombres generan cierta desconfianza todavía en ciertas familias. Sin embargo cada vez son más las familias que deciden contar con la ayuda de un chico.
  2. Normalmente se trata de puestos de interna. Una de las principales características de este tipo de puestos de trabajo es que son internos. Es decir, que aunque estás en un país extranjero tienes vivienda desde el primer momento. Lo normal en estos casos es que dispongas de tu propia habitación y en ocasiones incluso de un cuarto de baño.
  3. Saber diferenciar entre niñera y Au Pair. Las niñeras no son internas mientras que las Au Pair viven con la familia. Lo normal, si eres extranjero, suele ser contactar con una empresa en tu país que se encargue de buscar familias que estén interesadas en tener una Au Pair. Esta diferencia también se refleja en el salario. Normalmente las empleadas externas suelen tener un salario un poco más elevado porque han de pagar otros gastos. Entre ellos la manutención, el alojamiento y el transporte para llegar al lugar de trabajo. Precisamente por este motivo es a raíz del cual han comenzado los abusos en Reino Unido en cuanto a los salarios para las Au Pair. Muchas familias, escudándose en que la niñera vive con ellos, pretenden pagarlas sueldos muy bajos y obligar a estos trabajadores a realizar más tareas y horas de las que le tocan. Nunca dejes que esto suceda.
  4. Las edades más solicitadas son… lo normal es que los puestos de canguro estén asociados a gente joven. Por norma general se suelen contratar a chicas de entre 18 y 30 años. Como explicábamos unas líneas más arriba los chicos lo tienen más difícil para encontrar estos puestos de trabajo. No es imposible pero sí más complicado.
  5. Asegúrate de reflejar todo por contrato. Existen una serie de contratos estándar que puedes descargar en internet. Es importante que todos los temas relacionados con tu estancia en el extranjero como canguro queden reflejados en el contrato. Tanto las horas libres, como las funciones que has de desarrollar como las tareas que has de cumplir. De esta manera no habrá ninguna duda sobre qué es lo que tienes que hacer ya que lo has aceptado por contrato. Es importante también que quede reflejado tu sueldo para que no haya opción a engaño. Lo cierto es que en Reino Unido no existe un contrato oficial de canguro. Por este motivo desde doncomos te aconsejamos que te descargues el contrato de au pair europeo oficial en su versión inglesa. Puedes acceder a él en el siguiente enlace.
  6. El contrato no debería de exceder las 25 horas semanales. Estas pueden estar colocadas en jornada partida o todas seguidas. Quizá una familia esté interesada en que hagas de canguro por las mañanas. Puede que otra necesite que recojas a los niños del colegio por la mañana y por la tarde y te parta el turno. Es importante que sepas algo de inglés para poder obtener este empleo. Si tu nivel es muy bajo prepárate un poco antes de viajar a Reino Unido.
  7. Busca un buen salario. Por norma general los salarios de canguro son muy bajos. Aproximadamente entre 50 y 100 libras. Intenta no aceptar ningún trabajo por debajo de las 100 libras si no quieres terminar en una casa que no va a respetar tu labor.
  8. Busca trabajo por medio de Au Pair World. Esta página web es seria y te permitirá desarrollar esta profesión en cualquier parte del mundo. Es una página web gratuita y te contacta directamente con la familia interesada. Nuestro consejo es que siempre, a la hora de realizar la entrevista, seas sincero.
  9. Requisitos necesarios. Por norma general no suele haber requisitos concretos. Es decir, que si no has estudiado magisterio, no te preocupes. No supondrá un problema para que encuentres un trabajo de canguro. Eso sí, aunque no se pide ningún requisito a nivel de títulos, es imprescindible que te gusten los niños. Serás el encargado o la encargada de cuidarlos, así que si no te gustan es muy difícil que realices bien este trabajo. No está de más que tengas experiencia previa cuidándolos. Ya sea porque tengas hermanos más pequeños o porque hayas hecho de profesor o profesora particular para sacarte un dinero mientras estudiabas. Lo normal es que no te soliciten ningún documento que acredite tu experiencia. Piensa que es algo que se verá fácilmente en cuanto estés con los niños. Si sabes cómo cuidarlos está claro que ya lo has hecho antes. Po reste motivo te aconsejamos que no mientas para ganar puntos. No merece la pena y comenzaréis una relación poco honesta si te terminan contratando.
  10. Deberás de comprometerte entre seis meses y un año. Por norma general este tipo de trabajos son de una duración más o menos dilatada. Las familias solicitan personas que tengan la intención de permanecer en el país por lo menos entre seis meses y un año. Según las leyes británicas una familia no puede tener la misma Au Pair durante más de dos años. Tenlo también en cuenta para no hacer nada en contra de la ley vigente.

Consejos para trabajar de canguro

Ten cuidado con las estafas. Insistimos mucho en este tema ya que por desgracia muchos jóvenes que visitan el extranjero terminan viviendo una situación de pesadilla por haber sufrido una estafa. Por norma general estos puestos de trabajo se ofrecen a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Cuando busques trabajo de canguro piensa como lo haces cuando buscas trabajo en España. Si se trata de un anuncio con pocos datos y con sueldos muy vistosos, ten por seguro que se tratará de una estafa.

Nunca aceptes ninguna oferta que te pida dinero por adelantado. Esta es una muestra clara de que no es trigo limpio. La excusa que se suele dar es que se necesita este importe para solicitar permisos especiales. En el caso de Reino Unido no existe ninguna documentación necesaria para que puedas desarrollar esta actividad.

Te aconsejamos que siempre hables con tus padres de las ofertas que estás mirando antes de aceptar una.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para saber cómo ser canguro en Reino Unido. Estamos deseando leer tus opiniones en el apartado de comentarios. Si tienes una experiencia personal como canguro, no lo dudes y cuéntanosla. Servirá para que otros usuarios aprendan mucho más.

¿Te ha gustado?