En algunos países se les llama repartidores a aquellas personas que tienen como su oficio hacer la entrega de mercancía, paquetes o documentos a instituciones, compañías o personas. Estos puedes trasportar esta mercancía ya sea desde el sitio o fábrica donde el material es producido hasta un punto de venta, o desde un sitio comercial al domicilio de las personas, el repartidor algunas veces hace el trabajo a pie aunque por lo general se ayuda de medios de transporte como motos, bicicletas, coches, camiones o furgonetas según sea el caso. Continúa leyendo Cómo trabajar de repartidor.

Las funciones que tiene el repartidor, claro está, es la de entregar la mercancía en la dirección correspondiente, cobrar la misma en caso de que la persona no haya hecho un pago con anterioridad por ejemplo por internet, también debe estar pendiente de que se haga una recepción del justificante el cual certificará que se hizo efectiva la entrega.
Otras maneras de reparto es hacer entregas de dineros, telegramas, documentos, distribuir material de tipo domiciliario, entregar comidas rápidas (cuando la gente llama por teléfono o pide un encargo a domicilio a través de internet), un repartidor común es el de pizza.

Este artículo también te interesará: Cómo trabajar de conductor

Existen repartidores que son empleados de empresas de diferentes sectores y hay otros que trabajan directamente con una empresa de mensajería, estos últimos por lo general visitan al cliente y hacen la entrega vestidos con uniformes que hacen reconocer la empresa, éstos no sólo entregan mercancía sino que también la recogen.

Requisito para trabajar como un repartidor

Idealmente es ser una persona muy buena para las direcciones, aunque esto se puede aprender. La exigencia que esto sí tiene es la de tener un carné o licencia de conducción que puede ser de moto o de coche (carro) según el caso.
Es mucho mejor si la persona tiene su propio vehículo pues esto se valorará más, una vez teniendo esto, para poder trabajar en esta área lo único que hay que hacer es meterse en portales de empleo y aplicar, hay mucha oferta en este campo.

El empleo del repartidor

Si hablamos de un empleo que sea distraído, que tenga pocos requisitos para poder acceder a conseguirlo y que tenga una flexibilidad horaria, es precisamente el de repartidor. En otras palabras, para poder ser repartidor, lo único que se necesita es una licencia de conducción como ya lo mencionamos anteriormente ya sea de moto o de coche, dependiendo de cuál vaya a ser el empleo exigirán el tipo de licencia de conducción. Por lo general para prestar un servicio de empresas o de mensajería, será necesario conducir un automóvil, furgoneta o en ocasiones también un camión pequeño, por otro lado, para el reparto por ejemplo de restaurantes de comidas rápidas o domicilios de objetos pequeños, bastará con una moto. Dependiendo de la empresa se facilitará el vehículo o se pedirá que se tenga uno propio, en el último caso darán auxilios para su mantenimiento, por eso es mucho mejor si se tiene el vehículo propio pues habrá más posibilidades.

El portal de empleo

Entra a diferentes portales de empleo, allí será muy fácil encontrar un trabajo con estas características, puedes mirar todas las empresas que están ofreciendo esta vacante y ver cuál te gusta más. Vas a encontrar que todas necesitan de esta colaboración, medianas y pequeñas empresas, franquicias, multinacionales y hasta algunas familiares, todas ellas tendrán en común este tipo de empleo, pero lee bien las exigencias y los sueldos que pueden ser muy variables, eso sí no serán sueldos que sean bastante elevados.

Para quién es este tipo de empleo

Este empleo será ideal para las personas que les gusta pasar un tiempo a solas y claro está recorriendo las diferentes calles, de hecho es importante conocer muy bien la zona de cubrimiento, esto hará que se ahorre tiempo al momento de repartir. Aunque igual hay empresas que dan oportunidades para trabajar por fuera del país, entre las más famosas encontramos a TNT, DHL, MRWZeleris.

Empresas de Mensajería

En las empresas de mensajería es donde se pueden encontrar varias ofertas para trabajar en este oficio como un empleo único. Puedes entrar a cualquiera de estas empresas y buscar la sección de las ofertas laborales o a trabaja con nosotros y verás que las ofertas de repartidor tendrán más protagonismo.

Las pizzerías

También es fácil encontrar este tipo de empleo en las pizzerías, es un sector que tiene mucha oferta para esto, pero en condiciones que son más precarias. Un gran ejemplo sería Domino’s Pizza que se expandió por España, hasta el punto de arrasar con locales que le pertenecían a su más fuerte rival.
Otros sectores
Si hablamos de otro tipo de alimentos, como por ejemplo las bebidas, es un poco más complicado encontrar una vacante, pero igual no está demás enviar el currículum vitae a recursos humanos al email de contacto que se encuentra en la página web. Pero siempre será más certero y útil ir a la fija con empleos que ya han sido publicados.

