El trabajo de conductor puede ser una muy buena opción si te apasiona conducir y tienes un don de gentes. En este artículo te contaremos cuáles son los pasos y requisitos que necesitas para ser un chófer que trabaje para una empresa. En el caso de que quieras saber cómo montar tu propio negocio siendo chófer, también te contaremos cómo ser autónomo para empresas como Cabify o Uber.

¿Que necesitas para trabajar de chófer?

  • Licencia BTP o VTC para conducir
  • Un vehículo
  • Don de gentes
  • Idiomas(valorable)

Instrucciones para trabajar de chófer

EL TRABAJO DE CHÓFER

Si quieres trabajar como conductor, por norma general lo normal es que trabajes para una empresa que te proporcione el vehículo, y preste el servicio de alquiler de coche con chófer. Si buscamos en internet, encontramos muchas empresas de este tipo como Vipcar Madrid, Vascar, Autosvip, Autoscava, Drivania…

El trabajo consistirá principalmente en recogidas en el aeropuerto y el traslado hacia hoteles u oficinas, y de manera ocasional quizás tengas que acompañar a una persona durante todo el día, o varios días mientras están visitando una ciudad. Tus clientes en mayor medida serán personas relacionadas con el mundo de las empresas. Por ello, probablemente donde más ofertas de trabajo encuentres, sean en aquellas ciudades donde se concentra más volumen de trabajo y de empresa. En España, aproximadamente el 70% de los chóferes privados operan en Barcelona o en Madrid. Es posible que durante tu trabajo, tengas que prestarle servicio a algún famoso o famosa, lo cual te proporcionará anécdotas para contarle a tus amigos o familiares.

Sin embargo más allá de los servicios que puedas prestar al mundo de la empresa; de vez en cuando es posible que tu vehículo se convierta en el “coche de la novia” para la celebración de una boda. Hay un gran número de compañías de alquiler de coche con chófer tal como habíamos comentado anteriormente, en especial las empresas que están especializadas en ofrecer servicio para las bodas, principalmente para el traslado de la novia.

Otra posibilidad es que termines trabajando de chófer privado para algún tipo de cliente pudiente, y en este caso tendrás que seguir su día a día. Tus horarios deberán adaptarse a los suyos y a los de su familia, como ir a recoger a sus hijos al colegio… etcétera.

CÓMO TRABAJAR EN UBER

En los últimos meses, han surgido nuevas opciones para los chóferes privados que están provocando que la demanda para trabajos de chófer crezca mucho.  En abril de 2016 volvió a emerger la empresa Uber, que tras el cierre obligado por parte de del gobierno y la presión del lobby de taxistas, volvió con el nombre de UberX. En este caso es necesario tener la licencia VTC para ejercer tu trabajo.

Si quieres trabajar para esta empresa, deberás acceder a su página web www.uber.com e ir a la sección de “Conviértete en conductor”.  Tendrás que darte de alta proporcionando tu dirección de correo electrónico, el teléfono móvil, y tus datos personales en general. Te preguntarán acerca de si dispones de la licencia VTC, que más adelante te explicaremos sobre ella y cómo adquirirla.

Tras rellenar todos los campos y contestar a esa pregunta, deberás subir a tu perfil una serie de documentación para poder empezar a operar con ellos.  Deberás escanear y subir a este apartado los siguientes documentos:

  1. Permiso de conducir donde se vea la fecha de vencimiento, es decir, por ambas caras.
  2. Certificado de antecedentes penales. Para adquirir este certificado tendrás que cumplimentar el modelo 790, que podrás conseguir en las gerencias territoriales del ministerio de justicia. Por él deberás pagar una pequeña tasa de 3,90 euros en el caso de España.
  3. Documento de identidad.
  4. Recibo de pago de la última cuota a autónomos, o nota de registro en el caso de empresa. Dado que para trabajar en Uber, es necesario estar dado de alta como autónomo.

El siguiente paso será ir a “Configuración de facturas” y completar este apartado. También es conveniente subir una fotografía tuya y completar la información respecto a tu vehículo.

CÓMO TRABAJAR EN CABIFY

Es similar a UberX, también tendrás que disponer de la licencia VTC para operar con ellos. Simplemente accede a su web https://cabify.com/ y cumplimenta la sección de “¿Quieres ser conductor?”

EL SUELDO DEL CHÓFER

El sueldo puede depender de muchos factores. Sin embargo, no sería extraño cobrar por encima de los 2000 euros al mes de nómina. Si eres el chófer privado de una persona en concreto, sólo deberás desplazarte cuando él necesite que le desplaces. Si trabajas para una empresa, lo más normal es que estés la mayoría del tiempo y de los días conduciendo y esperando, como por ejemplo, esperando en un aeropuerto con un cartel, con el nombre de tu cliente.

