Cómo trabajar de terapeuta ocupacional

Son cada vez más quienes se interesan por saber cómo trabajar de terapeuta ocupacional, un empleo que supone afrontar cada día nuevos retos y recibir nuevas enseñanzas. En este trabajo se mantiene un contacto con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, buscando en todo momento promover su inserción en la sociedad y tratando de lograr que puedan disfrutar de la mayor independencia posible.

Para ello, por lo tanto, es importante ser una persona que tenga empatía y que tenga habilidades comunicativas. Además, es necesaria una formación adecuada y constante, buscando siempre mejorar para poder desempeñar el trabajo en las mejores condiciones posibles.

Qué es y qué funciones tiene un terapeuta ocupacional

La terapia ocupacional es definida por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones que se llevan a cabo para desarrollar actividades terapéuticas que tienen por objetivo la prevención y el mantenimiento de la salud de las personas, buscando restaurar sus funciones y conseguir que una persona con dificultades pueda disfrutar de la mayor independencia posible. De esta forma, se trata de lograr una estimulación a nivel físico, social, mental y laboral.

Si quieres saber cómo trabajar de terapeuta ocupacional debes tener en cuenta que deberás valorar siempre las limitaciones y las capacidades de la persona atendida. para ello es fundamental atender a sus capacidades sensoriales, sociales, superiores y psicológicas.

En base a ello, este profesional se ve en la obligación de crear un programa para su rehabilitación individual. De esta manera, se podrán confeccionar y buscar ayudas técnicas, además de poder habilitar el entorno, cambiar hábitos diarios, etcétera.

El terapeuta ocupacional debe buscar que el paciente se encuentre siempre implicado en su propio tratamiento; y además debe asesorar a las familias. También colaborará con las instituciones que corresponda para promover la reinserción de esa persona en la sociedad.

Como profesional, en función de dónde se especialice un terapeuta ocupacional puede trabajar en rehabilitación geriátrica, pediátrica, física; y también en otros ámbitos relacionados con la salud, como la salud mental, la drogodependencia, la traumatología, la estimulación temprana o la discapacidad intelectual, entre otros.

Sus lugares de trabajo son centros sanitarios (clínicas y hospitales), centros ocupacionales, residencias geriátricas, instituciones penitenciarias, unidades pisquiátricas, mutuas, etcétera.

¿Cuál es el sueldo de un terapeuta ocupacional en España?

De acuerdo a las tablas salariales que se encuentran fijadas en el convenio para el sector, un terapeuta ocupacional que desempeña su labor profesional en una residencia de ancianos, tiene que cobra un salario base de aproximadamente 1250 euros mensuales.

Sin embargo, esta cantidad se le deben añadir diferentes complementos salariales, según proceda, como son la antigüedad, el trabajo en festivo y domingo, nocturnidad, disponibilidad, horas extras, festividades especiales… Esto puede hacer que se trate de un trabajo en el que se puedan llegar a ganar, hasta unos 1.400 euros de forma general.

No obstante, hay que tener en cuenta que todo depende del lugar de trabajo y si se trata de una entidad pública o privada. Las cantidades en estos casos pueden variar de forma considerable entre unos lugares y otros, al igual que sucede con cualquier otro tipo de trabajo.

Dicho esto, desempeñar esta función profesional es una buena forma de poder ganarse la vida. Además, más allá del beneficio económico, este trabajo aporta ventajas a nivel social y moral, al contribuir a la ayuda del bienestar de otras personas y a lograr un aprendizaje continuo de la vida.

Instrucciones para trabajar de terapeuta ocupacional

Si te interesa saber cómo trabajar de terapeuta ocupacional es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones y pasos:

  1. En primer lugar, para poder desempeñarte como terapeuta ocupacional es fundamental que hagas una formación apropiada para ello. Para ello puedes recurrir a diferentes vías diferentes:
    • Grado en terapia ocupacional: Este grado se estudia en diferentes universidades del país.
    • Máster en terapia ocupacional: Son estudios de posgrado universitario que ayudan a la hora de ampliar los conocimientos en la materia.
    • Cursos de terapia ocupacional: Una tercera opción son los cursos de terapia ocupacional que se pueden llevar a cabo en diferentes centros de formación o incluso a través de internet.
  2. Tras haber recibido la formación adecuada para ello, es el momento de buscar empleo como terapeuta ocupacional, para ello podemos distinguir, principalmente, dos vías:
    • Oposiciones:  Una de las vías para poder empezar a trabajar en este ámbito es recurrir a las oposiciones. Para ello deberás acudir al buscador oficial de la administración. Allí podrás encontrar las oposiciones tanto estatales como de comunidades autónomas, diputaciones… Como es habitual, habrá unos requisitos con los que necesites cumplir, además de superar las correspondientes pruebas.
    • Búsqueda de empleo en clínicas privadas: Para ello se puede recurrir a los mismos medios que para buscar trabajo en cualquier otro sector. Esto implica ponerse en contacto directamente con clínicas privadas o estar atento a las vacantes que se puedan anunciar en portales de empleo, periódicos, etcétera.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.