Repartidor de furgoneta

Los repartidores en furgoneta se encargan de entregar mercancía a los clientes en distintas instalaciones, por supuesto deben conducir, pero también planificar muy bien la ruta que van a hacer, ocuparse de todo el papeleo que sea necesario y mirar muy bien que la mercancía esté fijada del modo correcto para de este modo evitar cualquier daño en el recorrido.

Actividades del repartidor de furgoneta

  • En su mayoría estos repartidores se encargan de recoger productos en algún lugar para luego ser entregados en otro, por lo general conducen vehículos de tipo comercial que están entre los 3,5 y 7,6 toneladas.
  • Se encargan de manipular artículos o productos que se catalogan como ligeros, pero la variedad de los mismos es muy amplia, puede ser un mueble, botellas, flores o alfombras.
  • Este trabajo por lo general no consiste sólo en conducir un vehículo, ya que también debe haber una buena planificación de horarios y rutas, además cargar la furgoneta de manera ordenada para que quepa todo y para que sea más fácil la entrega.
  • Deben descargar los productos en las diferentes instalaciones de los clientes, luego entregar el recibo y muchas veces cobrar por la mercancía.
  • Cuando transportan objetos muy pesados a veces pueden tener un auxiliar de carga que les ayudará, generalmente ponen los muebles en el lugar donde deben quedar.
  • Deben diligenciar hojas de registro, jornales y también otro tipo de papeleo.
  • Algunos días el trabajo será más rutinario, mientras que en otros habrá una alta presión, por ejemplo cuando se debe cumplir con unos plazos límites.
  • Los dueños de los negocios esperan que los repartidores tengan las furgonetas impecables y que lleven la misma a mantenimiento cuando es necesario.
  • También es común encontrar repartidores que tienen la responsabilidad de vender el producto y de entregarlo, les asignan un área para que visiten los clientes fijos y otros potenciales, toman los pedidos y luego hacen entrega de la mercancía.
  • Depende del cargo será responsable de que las ventas aumenten y de decidir cuáles son los artículos que va a promocionar y transportar.
  • Hay repartidores que les toca un área pequeña y a otros les toca viajar por el país pasando períodos afuera de su hogar.

Perfil profesional

  • Para realizar de forma correcta el trabajo es importante tener cierto perfil, entre esas características podemos encontrar las siguientes:
  • Que la persona disfrute el conducir y tenga habilidad para ello.
  • Tener un buen conocimiento del área a cubrir.
  • Si se va a tratar con los clientes es bueno ser carismático.
  • Tener la capacidad de trabajar con un horario y poder gestionar de manera correcta las emergencias y los retrasos.
  • Sentirse capaz de trabajar bien por cuenta propia sin una supervisión directa.
  • Ser responsable.
  • La puntualidad es esencial.
  • Ser honesto.
  • Sentirse con capacidad para hacer algunas reparaciones menores al vehículo.
  • En caso de que le toque vender, debe sentirse con seguridad para cobrar y para manipular el efectivo.
  • Si es un trabajo con objetos pesados hay que tener un buen estado físico y elementos de seguridad.
    Aceptar que puede ser un trabajo rutinario.

Nota

  • Como te puedes dar cuenta no es una vacante difícil de conseguir y la oferta es mucha, debes mirar cuáles condiciones son las que te gustan y atraen.
    Los repartidores, como en muchos oficios y profesiones, también tienen un día para celebrar el cual es todos los 17 de agosto.
  • Hay una modalidad que es especial dentro de este oficio y es la de los repartidores que distribuyen periódicos, pues hay una necesidad de renovar el producto todos los días y de entregarlo a una hora muy específica en la mañana, lo que hace que este tipo de personas tengan un perfil muy caracterizado. Este tipo de repartidor debe ocuparse de entregar el periódico todos los días en la mañana, ya sea en un punto de venta o en aquellos domicilios que están suscritos, cargan sus bicicletas y motos, entre otros vehículos, en la madrugada para que el producto pueda estar disponible cuando se abra el establecimiento.Si hay máquinas que sean expendedoras de los periódicos deberán cargarlas y también recoger los ingresos que se hayan generado junto con los periódicos que no pudieron ser vendidos el día anterior.
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.