Muchas de las personas que trabajan para Uber, no lo hacen a tiempo completo, sino a tiempo parcial para poder compaginarlo con otros trabajos. El tiempo de la carrera es calculado de manera automática gracias a la aplicación de Uber, y también se calcula automáticamente la parte que se lleva el chófer y la que se queda la empresa.

Fuera de España, un chófer de lujo puede ganar unos 50.000 euros al año, unos 4000 al mes.

REQUISITOS PARA TRABAJAR DE CHÓFER

  1. Si tienes un contrato privado con alguna persona pudiente, en este caso no es necesario tener ningún requisito en particular más allá de los que te exija tu cliente.
  2. Si lo que quieres es trabajar en una empresa de alquiler de coches con conductor, necesitarás el carnet BTP. El BTP es el carnet B para Transporte Prioritario. Te acredita como conductor de vehículos especiales, vehículos prioritarios como los taxis, coches de bomberos, ambulancias, vehículos de transporte escolar… etc.) Además de alquiler de coches de alquiler con chófer, como sería nuestro caso. Para conseguir tener este carnet, es necesario tener el permiso de conducir B, y haber conducido al menos durante un año vehículos a los que autoriza este tipo de permiso (B).
  3. Si prefieres montar tu propio negocio y trabajar por tu cuenta, ofreciendo tú mismo tus servicios y ofreciendo tu propio coche, entonces necesitarás la licencia VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor).
  4. Es muy valorable tener idiomas. En especial el inglés. Ya que si trabajas como chófer privado de coches de lujo en ciertas compañías, esto será fundamental. Gran parte de tu trabajo consistirá en trasladar a extranjeros que llegan por cuestiones de negocios.
  5. Tener don de gentes ya que en ocasiones tendrás que entablar una conversación con tus clientes, y deberás ser agradable.

CÓMO OBTENER LA LICENCIA BTP

Antes de nada, te recordamos los requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Poseer el carnet tipo B
  3. Haber conducido durante al menos un año

Deberás de presentarte a un examen teórico. Este trata de temas relacionados con la mecánica y la seguridad vial. Es muy similar al examen del carnet B pero mucho más detallado. Tiene un total de 20 preguntas y sólo podrás tener dos fallos.  Además deberás hacer un examen psicofísico, en el cuál deberás superar un examen psicofísico con certificado médico expedido en algún centro oficial.

Puedes estudiar por tu cuenta y presentarte a los exámenes oficiales pagando la tasa, o bien matricularte en una autoescuela.

En caso de que dispongas del carnet tipo C o D, podrás obtener el BTP automáticamente, sin ningún tipo de coste.

CÓMO OBTENER LA LICENCIA VTC

En este caso, no es tan sencillo como solicitar esta licencia y que te la faciliten. Las licencias VTC están limitadas en función a las licencias de taxi que haya en tu comunidad. Concretamente, sólo puede haber una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi. Consulta en tu comunidad autónoma para ver si fuese posible adquirir tu licencia.

En caso negativo, únicamente te quedará recurrir al mercado de segunda mano. Encontrar a alguien que tenga una licencia VTC y la quiera vender; el coste puede ser elevado, sin embargo, puede resultar mucho más económica que una licencia de taxi en determinadas ciudades.

Consejos para trabajar de chófer

  • Cuando ya tengas en tu poder la licencia BTP, o posiblemente la VTC; ya estarás preparado para poder ejercer tus servicios como chófer.
  • Deberás buscar ofertas de empleo que se adapten a todo aquello que necesitas respecto a horarios, ámbito geográfico, disponibilidad, y condiciones.
  • Si en lugar de trabajar para Uber o Cabify, prefieres trabajar para una empresa más local; tan sólo tendrás que buscar en tu navegador de internet ofertas relacionadas y enviar tu currículum, por ejemplo a todas aquellas empresas que se dediquen al alquiler de vehículos con chófer, tales como las que alquilan coches para una boda, como habíamos mencionado con anterioridad. Todas estas empresas obviamente precisan de conductores, y de vez en cuando necesitan contratar a nuevos conductores según la demanda que tengan de clientes.
  • No olvides de detallar en tu currículum vitae, aquel que enviarás a todas estas empresas en las que estés interesado, que dispones de la licencia de BTP y que por lo tanto estás cualificado para el puesto. Además asegúrate de incluir los idiomas que domines en el caso de que domines otras lenguas.
¿Te ha gustado?
98 usuarios han opinado y a un 91,84% le ha gustado.