Cómo trabajar de diseñador de moda

Trabajar en el mundo de la moda es algo que apasiona a muchas personas, y aunque no es necesario contar con ninguna titulación o formación específica, siempre es recomendable. Para saber cómo trabajador de diseñador de moda debes tener en cuenta que sí necesitarás contar con una serie de habilidades de dibujo, costura y diseño. Además, será necesario que tendrás que tener conocimientos en la industria de la moda y una gran dedicación.

Si quieres trabajar en este ámbito es necesario que tengas en cuenta que necesitarás hacerte un portafolio de modas, además de estar muy al tanto de las tendencias pero también conocer los negocios y las finanzas.

Instrucciones para trabajar de diseñador de moda

Si quieres saber cómo trabajar de diseñador de moda es necesario que tengas en cuenta una serie de pasos que debes seguir para llegar a alcanzar tu objetivo. Para ello te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Desarrolla tus habilidades. En primer lugar, si quieres llegar a tener éxito en el sector será imprescindible que seas capaz de formarte y desarrollar tus habilidades, entre las cuales se incluyen el dibujo y tener buenas habilidades para visualizar conceptos y técnicas de corte y confección. Para ello, te damos una serie de recomendaciones:
    • Debes empezar a tomar clases de costura si no la dominas perfectamente. Deberás ser capaz de coser hasta las telas más complicadas en situaciones límite.
    • Tienes que conocer cómo se mueven las telas, así como la forma en la que reaccionan, caen , transpiran, etcétera. El conocimiento de las telas y tejidos es muy necesario para poder diseñar adecuadamente.
    • Conoce a otros diseñadores actuales y sus estilos. Tenlos presentes, no para copiarlos, pero sí para estar al tanto de las tendencias y que de alguna manera te puedan llegar a inspirar.
    • Deberás aprender a crear gamas de productos y guiones gráficos, además de buscar tendencias e inspiración en varios locales.
  2. Formación continua. Este trabajo es preferible que empieces a abordarlo con una formación específica en diseño de modas o similar. De esta forma podrás adquirir los conocimientos básicos. Sin embargo, esto no implica que ya tengas todo el camino recorrido.Al igual que ocurre con otros trabajos, es necesario que mantengas una formación continua y trates de evolucionar y ampliar tus conocimientos. Más allá de los grados de diseño de modas, realizar prácticas y cursos complementarios te pueden llegar a ayudar a la hora de conseguir tus objetivos.
  3. Campo de diseño. A continuación debes fijarte como un campo de diseño que sea el de tu mayor interés. Debes tener claro el tipo de moda en la que quieras enfocarte, ya sea ropa ecológica, ropa deportiva, ropa de alta costura, informal, etcétera. En este ámbito las posibilidades son enormes, por lo que puedes ir probando en diferentes nichos.
  4. Presta atención a tus clientes. Es importante que tengas en cuenta las necesidades de tus clientes. Debes ser realista y adaptarte a las circunstancias y situación de tu público objetivo. Para ello debes observar a quienes te rodean y conocer sus necesidades. De esta forma será mucho más probable que, si logras cubrirlas, puedas tener una nutrida cantidad de personas posibles interesadas en tus productos.
  5. Ten en cuenta a la competencia. Debes inspirarte en tu competencia para conocer cómo abordan las necesidades del público y la popularidad. Además, tendrás que analizar sus prendas conociendo detalles como la calidad de la tela por sus propiedades, los colores que tienen más éxito, etcétera.Tener en cuenta las cualidades de tu competencia no hacen que tengas que copiarla, sino que las observes para tratar de mejorar tus propias prendas. El objetivo es hacer las mejores prendas posibles y el camino para ello es a través de la dedicación, la imaginación y también de la observación.
  6. Prepárate para lanzar tu negocio. Otro de los pasos para saber cómo trabajar de diseñador de moda es hacer una preparación sobre tu negocio, prestando gran atención al lado económico de la moda.  Estos tienen una gran importancia, al igual que el marketing.Por ello es aconsejable que te mantengas debidamente informado sobre todo lo que ocurra en la industria de la moda. Es recomendable que leas revistas y medios especializados para poder adquirir el mayor conocimiento posible.Más allá del diseño tienes que conocer en profundidad la cadena de la industria de la moda; y también a tus clientes, una habilidad fundamental para un diseñador de moda que quiera evolucionar en el sector. También tienes que conocer a tus competidores lo máximo posible y acudir a la mayor cantidad de eventos, como ferias comerciales.
  7. Busca trabajo de diseñador. Puedes decidir montar el negocio  por tu cuenta, pero también puedes trabajar para otros. Para ello puedes recurrir a internet, donde podrás encontrar ofertas de trabajo como para cualquier otro trabajo. Por lo general, los diseñadores se reclaman para casas de diseño, teatros, tiendas de disfraces, estudios cinematográficos, etcétera.
  8. Crea tu portafolio. Es importante que vayas reuniendo tu trabajo en un portafolio, que será el que tengas que presentar cuando busques trabajo y quieras mostrar a otros de lo que eres capaz. En él debes incluir:
    • Bocetos hechos a mano o fotografías de los mismos.
    • Diseños hechos a ordenador.
    • Presentaciones de textiles o colores
    • Muestras
    • Currículum Vitae

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.