Cómo trabajar de celador de hospital

Si tienes vocación de ayudar a los demás y te atrae la posibilidad de trabajar en un hospital sin necesidad de tener una titulación universitaria, la opción es recurrir a ejercer como celador.

Los servicios de salud son los que más plazas de empleo público se convocan de forma anual y las de celador son las más asequibles y demandadas. Si te interesa saber cómo trabajar de celador de hospital, te vamos a explicar el proceso que debes seguir, pero también te vamos a explicar qué necesitas para conseguirlo y cuales son sus funciones principales.

De esta manera, vas a tener toda la información que te hace falta para trabajar en este puesto de trabajo.

Qué es un celador

Un celador de hospital es aquella persona que trabaja en un centro de salud, formando parte de su personal y que tiene, como principal función cumplir que todo está en orden y que se cumpla la normativa, pero además brinda apoyo a la plantilla del centro en todas las actividades que así lo requieran.

En función de las actividades que realicen, existen diferentes tipos de celadores: celador de ambulatorio; de puerta; vigilancia; encargado de turno; rehabilitación; de urgencias; de planta; lavandería; de dependencias administrativas; necropsias; de quirófanos; de ambulancia; UVI; o de almacén.

Funciones de un celador

Entre sus principales funciones de un celador de hospital se encuentran las siguientes:

  • Traslado de documentos y objetos.
  • Movilización de enfermos.
  • Vigilar el centro en el que trabaja.
  • Brindar apoyo al personal sanitario cuando lo requieran.
  • De forma excepcional llevar trabajos de limpieza.
  • Vigilar la entrada al centro.
  • Otras tareas auxiliares

Requisitos de un celador de hospital

Para poder acceder al puesto de celador, hay que tener en cuenta que es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales pueden varia en función de la comunidad autónoma en la que tengan lugar las oposiciones. Por lo general se necesitan:

  • Ser mayor de 16 años y no exceder la edad de jubilación.
  • Tener nacionalidad española o bien de algún otro Estado de la Unión Europea.
  • Tener el Certificado de Escolaridad o equivalente.
  • Contar con una capacidad funcional necesaria para poder desempeñar sus funciones.
  • No haber sido separado de ningún servicio de salud o de la Administración Pública mediante un expediente disciplinario.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Actitudes de un buen celador de hospital

Además de los requisitos oficiales y la formación necesaria, hay una serie de actitudes que debe tener una persona que quiere saber cómo trabajar de celador de hospital. Estas son importantes que estén presentes en cualquier persona dedicada a este trabajo:

  • Empatía. Debes ser una persona que sea capaz de percibir los sentimientos y emociones, además de ponerte en lugar de los pacientes para servirles de apoyo. De esta forma tendrás que hacer que les sea más sencillo atravesar la situación que están viviendo.
  • Comunicación. Los familiares, los propios pacientes y el propio personal sanitario puede necesitar de información o ayuda a en un momento determinado. Por ello debes saber escuchar y transmitir a cada uno los mensajes apropiados para cada momento, siempre con amabilidad. De esta forma serás un gran apoyo para ellos y será reconfortante para todos.
  • Calma y templanza. En un hospital te encontrarás con frecuencia con una gran cantidad de situaciones de estrés e intensidad, sobre todo en urgencias. Independientemente de lo que se esté viviendo, debes mantener siempre la tranquilidad y así transmitirlo a los demás. Esto es fundamental para que no cunda el pánico entre los pacientes, sus familiares y el resto de personas.
  • Vocación para ayudar. El celador es una figura de apoyo y ayuda para que el funcionamiento del hospital sea el adecuado. Tienes que ser una persona que se encuentra predispuesta a ayudar a los demás.

¿Cuánto gana un celador de hospital?

Un celador tiene un salario de unos 1.200 euros de media en los servicios de salud públicos, siendo algo inferior en el caso de las empresas privadas. No obstante, como celador puedes optar a puestos con mayor remuneración como conductor o encargado de turno.

Instrucciones para trabajar de celador de hospital

 

Para ser celador de hospital tienes dos opciones diferentes:

Oposiciones para hospitales públicos

Una de las opciones que tienes para trabajar como celador es recurrir a las oposiciones convocadas por los hospitales públicos. Los centros hospitalarios requieren de celadores para que funcionen de una forma adecuada y acostumbran a lanzar anualmente una gran cantidad de plazas para ello.

Otra de las grandes razones que te pueden llevar a preparar unas oposiciones a celador es que tiene unos requisitos muy básicos. De hecho, solo tendrás que posee título de la ESO o equivalente, tener al menos 16 años y nacionalidad española o de otro estado de la Unión Europea.

Procesos de selección para hospitales privados

Como alternativa puedes recurrir a los hospitales privados, donde a diferencia de lo que ocurre en las oposiciones públicas, donde se tiene en cuenta la nota de los exámenes, en este caso todo va a depender de tu currículum vitae, es decir, de tu formación y experiencia.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.