Cómo trabajar de rastreador Covid

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la aparición de nuestros puestos de trabajo en todo el mundo, centrados principalmente en el área de la salud. Uno de ellos es el de rastreadores de Covid-19, siendo la mayoría de las personas que lo desempeñan enfermeros que han estado en primera línea afrontando los primeros meses del virus.

Los rastreadores son fundamentales para poder detectar contagios de esta enfermedad, haciendo así que esas personas puedan ser aisladas antes de contagiar a otras. De esta manera se busca evitar la aparición de rebrotes que puedan llegar a crear aún mayores problemas con la pandemia.

En la actualidad vivimos una situación delicada por la crisis sanitaria y este trabajo se requerirá para los próximos meses e incluso años. La opción para acceder a este puesto de trabajo pasa por buscar ofertas de empleo en buscadores, es decir, en las ofertas de portales web que son ofrecidas por los diferentes centros privados. De igual forma, los hospitales públicos recurren a sus propios profesionales para desempeñar este trabajo.

Si quieres saber cómo trabajador de rastreador Covid, debes ser auxiliar de enfermería/sanitario. El requisito de los aspirantes es tener al menos 1 año de experiencia graduados en Auxiliar de Enfermería (TCAE). No obstante, también pueden acceder otras personas en función de la convocatoria y requisitos de cada centro.

Las funciones del rastreador de Covid

Las funciones principales de un rastreador de Covid-19 son las de realizar labores de vigilancia epidemiológica y rápida detección de posibles casos de coronavirus. Además, se deben encargar de llevar a cabo un seguimiento telefónico con todas las personas que hayan tenido un contacto cercano y reciente con cualquier caso de Covid-19 confirmado.

El objetivo es el de mantener la situación bajo control y realizar evaluaciones clínicas pertinentes.

Los profesionales que trabajan en este ámbito lo hacen dentro de los propios centros de salud y hospitales, contando con un supervisor que se encarga de organizar la vigilancia. Esta depende de la información que reciben en base a posibles contagios.

Una vez que se detecta un positivo por coronavirus, el rastreador de Covid debe encargarse de contactar con esa persona para que le facilite los datos de personas cercanas con las que ha estado en las últimas 48 horas, ya que podrían estar contagiados.

De igual forma, se va siguiendo la cadena para tratar de cerrar todo el foco de contagio y el brote en general. Una vez que se identifican los contactos estrechos, estos trabajadores también se encargan de informar a los contagiados sobre la forma de proceder. Es decir, se encargan de indicarles qué es lo que tienen que hacer, cómo aislarse en casa y hacer un seguimiento con llamadas para tener bajo control su evolución.

Cómo es su trabajo

Si quieres saber cómo trabajar de rastreador de Covid es necesario que tengas claro cómo es su trabajo. El rastreo se trata en hacer un minucioso trazamiento de los contactos para evitar la transmisión comunitaria.

Tras un positivo que puede venir reportado por parte de un centro de salud. En ese momento se realiza una llamada a esa persona y se le realiza una completa entrevista para poder conocer los contactos cercanos en los que ha estado en la etapa en la que era contagioso. Estos son tres o cuatro días antes del comienzo de los síntomas.

De esta manera se trata de localizarlos, aislarlos y hacerles pruebas de ellos para conocer si también se encuentran contagiados. En caso afirmativo, los rastreadores de Covid harían lo propio con ellos para así seguir extendiendo el caso hasta que se puedan conocer todos los contagios.

A partir del positivo se busca el origen de su transmisión. Para ello se realiza una encuesta donde se busca conocer el ámbito, la posibilidad de exposición, si esa persona trabaja en un centro sanitario, el lugar de trabajo, dónde reside, si ha hecho algún tipo de viaje, etcétera. La cuestión es ir recibiendo toda la información posible para poder determinar el origen del contagio. Normalmente, se encuentran nuevos positivos que permiten trazar por completo esta cadena de transmisión.

Contactos estrechos

Como contactos estrechos se entiende a toda aquella persona que ha estado en contacto con la persona que ha dado positivo por coronavirus; a una distancia menor de dos metros y con una duración superior a los 15 minutos; también a los que en vehículos como trenes o aviones se hayan sentado en un radio de dos asientos del positivo.

El objetivo principal del trabajo de un rastreador de Covid es evitar que algunos casos aislados puedan acabar convirtiéndose en un brote; es decir, en un foco de transmisión comunitaria. Estos son muy peligrosos ya que pueden llevar a que se extienda de nuevo el coronavirus, poniendo en riesgo a una mayor cantidad de personas. Esto podría provocar un colapso sanitario que es lo que se trata de evitar.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.